Deportes Por: El Objetivo07 de agosto de 2025

Las Topas culminaron cuartas la Copa América de goalball

Córdoba formó parte del conjunto nacional con Milagros Soria Porretta y Sofía Orquera. Además, Francisco Rey Patrón fue el asistente del equipo nacional.
La Selección Argentina de Goalball finalizó en el cuarto puesto en la Copa América disputada en Brasil.

Buenas sensaciones arrojó el Campeonato de Las Américas IBSA 2025 para la Selección Argentina femenina de goallball. El torneo disputado en San Pablo, Brasil, desde el 26 de julio al 6 de agosto, puso a Las Topas jugando mano a mano con las mejores selecciones del continente y estuvieron muy cerca de conseguir un podio histórico.

En el aspecto deportivo, la cordobesa Milagros Soria Porretta demostró que está en el más alto nivel, con un gran torneo, convirtiendo tantos y defendiendo el arco argentino. Por su parte, Sofía Orquera, nacida en Santa Cruz y jugadora de “Las Mapaches” —equipo impulsado por la Agencia Córdoba Deportes— debutó en la selección mayor, sumando minutos de buen juego y convirtiendo sus primeros goles internacionales.

Vale destacar que el DT del equipo femenino cordobés de goalball, Francisco Rey Patrón, formó parte del staff técnico nacional, acompañando este gran desempeño.

En la fase inicial del torneo, el balance de partidos fue positivo, logrando salir airosas en cuatro de los cinco encuentros disputados, lo que las posicionó en el segundo lugar de su grupo. En los mata-mata, el primer rival fue Perú en cuartos, logrando imponerse al conjunto argentino por 5 a 3.

En las semifinales, Brasil, posterior campeón del torneo, dio cuenta de las argentinas por 10 a 2. Finalmente, en el partido por el tercer puesto, Las Topas estuvieron cerca de la hazaña pero terminaron cayendo por 7 a 5 ante Estados Unidos.

Con el cuarto puesto obtenido, lograron repetir su mejor actuación en un torneo de esta magnitud. Además, consiguieron la clasificación a los próximos Juegos Parapanamericanos.

El desarrollo del goalball cordobés viene creciendo en los últimos años gracias al acompañamiento permanente del Gobierno de Córdoba, a través de la Agencia Córdoba Deportes, que apoya y promueve la inclusión a través del deporte adaptado. Muchos jugadores entrenan habitualmente en el Polo Deportivo Kempes, donde cuentan con espacios preparados y acompañamiento técnico especializado para potenciar su rendimiento.

En ese camino, las Escuelas Deportivas de la Agencia también vienen cumpliendo un rol fundamental en la detección y formación de talentos, brindando oportunidades para que más chicos y chicas con discapacidad visual se inicien en el goalball y puedan proyectarse hacia la competencia.

Resultados de Las Topas

Argentina 10 vs Venezuela 0
Canadá 13 vs Argentina 4
Guatemala 0 vs Argentina 7
México 3 vs 4 Argentina
Nicaragua 1 vs 7 Argentina

Cuartos de final: Argentina 5 vs 3 Perú
Semifinal: Brasil 10 vs 2 Argentina
Tercer Puesto: Argentina 5 vs 7 EEUU

Te puede interesar

Talleres jugó con diez casi todo el segundo tiempo y cayó 1-0 ante San Lorenzo

En el estreno de su nuevo director técnico tras la salida de Jorge Sampaoli, la "T" pagó cara la expulsión de Matías Galarza en el Nuevo Gasómetro. Alexis Cuello anotó el único tanto para el Ciclón, que fue dirigido de forma interina por Walter Perazzo. 

Vibrante empate de Los Pumas ante Australia en su despedida del país

El seleccionado argentino de rugby igualó 28 a 28 frente a los Wallabies en Mendoza por la Copa Visa Galicia. El encuentro estuvo marcado por una fuerte presencia cordobesa en el XV titular y el debut absoluto de Mateo Soler en la mayor.

Con fixture confirmado, Atenas acelera la pretemporada y espera el debut en la Liga Nacional

La Asociación de Clubes oficializó el cronograma para la temporada. El Griego debutará el 5 de octubre como visitante frente a Quimsa, mientras que la dirigencia avanza con la venta de abonos y el DT Leo Gutiérrez suma piezas clave al plantel.

Colapinto largará 7° este domingo en el Gran Premio de Italia

El piloto argentino largará 7° en el Gran Premio de Italia, su mejor posición de partida en la Fórmula 1. Entre la satisfacción por el rendimiento de Alpine y la autocrítica constructiva, el pilarense busca descifrar la brecha con su compañero de equipo.

En juego: Talleres pierde 1-0 contra San Lorenzo

La "T" visita al Ciclón este sábado desde las 19, por la octava fecha del Clausura. Ambos están en el fondo de la Zona A y necesitan sumar para cambiar el rumbo.

Cerúndolo remontó a Fritz y llegó por primera vez a octavos del US Open

El argentino Francisco Cerúndolo dio vuelta un partido que perdía por 2-0 ante Taylor Fritz y se impuso 3-6, 4-6, 6-3, 6-4 y 6-4. Es su primera clasificación a la segunda semana del Abierto de Estados Unidos.