Sociedad Por: El Objetivo12 de octubre de 2025

El incendio está descontrolado en las Altas Cumbres: ya afectó más de 2 mil hectáreas

Más de 200 bomberos trabajaron durante todo el sábado para contener un incendio forestal desatado cerca del ingreso al Parque Nacional Quebrada del Condorito.

El incendio está descontrolado en las Altas Cumbres: ya afectó más de 2 mil hectáreas

Un incendio forestal de gran magnitud mantuvo en alerta máxima este sábado a los equipos de emergencia en las sierras de Córdoba, a pocos kilómetros del acceso al Parque Nacional Quebrada del Condorito. Las llamas, impulsadas por fuertes vientos que llegaron a superar los 75 kilómetros por hora, amenazaron con cruzar la ruta provincial 34 y cortar el camino de las Altas Cumbres, una vía clave para el operativo y la comunicación con el valle de Traslasierra.

Desde las primeras horas de la tarde, más de 200 bomberos voluntarios, personal del Etac, Defensa Civil y el Plan Provincial de Manejo del Fuego trabajaron intensamente con autobombas, herramientas manuales y camiones cisterna para enfriar la banquina y evitar que el fuego avanzara sobre la calzada. Sin embargo, las ráfagas constantes y la presencia de pastizales secos, especialmente paja brava, complicaron el trabajo y provocaron que las llamas se extendieran en múltiples direcciones.

El fuego se encontraba a escasos metros de la ruta cuando las autoridades ordenaron el corte total a la altura del parador Terrazas de Copina. Vecinos y empresas privadas colaboraron con camiones cisterna de gran capacidad, aportando agua para abastecer a los bomberos. Esa asistencia civil resultó fundamental para evitar que las llamas cruzaran la ruta y para sostener las tareas de enfriamiento en los puntos más críticos.

A pesar de los esfuerzos, el foco principal del incendio se desplazó hacia una zona de difícil acceso, donde el combate terrestre resultó prácticamente imposible. Los seis aviones hidrantes no pudieron operar por los fuertes vientos y la baja visibilidad ocasionada por el humo.

“El viento venía con 75 kilómetros por hora y bajó a 48. Es mejor, pero sigue siendo una fuerza que no nos permite controlar los focos”, explicó el vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Roberto Schreiner, quien confirmó que el fuego había consumido más de 2.000 hectáreas, alcanzando incluso una playa de estacionamiento cercana al ingreso del parque, donde 14 de los 60 vehículos estacionados fueron completamente destruidos.

Las autoridades mantienen un monitoreo permanente en la zona serrana y alertan que, debido a la baja humedad y el calor extremo, las condiciones siguen siendo críticas. El foco principal continúa activo y fuera de control, mientras los equipos planifican nuevas estrategias para contenerlo durante las próximas horas.

Te puede interesar

Dos detenidos con un inhibidor de alarmas: podrían integrar una banda de robos de autos

Dos hombres de 33 y 36 años fueron detenidos en Villa Ciudad Parque durante un operativo policial en el que se secuestraron un inhibidor de alarmas, dinero en efectivo y otros elementos cuya procedencia es investigada.

Inseguridad vial en Córdoba: choque en la Ruta 60 dejó dos muertos y múltiples heridos

Bomberos y policías trabajaron en el rescate de las víctimas, mientras la Justicia investiga las causas del siniestro y analiza la situación de un conductor que habría quedado detenido.

Cómo continúa el tiempo en la semana: conocé el pronóstico extendido

Del lunes 8 al viernes 12 de diciembre habría temperaturas mínimas de hasta 16 grados y máximas de hasta 32 grados. Se espera que se mantengan las altas temperaturas, que serán acompañadas por tormentas fuertes.

La FPA detuvo a un sujeto con pedido de captura durante un control preventivo

El procedimiento principal tuvo lugar en barrio Sáenz Peña, donde se identificó a un mayor de edad que era requerido por la Fiscalía de 3° Nominación por amenaza calificada y lesiones leves.

Cuál será el esquema de servicios el feriado del lunes 8 de diciembre

En virtud del feriado del lunes 8 de diciembre, la Municipalidad de Córdoba informó cómo funcionarán los servicios durante esa jornada.

Aseguran que qué las mujeres eligen renunciar a sus trabajos antes de volver a la presencialidad 100%

El regreso rígido a la oficina colisiona con la “doble jornada”. Expertas afirman que priorizan el cuidado y la salud mental, aunque implique un “retroceso”.

El SMN pronostica un domingo inestable con precipitaciones en Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que este Domingo será un día con tiempo húmedo e inestable. La máxima de hoy llegará a los 21° y la mínima será de 17°.

Más de 15 mil vecinos se formaron en la Universidad Libre del Ambiente en 2025

Un tercio fueron niños, niñas y adolescentes que formaron parte del programa Escuelas Verdes que cubrió a casi 100 escuelas públicas y privadas de la ciudad.

Epec anunció cortes programados para este domingo en Córdoba

Por trabajos de mejoras y a mantenimiento, EPEC informó que para este domingo 7 de diciembre el servicio se verá interrumpido en distinto barrios de la ciudad y en el interior.

Córdoba: alerta amarilla por tormentas fuertes durante las próximas 48 horas

Se prevé que el fenómeno meteorológico llegue durante la noche de este sábado y continúe hasta el día lunes inclusive.

Publican los resultados del examen para ingresar a la Policía Judicial

Un total de 175 profesionales de distintas disciplinas se presentaron al examen teórico-práctico. Aprobaron 136 personas, es decir, el 77,7% de los postulantes.

La FPA desbarató a un clan narco familiar y secuestró 1800 dosis de estupefacientes

En los registros, los investigadores incautaron 1.268 dosis de marihuana y 528 de cocaína, $ 4.563.250, una balanza digital y elementos relacionados al fraccionamiento de sustancias ilícitas.