Sociedad Por: El Objetivo20 de septiembre de 2025

Protegé a tu mascota contra la rabia: conocé dónde vacunarla la próxima semana

La vacunación en todos los puntos será por orden de llegada desde los 3 meses de edad y debe repetirse anualmente a los fines de garantizar su efectividad.
Protegé a tu mascota contra la rabia: conocé dónde vacunarla la próxima semana. Foto: Municipalidad de Córdoba

La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Salud, el Programa de Zoonosis y de la Dirección de Castraciones del Ente BioCórdoba, continúa con el cronograma de vacunación antirrábica gratuita y obligatoria para perros y gatos, que recorre diferentes centros vecinales y polideportivos de toda la ciudad.

La rabia es una zoonosis de origen viral que afecta al sistema nervioso central (SNC) de todos los mamíferos, incluido el hombre.Una vez que los síntomas clínicos se manifiestan, la rabia es mortal en la mayoría de los casos, tanto para los animales como las personas.  En la actualidad, esta enfermedad distribuida en todo el mundo, es la responsable de la muerte de más de 60.000 personas por año.

Los perros y los gatos son los principales transmisores de rabia, pero también pueden serlo algunos animales silvestres como los murciélagos.

Entre las medidas para evitar el contacto con el virus de la rabia es importante vacunar a perros y gatos de compañía porque además de cuidar su salud, interrumpe el ciclo de transmisión del virus, protegiendo además a las personas, evitando que la enfermedad circule en la comunidad.

La vacunación en todos los puntos será por orden de llegada desde los 3 meses de edad y debe repetirse anualmente a los fines de garantizar su efectividad.

Cronograma de vacunación:

  • Desde el 22 al 28 de septiembre: Parque Sarmiento (frente a “El Bosque”) entre las 16:00 y las 20:00 horas.
  • Miércoles 24 de septiembre: Centro Vecinal B° Residencial Santa Rosa (Arica 94 esquina Las Peñas), 09:30 a 12:30 horas.
  • Viernes 26 de septiembre: Centro Vecinal B° Obrero (Haedo 403) de 09:30 a 12:30 horas.
  • Sábado 27 de septiembre: Paseo General Paz (Oncativo 1000) de 15:00 a 18:30.
  • Miércoles 01 de octubre: Centro vecinal Los Boulevares (Pje Tucumán 170) de 09:30 a 12:30 horas.
  • Jueves 02 de octubre:  Centro Vecinal Empalme y Ampliación Empalme (Pascanas 4348) de 09:30 a 12:30 horas.
  • Viernes 03 de octubre: Polideportivo Ciudad de Mi Esperanza (Av. San Martín s/n) de 09:30 a 12:30 horas.

Los clubes o centros vecinales u organizaciones sociales que deseen contar con un operativo de vacunación en sus espacios, pueden pedirlo completando el siguiente formulario.

Te puede interesar

Primer mes de MiDocta: más de 100.000 vecinos ya gestionan sus trámites municipales de manera 100% digital

MiDocta permite que las y los vecinos carguen su documentación una única vez, evitando presentar los mismos papeles cada vez que realizan una gestión.

Las Salas Cuna festejan 10 años con nuevas herramientas para el desarrollo infantil

El encuentro reunió a 1.200 educadoras que acompañan la crianza de niñas y niños de 45 días a 3 años de edad.

Caso Nancy Godoy: la Fiscalía busca cerrar el círculo sobre qué pasó con la docente

Este miércoles por la noche fueron arrestados dos trabajadores rurales supuestamente relacionados con la desaparición de la docente. Ya hay cinco detenidos en esta causa.
 

¿Qué es la ameba “come cerebros”?

Un niño de diez años murió tras padecer meningoencefalitis amebiana primaria, una infección causada por la ameba Naegleria fowleri, también conocida como “come cerebros”.

El SMN emitió alerta amarilla por tormentas fuertes y caída de granizo para Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta para el centro y sur de la provincia desde la mañana del jueves. Se esperan lluvias intensas, actividad eléctrica, ráfagas de hasta 90 km/h y acumulados de entre 40 y 80 milímetros.

Detuvieron a la esposa del inspector acusado de balear la casa de un deudor en Córdoba

La mujer fue imputada por amenazas calificadas, daños y lesiones. Su esposo, el inspector de tránsito, permanece detenido por su presunta participación en el ataque a tiros que dejó herido a un adolescente de 14 años.