Sociedad Por: El Objetivo28 de julio de 2025

Actividades en el Buen Pastor por el Día Mundial de las Hepatitis

En adhesión, el Programa Provincial VIH/sida, ITS, Hepatitis Virales, junto al Laboratorio Central, realizarán una jornada de testeos, de 13 a 16, en el Paseo del Buen Pastor.

Actividades en el Buen Pastor por el Día Mundial de las Hepatitis. - Foto: Gobierno de Córdoba

Este lunes 28 de julio se conmemora el Día Mundial de las Hepatitis Virales, una oportunidad para sensibilizar a la población y dialogar sobre su prevención y abordaje.

En adhesión, el Programa Provincial VIH/sida, ITS, Hepatitis Virales, junto al Laboratorio Central, realizarán una jornada de testeos, de 13 a 16, en el Paseo del Buen Pastor.

Durante la actividad, se ofrecerán testeos de hepatitis virales, VIH y otras infecciones de transmisión sexual, así como asesorías con información.

Además, se podrá acceder a vacunación de hepatitis B y también completar esquemas.

Al respecto, Mariano Hurtado, a cargo de la coordinación Provincial de Hepatitis Virales de Córdoba, expresó: “Las hepatitis virales continúan siendo un constante desafío que necesita de permanente participación de los equipos de salud y de toda la comunidad, con el objetivo de visibilizarlas, y así poder ofrecer todas las herramientas diagnósticas y terapéuticas que contamos en la actualidad.

“Existen diferentes variantes de hepatitis virales, cada una tiene diferentes modos de transmisión y presentación y todas pueden prevenirse. El objetivo que mantenemos es el de informar, asesorar, promover la prevención y facilitar el acceso a las pruebas diagnósticas y tratamientos que sean necesarios”, concluyó.

Sobre las hepatitis

La hepatitis es una inflamación del hígado, que puede ser causada por infecciones virales. Los tipos más comunes son las A, B, C y E.

La hepatitis A se transmite por el contacto con agua, elementos u objetos contaminados con materia fecal, y puede generar una infección aguda sintomática. También se puede transmitir por prácticas sexuales oro/anales no protegidas.

Mientras que la B se transmite durante las prácticas sexuales (orales, vaginales y anales) sin uso de preservativo. También por compartir elementos cortopunzantes (como agujas, jeringas, o afeitadoras).

Además, una persona gestante con hepatitis B puede transmitírsela al bebé durante el embarazo o parto.

En el caso de la hepatitis C, se transmite por compartir elementos cortopunzantes; y aunque es poco frecuente, también puede ser por vía sexual, por lo que se recomienda el uso del preservativo.

Por último, la E se transmite por agua y alimentos contaminados con heces de personas infectadas o por el consumo de carnes poco cocidas. Suele desaparecer sola, aunque es importante la consulta y el tratamiento oportuno.

En relación a las medidas de prevención para todas las hepatitis, en general, se indica el lavado frecuente de manos y la adecuada cocción de los alimentos; como así también, el lavado de frutas y verduras antes de comer.

También es importante consumir agua segura, usar preservativo en todas las prácticas sexuales; no compartir elementos cortopunzantes; y tener completo el carné de vacunación que incluye las dosis contra las hepatitis A y B.

En este sentido, cabe aclarar que, independientemente de la edad, todas las personas deben aplicarse la dosis contra la hepatitis B.

Se recuerda que, durante todo el año se puede acceder a los estudios de esta y otras enfermedades en los distintos centros de salud.

En todos los casos, se trata de pruebas voluntarias, gratuitas y confidenciales, que puede solicitarla cualquier persona a partir de los 13 años.

Es importante destacar que en Argentina los tratamientos para la hepatitis B crónica y para curar la hepatitis C, son gratuitos y altamente efectivos.

Te puede interesar

La ciudad de Córdoba recibió el Premio “Buenas prácticas Infancias 2025”

Es por la política de Kioscos Escolares Saludables. Esta iniciativa, impulsada por un decreto del intendente Daniel Passerini, transformó la oferta alimentaria en las escuelas municipales.

El Móvil Odontológico Municipal atendió a más de 5.700 niñas y niños de la ciudad

Acercó actividades, controles y talleres sobre higiene y cuidado bucodental a 39 espacios entre los que se destacan centros vecinales, comedores, geriátricos y espacios comunitarios.

Va a juicio el caso de la joven asesinada en un acto sindical en Córdoba

El crimen ocurrió el 9 de septiembre de 2023 y el principal acusado es el hermanastro de la víctima.

Córdoba encendió su árbol de Navidad, uno de los más grandes de Sudamérica

El árbol tiene 100 metros de altura, es referente en Sudamérica y está compuesto por 30 tiras LED verticales, cada una equipada con 20 globos Pixel RGBW.

Córdoba: un niño de 7 años resultó herido tras ser embestido por un auto

El niño debió ser internado. Presenta una fractura de fémur y fue trasladado a la Clínica Vélez Sársfield para recibir atención especializada. El caso quedó en manos de las autoridades competentes.

La FPA detuvo a una pareja narco en barrio Sargento Cabral

El allanamiento fue realizado en una vivienda ubicada en calle Antonio Arcos de barrio Sargento Cabral. Durante el procedimiento, se concretó la aprehensión de un hombre y una mujer de 39 años.

Cordón sanitario: trasladan a Córdoba un hígado, un corazón y dos riñones para trasplantes

Un cordón sanitario permitió trasladar por vía aérea a Córdoba un corazón, un hígado y dos riñones desde Santiago del Estero, derivados luego al Sanatorio Allende y al Hospital Córdoba.

Córdoba: el Operativo DNI llega a los barrios Los Granados y El Chingolo 2

La Municipalidad de Córdoba continúa descentralizando trámites y servicios para que vecinos y vecinas puedan realizar los mismos en cercanía de sus hogares.

El Centro está de fiesta: descuentos, espectáculos y paseos especiales en Córdoba Capital

La tradicional peatonal y sus comercios se convertirán en un paseo para disfrutar: imperdibles shows musicales y teatrales y micropropuestas en las galerías del área central.

El SMN pronostica un martes soleado en la ciudad de Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este martes sería un día con cielo despejado en la ciudad de Córdoba. La máxima de hoy llegaría a los 30 grados y la mínima sería de 13 grados.

Córdoba: otra vez, dos naranjitas detenidos por exigirle plata a una conductora

El hecho ocurrió en inmediaciones de la cancha de Instituto. Una mujer denunció que dos cuidacoches le pidieron una tarifa indebida para estacionar.

Córdoba redefine la primaria: nuevo diseño curricular y más horas de aprendizaje desde 2026

La medida forma parte del Programa TransFORMAR@Cba, orientado a modernizar la enseñanza, fortalecer capacidades fundamentales y mejorar la calidad educativa en todo el territorio provincial.