Internacional Por: El Objetivo16 de octubre de 2025

El Parlamento de Uruguay aprobó la ley que regula la eutanasia

Se logró la aprobación del proyecto de Ley de Muerte Digna, llevada a cabo en la Cámara de Senadores. El objetivo de la ley aprobada es garantizar el derecho a “transcurrir dignamente el proceso de morir”.

El Parlamento uruguayo despenalizó la eutanasia y reguló la Muerte Digna. - Foto: Archivo.

Fueron más de diez horas de debate durante las cuales los legisladores del partido oficialista, Frente Amplio, se expresaron a favor, así como también lo hicieron algunos de los opositores del Partido Colorado y el Partido Nacional.

El proyecto aprobado busca garantizar el derecho a “transcurrir dignamente el proceso de morir” mediante la despenalización de la eutanasia en los mayores de edad psíquicamente aptos que atraviesen la etapa terminal de enfermedades incurables e irreversibles o que padezcan por ellas sufrimientos insoportables.

“Podrán ampararse a las disposiciones contenidas en esta ley los ciudadanos uruguayos naturales o legales y los extranjeros que acrediten fehacientemente su residencia habitual en el territorio de la República”, expresa el texto.

Ahora el Poder Ejecutivo deberá reglamentar la ley en un plazo que no exceda los 180 días desde su promulgación. Asimismo, la norma indica que desde la reglamentación correrá un plazo que no puede superar los 90 días para que quede conformada la Comisión Honoraria de Revisión que “será presidida por el Ministerio de Salud Pública y tendrá como objetivo la revisión de los procedimientos realizados en el marco del ejercicio del derecho de eutanasia”.

Dicha comisión “estará integrada por un representante del Ministerio de Salud Pública, un representante del Colegio Médico del Uruguay, un representante de la Universidad de la República y un representante de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo” del país y elaborará un informe anual que remitirá a esa cartera y a la Asamblea General.

Te puede interesar

Enérgica protesta de Japón tras incidente con cazas de combate de China

En el incidente, en el que no se hubo heridos, se registró “sobre aguas internacionales al sureste de la isla de Okinawa”, informó el Gobierno de Tokio.

Se cumple un año de su detención en Venezuela: qué se sabe de Nahuel Gallo

La familia de Gallo y el gobierno argentino denunciaron que el gendarme fue detenido cuando intentaba ingresar al país por la frontera con Colombia para visitar a su esposa e hijo.

El Papa exhorta a la diplomacia mundial a construir una "paz desarmada y desarmante"

Al recibir a los nuevos embajadores ante la Santa Sede, León XIV llamó a recuperar “la confianza en la Iglesia y en la sociedad”

La Unión Europea aplica millonaria multa a la red social X de Elon Musk

La UE impuso una multa de 120 millones de euros (US$139,8 millones) por incumplimiento de las obligaciones de transparencia. X está bajo la lupa por infracciones a la normativa que regula los servicios digitales.

Guerra contra el narcotráfico: Trump anuncia inminentes ataques terrestres en el Caribe

El Presidente de Estados Unidos declaró en una reunión de Gabinete que su administración iniciará “muy pronto” ofensivas militares en tierra.

Un joven murió tras ingresar a la jaula de una leona en un zoológico de Brasil

La víctima, un joven de 19 años, accedió de forma intencional al área restringida del Parque Zoobotánico Arruda Câmara, en João Pessoa.

León XIV en Estambul: recogimiento en Mezquita Azul y encuentro ecuménico

Tras vivir un momento de silencio, el Pontífice se reunió en la iglesia siriaca de Mor Ephrem con líderes cristianos de diversas confesiones.

Escala la tensión: Trump exige “cierre total” del espacio aéreo venezolano

El presidente norteamericano intensifica la presión sobre Venezuela con un significativo despliegue militar en el Caribe.

Donald Trump se comunicó con Nicolás Maduro la semana pasada

El presidente de EEUU, Donald Trump, y el dictador venezolano, Nicolás Maduro, dialogaron vía telefónica sobre la tensa situación entre ambos países, según publicó el diario The New York Times este viernes.

Trump dijo que suspenderá la migración desde el "Tercer Mundo”

El presidente de EE.UU. lo anunció tras el tiroteo de un ciudadano afgano contra dos efectivos de la Guardia Nacional.

Francia se suma a la tendencia europea de recuperar el servicio militar

El presidente Emmanuel Macron presentó un nuevo servicio militar voluntario para jóvenes de 18 y 19 años, que comenzará el próximo verano.

Un afgano es sospechoso por balear a miembros de Guardia Nacional de EEUU

El sospechoso del tiroteo contra dos miembros de la Guardia Nacional de Estados Unidos, que ocurrió cerca de la Casa Blanca, durante este miércoles, es un ciudadano afgano que ingresó en el país en 2021.