Internacional Por: El Objetivo16 de agosto de 2025

Cumbre en Alaska: Trump niega un acuerdo por Ucrania y Putin habla de un "entendimiento"

Tras dos horas y media de reunión, los líderes dieron versiones opuestas. Trump dijo que no se cerró nada, y el ruso advirtió a Europa que no sabotee.
Cumbre en Alaska: Trump niega un acuerdo por Ucrania y Putin habla de un "entendimiento"

El presidente estadounidense, Donald Trump, y su par ruso, Vladímir Putin, ofrecieron este viernes versiones contradictorias sobre el resultado de su cumbre en Alaska. Mientras Putin aseguró que se había alcanzado un "entendimiento" sobre Ucrania, Trump fue tajante al afirmar que "no hay acuerdo hasta que hay un acuerdo".

Según supo Noticias Argentinas, el formato de la conferencia de prensa fue alterado a último momento. En lugar de una presentación conjunta, ambos mandatarios hablaron por separado en breves declaraciones y se retiraron sin aceptar preguntas de la prensa, dejando un manto de incertidumbre sobre lo conversado.

Declaraciones cruzadas y un futuro incierto

La cumbre, que se extendió por aproximadamente dos horas y media, finalizó sin un pacto concreto para detener la guerra. Sin embargo, el tono de ambos líderes fue cordial y dejaron la puerta abierta a nuevas conversaciones.

Vladimir Putin: Afirmó que se alcanzó un "entendimiento" sobre Ucrania y advirtió a Europa que no "saboteara el incipiente progreso". Agradeció a Trump por el tono "amistoso" de la charla y elogió su liderazgo.

Donald Trump: Sostuvo que "no hay acuerdo hasta que hay un acuerdo", aunque admitió que la reunión fue "extremadamente productiva" y que solo quedan pocos puntos por resolver. Anunció que hablará pronto con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy.

Próximo encuentro: Putin sugirió que la próxima reunión sea en Moscú, a lo que Trump respondió que "es interesante" y que "es posible que suceda".

Para Putin, la cumbre ya es una victoria estratégica, ya que rompe el intento de aislamiento internacional por parte de Occidente y detiene, por ahora, la amenaza de nuevas sanciones económicas. La continuación de las negociaciones le da a sus fuerzas más tiempo para consolidar posiciones en el campo de batalla.

Te puede interesar

Trump afirmó que Irán renunció a las armas nucleares y anticipó una posible reunión con su líder supremo

El presidente estadounidense aseguró que las negociaciones avanzan favorablemente, aunque persiste la tensión en Medio Oriente tras nuevos ataques y bombardeos.

El papa León XIV nombra a una mujer laica Prefecta del Dicasterio para la Comunicación

Ella es la presidenta y directora de operaciones de EWTN y comenzará su nuevo rol el 1 de noviembre, en reemplazo a Paolo Ruffini.

Elecciones en Colombia: habrá segunda vuelta entre Cepeda y De la Espriella

Según las autoridades, la votación se desarrolló con normalidad durante una jornada marcada por el Plan Democracia.

Los robots impresionan a la sociedad en China, con múltiples actividades

Sus actividades fueron exhibidas en la Base Nacional Piloto para Aplicaciones de IA Incorporada, en Hangzhou, provincia de Zhejiang.

Irán endureció su postura y advirtió que no firmará un acuerdo con EEUU sin garantías concretas

Teherán aseguró que no confía en las promesas de Washington y exigió resultados tangibles antes de asumir compromisos para poner fin al conflicto.

Caída de un meteorito causó un fuerte estruendo en el noreste de Estados Unidos

Se sintió en Massachusetts, Rhode Island y New Hampshire.