Internacional Por: El Objetivo30 de octubre de 2019

El Reino Unido devolvió una imagen de la Virgen de Luján que estuvo en Malvinas

El obispo castrense del Reino Unido, monseñor Paul James Mason, restituyó hoy en el Vaticano a su par argentino, Santiago Olivera, una imagen que acompañó a los soldados durante el conflicto.
En señal de gratitud, el obispo castrense argentino le donó a su par británico otra imagen de la Virgen de Luján Foto: gentileza

A 37 años de la guerra de Malvinas y frente al papa Francisco, el obispo castrense del Reino Unido, monseñor Paul James Mason, restituyó hoy en el Vaticano a su par argentino, Santiago Olivera, una imagen de la Virgen de Luján que acompañó a los soldados durante el conflicto, y que regresará al país el próximo domingo.

La devolución se realizó en la mañana de este miércoles en un marco muy especial: la audiencia pública que se realiza todos los miércoles en la plaza del Vaticano, encabezada por el papa Francisco, quien bendijo la imagen.

En señal de gratitud, el obispo castrense argentino le donó a su par británico otra imagen de la Virgen de Luján, que también fue bendecida por el papa argentino, Jorge Bergoglio.

Cabe recordar que la imagen recuperada llegó a las Islas Malvinas una semana después del desembarco de los soldados argentinos en 1982 y, finalizada la guerra, los ingleses se la llevaron y la entronizaron en la sede del obispado castrense británico en homenaje a las víctimas del enfrentamiento.

Los trámites para la recuperación de la imagen se iniciaron cuando el laico Daniel Doronzoro, fundador y presidente del grupo "La Fe del Centurión", de la diócesis de Quilmes, conoció el lugar donde se encontraba la imagen en el Reino Unido.

"Fue una historia intrigante que me involucró tan pronto como me convertí en obispo de las fuerzas armadas. Inmediatamente comprendí que era una buena oportunidad, no sólo para el regreso de la estatua, sino también para demostrar una comunión de fe entre dos países que han experimentado divisiones políticas", explicó monseñor Mason, en declaraciones al Vatican News.

La imagen recuperada llegó a las Islas Malvinas una semana después del desembarco de los soldados argentinos

Ante esta imagen de la patrona argentina, rezaron combatientes argentinos, e incluso -tal como quedó documentado en fotografías y testimonios- la imagen fue llevada en procesión el 8 de mayo de 1982, día en que se celebra la festividad de la Virgen de Luján.

Te puede interesar

EE.UU. refuerza su presencia en Medio Oriente con 3.500 marines

El despliegue se suma a la escalada con Irán, mientras crecen las tensiones y los cruces militares en la región.

Trump tras atacar Venezuela e Irán: “Cuba es el siguiente”

El presidente estadounidense ironizó frente a la prensa: “Finjan que dije esto”.

La Justicia de Estados Unidos revoca el fallo por YPF y Argentina logra una victoria histórica

Se trata del juicio más grande que enfrentó Argentina en tribunales internacionales y la mayor demanda registrada en Estados Unidos contra un Estado soberano. 

Israel abatió al comandante iraní a cargo el bloqueo del Estrecho de Ormuz

El jefe militar persa abatido por Israel era el encargado de interrumpir el flujo comercial en el paso marítimo más crítico para el suministro de energía a nivel internacional. 

La abogada argentina, regresará al país desde Brasil con una pena de dos años

La joven se encuentra retenida en el país vecino desde hace más de dos meses.

EEUU envió a Irán un plan de 15 puntos destinado a un alto el fuego de un mes

El plan exige que Irán desmantele sus capacidades nucleares, cese todo el enriquecimiento de uranio y se comprometa permanentemente a no buscar nunca armas nucleares.