Elecciones 2025: así quedó el orden en la Boleta Única de Papel para el 26 de octubre
El Partido Libertario encabezará el primer casillero y Provincias Unidas, con Juan Schiaretti, quedó en el último lugar.
El tablero electoral en Córdoba rumbo a las elecciones legislativas del próximo 26 de octubre ya está definido. La Junta Electoral Nacional, distrito Córdoba, realizó este martes el sorteo que determinó el orden en la Boleta Única de Papel (BUP), que será la que los cordobeses encuentren en el cuarto oscuro.
El resultado arrojó un dato relevante: el Partido Libertario, que lleva como primer candidato al legislador provincial Agustín Spaccesi, ocupará el primer casillero de la boleta. En el extremo opuesto, el espacio Provincias Unidas, con el exgobernador Juan Schiaretti a la cabeza, quedó en la última posición.
En el medio, se ubican las otras 16 fuerzas que competirán por las bancas de diputados nacionales. Entre ellas, la Alianza La Libertad Avanza, con el abogado y empresario Gonzalo Roca, estará en el puesto 13; Defendamos Córdoba, con Natalia de la Sota, en el lugar 11; y la Unión Cívica Radical, que lleva a Ramón Mestre, en la ubicación 14.
El orden definitivo fue el siguiente:
- Partido Libertario (Agustín Spaccesi)
- Fuerza Patria (Pablo Carro)
- Ciudadanos (Héctor Baldassi)
- Unión Popular Federal (Mario Peral)
- Encuentro por la República (Aurelio García Elorrio)
- Frente Federal Acción Solidaria (Stéfano “Tatín” López Chiodi)
- PAIS (Edgar Bruno)
- Córdoba te Quiero (Julio Lucero)
- Partido Demócrata (Pablo Martelli)
- Acción para el Cambio (Alfredo Keegan)
- Defendamos Córdoba (Natalia de la Sota)
- Frente de Izquierda y Trabajadores – Unidad (Liliana Olivero)
- Alianza La Libertad Avanza (Gonzalo Roca)
- Unión Cívica Radical (Ramón Mestre)
- PRO (Oscar Agost Carreño)
- MAS (Julia di Santi)
- FE (Juan Carlos Saillén)
- Provincias Unidas (Juan Schiaretti)
Además, la Justicia Electoral informó que, con las 18 listas inscriptas, la boleta tendrá un tamaño de 14,24 centímetros de alto por 46,3 centímetros de ancho, equivalente al ancho de una hoja A3 y la mitad de su altura. Cada espacio disponible para los partidos contará con apenas 2,5 centímetros para mostrar logo, foto y los nombres de los primeros cinco candidatos.
Según el cronograma oficial, el próximo 1° de septiembre se exhibirá el diseño definitivo de la BUP con la oferta electoral completa.
Te puede interesar
Financial Times destacó la euforia del mercado por el triunfo de Milei
Financial Times llevó a su portada el triunfo electoral del gobierno de Javier Milei destacando la reacción eufórica del mercado y percibiendo que se disipa el riesgo de devaluación.
Milei, sobre el triunfo bonaerense: “La única que creyó que podíamos ganar era mi hermana”
El mandatario aseguró que Karina Milei vaticinó que La Libertad Avanza ganaría la provincia de Buenos Aires tras la derrota en septiembre.
Milei aseguró que buscará consensos para avanzar en las reformas
Milei aseguró que buscará consensos para avanzar en las reformas estructurales y precisó que primero se propondrán las modificaciones en materia laboral e impositiva y luego será el turno de la previsional.
Bessent saludó a Milei y aseguró que el país "se encamina hacia un futuro económico brillante"
"Felicitaciones al presidente Milei por las exitosas elecciones intermedias de La Libertad Avanza. El presidente Milei tiene un mandato renovado para el cambio", expresó el secretario del Tesoro de los EEUU.
El debut de Provincias Unidas no fue el esperado: obtuvo sólo ocho bancas en Diputados
En el bunker del candidato y ex gobernador Juan Schiaretti felicitaron a los “ganadores legítimos” de La Libertad Avanza.
Trump felicitó a Milei: "El pueblo argentino justificó nuestra confianza en él"
“Felicitaciones al presidente Javier Milei por su aplastante victoria en Argentina. ¡Está haciendo un trabajo excelente! El pueblo argentino justificó nuestra confianza en él”, resaltó Trump en sus redes sociales.
Elecciones 2025: amplio triunfo de La Libertad Avanza en todo el país
El Gobierno de Javier Milei celebra con los datos que le llegan de las mesas testigo. Se esperan sorpresas en distritos en los que calculaban derrotas.
La Libertad Avanza ganó en más de 50 ciudades cordobesas de 10 mil habitantes
El espacio del presidente Javier Milei se impuso con más del 40% en la provincia y dejó atrás al gobernador Juan Schiaretti.
Elecciones Legislativas 2025: La Libertad Avanza logró el 40% a nivel nacional
El jefe de Gabinete Guillermo Francos mostró un mapa pintado de violeta tras los comicios de este domingo. El presidente Javier Milei se quedó con 64 bancas.
Una elección polarizada entre el peronismo y La Libertad Avanza
Fuerte polarización entre peronismo y LLA a nivel nacional. Provincias Unidas solo ganaría en Jujuy. LLA se impone en Córdoba, Santa Fe y Mendoza.
Manuel Calvo, tras el cierre de los comicios: “Para nosotros ganar una banca más es un triunfo”
El Ministro de Gobierno de Córdoba y jefe de campaña de Provincias Unidas fue el primer funcionario en hablar tras el cierre de comicios. Expectativas ante los resultados.
La Libertad Avanza afirma que la elección es ”pareja” a nivel nacional y destaca performance en Córdoba
A través estas elecciones, que se llevaron a cabo por primera vez con Boleta Única de Papel (BUP), se renovarán 127 bancas de la Cámara de Diputados y 24 del Senado.