Sociedad Por: El Objetivo08 de agosto de 2025

El Gobierno pone a la venta a cuatro empresas hidroeléctricas

Las acciones de estas empresas están en manos de ENARSA y se llamó a un concurso público nacional e internacional.

Complejo Hidroeléctrico Chocón-Arroyito

El Gobierno nacional autorizó la venta de las acciones de las empresas hidroeléctricas Alicurá, El Chocón-Arroyito, Cerros Colorados y Piedra del Águila, en el marco del proceso de privatización de compañías del Estado.

Lo hizo a través del decreto 564/2025 publicado este viernes en el Boletín Oficial.

Las acciones de estas empresas están en manos de ENARSA y se llamó a un concurso público nacional e internacional sin base “competitivo y expeditivo” que deberá realizarse dentro de los próximos 60 días.

El Ministerio de Economía será la autoridad de aplicación y estará facultado para dictar las pautas del Concurso Público, incluyendo el esquema de remuneración y anexos relevantes.

Las actuales concesionarias que son Orazul Energy Cerros Colorados S.A, Enel Generación el Chocón, Aes Argentina Generación, y Central Puerto continuarán operando los complejos si remiten una Carta de Adhesión dentro de los próximos cinco días.

En caso de adhesión continuarán operando hasta el 31 de diciembre de 2025 inclusive, o hasta el concurso.

En caso de no producirse la adhesión, las concesionarias estarán obligadas a continuar generando energía eléctrica por un plazo no inferior a 90 días hábiles.

Las concesionarias que adhieran estarán sujetas a condiciones como el cumplimiento de los contratos de concesión, el mantenimiento de una garantía de cumplimiento del contrato no inferior a US$ 4.500.000, y la aceptación de cambios en el esquema remuneratorio.

También deberán abonar regalías a las provincias de Río Negro y del Neuquén, presentar inventarios detallados, postergar la transferencia de ciertos bienes y permitir visitas a los perímetros de las concesiones a los interesados en el Concurso Público. (NA)

Te puede interesar

Clausuraron fábrica de alimentos que vertía líquidos industriales a la vía pública

Debido a la magnitud y características de la infracción, se dispuso la clausura preventiva del establecimiento.

Epec anunció cortes programados para este domingo en Córdoba

Por trabajos de mejoras y a mantenimiento, EPEC informó que para este domingo 10 de agosto el servicio se verá interrumpido en distinto barrios de la ciudad y en el interior.

Río Cuarto: dictaron la prisión preventiva para el conductor del vehículo que mató a Bruno Brondo

El hecho ocurrió el 5 de julio en el cruce de Perón y Maipú en el macrocentro de Río Cuarto. Al conductor de la camioneta se le atribuye responsabilidad en la muerte.

Córdoba: se eliminó la publicidad y patrocinio de los productos con sellos de advertencia

Esta transformación tiene como objetivo garantizar que los niños y niñas accedan diariamente a alimentos y bebidas sin sellos de advertencia, favoreciendo su salud, desarrollo y aprendizaje.

Un adolescente resultó herido en el rostro al ser atacado por un compañero con una tijera

Ocurrió en barrio Dumesnil de la ciudad de La Calera. El adolescente de 13 años fue trasladado al Hospital Materno Infantil “Arturo Illia”, donde recibió curaciones y minutos después recibió el alta médica.

La FPA detuvo a un sujeto y secuestró estupefacientes en Brinkmann

Efectivos de la Fuerza Policial Antinarcotráfico efectuaron un allanamiento, que culminó con la detención de un hombre de 39 años y el secuestro de estupefacientes en la ciudad de Brinkmann.

Córdoba: vecinos de barrio Ituzaingó cuentan con un nuevo Polideportivo

Cabe destacar que ya se finalizaron 86 espacios recreativos en toda la ciudad de Córdoba y 71 en toda la provincia. Asimismo, con el de Barrio Ituzaingó, ya son 132 espacios deportivos finalizados en total.

Lo detuvieron tras ser acusado de abusar de su hija en Córdoba

La investigación comenzó la semana pasada, cuando la niña fue llevada al hospital de General Deheza por un fuerte dolor abdominal.

Este sábado será un día frío y soleado, con una máxima de 19 grados

Este sábado será una jornada con buen tiempo, con cielo despejado y baja temperatura. La mínima será de 3 grados y la máxima apenas llegará a los 19 grados. Soplará viento norte con algunas ráfagas por la tarde.

Murió a los 99 años el cardenal Estanislao Karlic, figura clave de la Iglesia argentina

Karlic era arzobispo emérito de Paraná. Fue presidente de la Conferencia Episcopal y había sido ordenado cardenal por Benedicto XVI. Había nacido en la localidad cordobesa de Oliva el 7 de febrero de 1926.

Disulfuro y Trisulfuro de Dimetilo, las sustancias responsables del mal olor en Córdoba

Un estudio de la UTN determinó que compuestos azufrados generaron el episodio que preocupó a los vecinos. Analizan medidas de remediación.

FPA desbarató en Canals una organización narco e incautó más de 4.000 dosis de cocaína

La Fuerza Policial Antinarcotráfico desactivó una organización que operaba en Canals, Alejo Ledesma, Arias y Pueblo Italiano. Hubo 4 detenidos y se secuestraron cocaína y elementos usados en el accionar delictivo.