Sociedad Por: El Objetivo20 de septiembre de 2025

Protegé a tu mascota contra la rabia: conocé dónde vacunarla la próxima semana

La vacunación en todos los puntos será por orden de llegada desde los 3 meses de edad y debe repetirse anualmente a los fines de garantizar su efectividad.

Protegé a tu mascota contra la rabia: conocé dónde vacunarla la próxima semana. - Foto: Municipalidad de Córdoba

La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Salud, el Programa de Zoonosis y de la Dirección de Castraciones del Ente BioCórdoba, continúa con el cronograma de vacunación antirrábica gratuita y obligatoria para perros y gatos, que recorre diferentes centros vecinales y polideportivos de toda la ciudad.

La rabia es una zoonosis de origen viral que afecta al sistema nervioso central (SNC) de todos los mamíferos, incluido el hombre.Una vez que los síntomas clínicos se manifiestan, la rabia es mortal en la mayoría de los casos, tanto para los animales como las personas.  En la actualidad, esta enfermedad distribuida en todo el mundo, es la responsable de la muerte de más de 60.000 personas por año.

Los perros y los gatos son los principales transmisores de rabia, pero también pueden serlo algunos animales silvestres como los murciélagos.

Entre las medidas para evitar el contacto con el virus de la rabia es importante vacunar a perros y gatos de compañía porque además de cuidar su salud, interrumpe el ciclo de transmisión del virus, protegiendo además a las personas, evitando que la enfermedad circule en la comunidad.

La vacunación en todos los puntos será por orden de llegada desde los 3 meses de edad y debe repetirse anualmente a los fines de garantizar su efectividad.

Cronograma de vacunación:

  • Desde el 22 al 28 de septiembre: Parque Sarmiento (frente a “El Bosque”) entre las 16:00 y las 20:00 horas.
  • Miércoles 24 de septiembre: Centro Vecinal B° Residencial Santa Rosa (Arica 94 esquina Las Peñas), 09:30 a 12:30 horas.
  • Viernes 26 de septiembre: Centro Vecinal B° Obrero (Haedo 403) de 09:30 a 12:30 horas.
  • Sábado 27 de septiembre: Paseo General Paz (Oncativo 1000) de 15:00 a 18:30.
  • Miércoles 01 de octubre: Centro vecinal Los Boulevares (Pje Tucumán 170) de 09:30 a 12:30 horas.
  • Jueves 02 de octubre:  Centro Vecinal Empalme y Ampliación Empalme (Pascanas 4348) de 09:30 a 12:30 horas.
  • Viernes 03 de octubre: Polideportivo Ciudad de Mi Esperanza (Av. San Martín s/n) de 09:30 a 12:30 horas.

Los clubes o centros vecinales u organizaciones sociales que deseen contar con un operativo de vacunación en sus espacios, pueden pedirlo completando el siguiente formulario.

Te puede interesar

Río Cuarto: intentó darse a la fuga y quedó detenido por la FPA

En los registros, se incautaron 202 dosis de marihuana, 15 de cocaína, 11 planta de cannabis sativa, dinero y elementos de interés para la causa.

Milagroso rescate: un hombre sobrevive tras quedar atrapado en camión de basura

El hecho sucedió en Av. Vélez Sarsfield al 1200. Fue rescatado por el personal del DUAR con politraumatismos y trasladado al Hospital Misericordia.

Un camión provocó un choque en cadena con 15 vehículos y mató a un motociclista en el puente Chaco-Corrientes

El siniestro, en el que se vieron involucrados 15 vehículos, dejó como saldo al menos una víctima fatal.

Establecen el carácter colectivo de amparos contra el cerramiento vehicular en Villa Allende

Vecinos de esa ciudad solicitaron a la Justicia la tutela del bien colectivo de transitar por las calles de dicha ciudad.

Murió un niño tras caer en una pileta en Saldán

El padre del niño manifestó que éste se encontraba jugando en el patio cuando, por causas que se tratan de establecer, cayó a la piscina de la vivienda.

Para este sábado se esperan lluvias aisladas y ráfagas de viento por la noche

Este sábado será un día con cielo cubierto y lluvias aisladas durante gran parte de la jornada. A partir de la tarde se esperan tormentas y ráfagas de viento del cuadrante sur, que podrían llegar hasta los 59 km/h.

EPEC realizará cortes programados en Córdoba, San Francisco, Alta Gracia y Villa Carlos Paz

En el marco de las tareas de mantenimiento y mejoras de la red de distribución de energía eléctrica se realizarán intervenciones por parte de EPEC en Córdoba, San Francisco, Alta Gracia y Villa Carlos Paz.

Operativo de control y prevención para los festejos de la primavera

Los equipos del Ente, junto a inspectores de la Secretaría de Gobierno y la Guardia Urbana, supervisarán en distintos puntos estratégicos de la ciudad una variada agenda de propuestas habilitadas.

Primavera en la ciudad: Axel tocará en vivo en la Plaza España

El domingo, el Metropolitano de Arte Urbano será escenario de un encuentro con artistas como Axel, Misty Soul Chair y Lucho Arrieta, actividades interactivas y sorpresas con entrada libre y gratuita.

Makintach pidió la nulidad de la causa que investiga el documental

La magistrada considera que el caso es el resultado de un “árbol envenenado” porque se trata de un “procedimiento ilegal”.

Triquinosis: Salud advierte por brotes en seis localidades de la provincia

Se reportaron casos en las localidades de Serrano, Río Cuarto, Alpa Corral, Wenceslao Escalante, Colonia Tirolesa y Córdoba.

Alerta meteorológica por tormentas en la tarde del viernes y el sábado

La Secretaría de Gestión de Riesgo emitió recomendaciones para los festejos al aire libre por el Día de la Primavera.