Nace “Amazon argentino”: la tienda online que usará un “paraíso fiscal” para competir con Shein y Temu
Lanzan una tienda online para competir con las plataformas chinas. Venderá productos de Tierra del Fuego, que por ley no pagan IVA, a precios más bajos.
Está próxima a ser lanzada “una tienda argentina online” regulada por ARCA, que ofrecería precios más competitivos y tiempos de entrega considerablemente más rápidos que las plataformas chinas AliExpress, Shein y Temu.
El decreto 334/2025, que reglamentó el régimen simplificado de importación desde Tierra del Fuego regulado por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), inspiró la creación de este ambicioso shopping digital.
No sólo oferta un amplio catálogo de artículos tecnológicos importados de la isla, sino que se abriría a otros rubros, en la medida en que empresas nacionales de indumentaria y calzado, por ejemplo, adhieran al programa de este nuevo marketplace con aval fiscal.
Esta "Amazon local", como se la identifica al no haber trascendido el nombre con el que funcionará, contendrá las exenciones impositivas establecidas en la Ley N.º 19.640, tal como la del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
De este modo, las empresas que quieran acoplarse al sistema y vender sus productos al por menor tendrán que habilitar un sistema de venta online.
A su vez, al adherirse, no pagarán el Impuesto a las Ganancias o derechos de importación y exportación.
Sólo con la aplicación de estos beneficios fiscales, los precios tendrían que ser rebajados desde un 30% en comparación con el comercio tradicional.
Catálogo inicial
Inicialmente, las tiendas argentinas con pequeños envíos del Área Aduanera Especial (AAE) de Tierra del Fuego dentro del nuevo Régimen Simplificado ofrecerán:
- Aires acondicionados
- Amplificadores y sintonizadores
- Aspiradoras
- Batidoras
- Cafeteras
- Cajas acústicas
- Caloventores
- Cámaras fotográficas digitales
- Cartuchos electrónicos para juegos electrónicos de video
- Casetes de audios
- Cuchillos eléctricos
- Depiladoras
- Despertadores
- Ecualizador
- Equipos de radiocomunicaciones móviles celulares
- Freidoras
- Hornos a microondas
- Juegos electrónicos de video con casetes intercambiables y casetes electrónicos con juegos de video
- Juegos electrónicos sin calculadoras
- Lavarropas
- Módems
- Monitores
- Multijugueras
- Notebook y netbook
- Picadoras
- Procesadoras de alimentos
- Radio relojes
- Radiorreceptores portátiles
- Receptor de televisión
- Receptores de Radio
- Receptores y decodificadores integrados de señales de video codificadas
- Relojes electrónicos
- Soportes de lectura óptica
- Tablet PC
- Televisores
- Videocámaras
- Videocasetes, videograbadores y videoreproductores
- Radios, radiograbadores, grabadores reproductores de audio, centros musicales, walkman
- Sistemas y equipos de audio en general, bandejas caseteras, bandejas giradiscos, grabadores, reproductores de casete y parlantes.
Competencia asiática
La competencia asiática que espera a esta gran tienda online argentina está encabezada por AliExpress (no por Shein o Temu), que fue la página más utilizada por los argentinos para realizar compras en el exterior durante 2024.
E incluso superó a gigantes como Mercado Libre, Amazon o Tiendamia, según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).
AliExpress ofrece precios hasta un 50% más bajos que sus competidores directos, en productos idénticos o similares.
Además, su catálogo incluye desde indumentaria hasta tecnología, artículos para el hogar, decoración y más.
Shein y Temu, en cambio, dominan las redes sociales.
Una comparación de precios reales muestra que: :
Pantalón de jean para mujer
AliExpress: $19.420
Temu: $26.680
Shein: $40.000
Pantalón de jean para hombre
AliExpress: $30.750
Temu: $42.320
Shein: $58.400
Botas de cuero
AliExpress: $34.385
Temu: $47.290
Shein: $58.400
Campera para hombre
AliExpress: $55.590
Temu: $59.160
Shein: $63.800
AliExpress asoma como el hueso más difícil de roer, ya que celebró acuerdos logísticos que aceleran las entregas y una interfaz optimizada para compras desde Argentina, muchos usuarios destacan la facilidad para rastrear sus pedidos y la flexibilidad en los métodos de pago.
Actualmente, basta visitar correos, ya sea privados o públicos, para comprobar una constante que es la de ver personas que van a buscar sus envíos de Shein, Temu, Amazon o, incluso, AliExpress. (NA)
Te puede interesar
Grupo Arcor lanza Cofler Dubái: una edición limitada que fusiona innovación, tendencia y sabor
La compañía, a través de su marca Cofler, se convierte en la primera empresa de consumo masivo y alcance multinacional en presentar una versión de chocolate Dubái en todos los kioscos del país
Los patentamientos subieron 31,7% interanual en agosto pero cayeron 13% mensual
Entre las marcas, Toyota lideró en el octavo mes del año con 9.709 unidades. Le siguieron Volkswagen (8.616), Fiat (5.971), Renault (4.886), Ford (4.600), Chevrolet (4.023) y Peugeot (3.404).
Desde el lunes Rosario será sede del Santa Fe Business Forum 2025
Del 1 al 5 de septiembre, el Centro de Convenciones La Fluvial recibirá a 250 compradores internacionales y más de 700 empresas locales que participarán de rondas de negocios, capacitaciones y foros de inversión.
Celulosa reportó pérdidas por $ 172.634 millones y está cerca de la quiebra
Caída de ventas y la imposibilidad de trasladar a precios la inflación agudizaron la situación.
Leasing sin trabas: habilitan la transferencia automática de bienes
La medida también genera una reducción en los costos.
Asamblea de Aerolíneas Argentinas aprobó el balance del 2024 con saldo positivo
El resultado final positivo de 271.000 millones de pesos marca un hito para la historia de la compañía.
Naranja X construirá un invernadero en Córdoba para acompañar la rehabilitación de jóvenes en situación de vulnerabilidad
En el marco del programa 24x24, la fintech se une a la Fundación Moviendo Montañas para impulsar un proyecto de impacto social y ambiental en la provincia.
PyMEs industriales enfrentan recesión, presión importadora y caída del empleo
Un relevamiento nacional revela que el 70 % de las pequeñas y medianas industrias mantiene su producción en baja o sin crecimiento. Los empresarios alertan por competencia desleal, costos en alza y pérdida de puestos de trabajo.
Argentina lidera crecimiento de tráfico aéreo en Latinoamérica y Caribe
Registró en junio aumentos del 12% inanuales según ALTA.
Llaryora destacó el potencial de la industria automotriz cordobesa en la apertura del FIAC
Convocó a fortalecer la articulación público-privada y a sostener políticas que promuevan la inversión y el desarrollo industrial.
Retoque de precios generalizado por la suba del dólar: así está el panorama de la industria automotriz
Se registraron aumentos de hasta el 12% en agosto 2025. Todos los detalles.
Compañía aérea orienta su estrategia en Sudamérica y apuesta por Argentina y Brasil
Se trata de Avianca, integrante junto a Gol del Grupo ABRA.