Sociedad Por: El Objetivo07 de julio de 2025

Comenzó la construcción del altonivel en la Av. Vélez Sarsfield, en la zona urbana de Ruta 36

La obra la ejecuta el Gobierno de la provincia de Córdoba a través de Caminos de las Sierras. El plazo de ejecución es de dieciocho meses.
Los trabajos se realizarán en etapas y requerirán redireccionamientos de tránsito. Foto: Gobierno de Córdoba

El Gobierno de Córdoba, a través de la empresa Caminos de las Sierras, informó que comenzó la construcción del altonivel ubicado en Av. Vélez Sarsfield, zona urbana de Córdoba de Ruta 36, en el tramo comprendido entre la Av. Circunvalación y la calle Posadas.

La obra tiene un plazo de ejecución de 18 meses y consistirá en la ejecución de un viaducto de 600 metros de extensión, con dos calzadas por sentido, que permitirá sobreelevar la calzada principal de la Av. Vélez Sarsfield y separar el tránsito pasante del tránsito urbano y frentista. De esta manera, se ordenará la circulación en ese sector de la ciudad de Córdoba y se mejorará la seguridad vial tanto del tránsito local como de los automovilistas que utilizan la Ruta 36 Autovía Córdoba – Río Cuarto. 

Las tareas de obra se desarrollarán en etapas y en esta primera instancia, las máquinas estarán ubicadas en la Avenida Vélez Sarsfield, del lado interno de la ciudad, donde está prevista la construcción de una rotonda. 

Para facilitar los trabajos, se implementó un redireccionamiento de tránsito para quienes transiten por Vélez Sarsfield desde el centro de la ciudad y quieran acceder a Circunvalación con destino a Carlos Paz y el arco noroeste del anillo. 

Los automovilistas deberán ingresar a la colectora norte y circular por un enlace provisorio, debidamente señalizado, para acceder a Circunvalación. 

Detalle de la obra

El altonivel tendrá una extensión de 600 metros, finalizando en la vinculación con el intercambiador existente en el cruce con la Circunvalación, tanto con su calzada principal como las ramas de ingreso y egreso.  El viaducto tendrá dos carriles por sentido de circulación, separador central tipo new jersey y banquinas a ambos lados de la calzada.

En la parte inferior del altonivel se proyectaron calles que comenzarán a ambos lados de los muros de sostenimiento del viaducto y se desarrollarán a través de una avenida urbana con dos carriles por sentido de circulación y un cantero central de tres metros hasta la intersección con la colectora de Circunvalación. 

Para resolver los cruces y giros del flujo vehicular se construirán tres rotondas: una en el cruce con la calle Defensa, la segunda en la intersección con la colectora sur de Circunvalación, y la tercera en la intersección con calle Minuzzi. Además, se construirá un retorno para vincular las calles frentistas con la avenida bajo el altonivel.  

Asimismo, se llevará adelante la vinculación del altonivel con las ramas directas de enlace del distribuidor de enlace del anillo de Circunvalación con la Ruta 36.

Como parte de las tareas a realizar está prevista la relocalización de servicios; se ejecutarán obras de drenaje tales como cordones cuneta, conductos, cámaras y sumideros; y obras de seguridad como señalización vertical, demarcación horizontal y colocación de barreras de defensa.

Te puede interesar

El juez Amarante ordenó nuevas medidas en la causa AFA por la mansión de Pilar

La Cámara Federal de Casación convocó a una nueva audiencia para el 12 de agosto.

Murió Leandro Rud, histórico representante y conductor de TV

Tenía 51 años y había sido diagnosticado de cáncer en las glándulas salivales años atrás. Luego presentó metástasis en los huesos.

Eventos masivos: estas son las zonas habilitadas de estacionamiento controlado durante el fin de semana

Se podrán visualizar directamente en la App SEMM y en el mapa disponible en la web municipal.

Papa León XIV en Argentina: buscan al creador de la canción oficial para su visita

La Conferencia Episcopal abrió un concurso para elegir el tema que acompañará la visita del Papa prevista para noviembre.

Hay dos imputados por el rescate de 146 perros en criaderos de Córdoba y Toledo

Los rescates se realizaron bajo la carátula «malos tratos y actos de crueldad contra animales”.

La fiscalía rechazó el pedido de la defensa de Facundo Moyano para levantar las medidas restrictivas

Las limitaciones incluyen una restricción de acercamiento en un radio de 300 metros y la prohibición de cualquier tipo de contacto.