Turismo Por: El Objetivo19 de noviembre de 2025

Rige el nuevo Reglamento de Permisos Turísticos en Parques Nacionales

Esta medida tiene el objetivo de modernizar trámites y reemplaza por completo el régimen vigente desde el año 2002.
Federico Sturzenegger

 La Administración de Parques Nacionales (APN) aprobó una nueva normativa que reemplaza “por completo” el régimen vigente desde el año 2002 denominado “Reglamento de Permisos Turísticos” avalado por la Resolución 62/2025.

Según información a la que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas, esta iniciativa centraliza “en un solo marco” reglas “claras” para prestadores de servicios turísticos, con el fin de “actualizar procesos, reducir burocracia y acompañar el crecimiento del turismo” en las áreas protegidas, sin perder de vista la conservación del patrimonio natural y cultural.

“La resolución establece un esquema simplificado de permisos, con trámites digitales a través de la plataforma TAD, criterios unificados y mayor previsibilidad para guías, operadores y emprendimientos turísticos. También delega facultades en las intendencias de cada parque y en la Dirección Nacional de Uso Público, permitiendo respuestas más ágiles y adaptadas a las características de cada territorio”, indicaron desde APN.

Por su parte, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, señaló que “se acabaron las licitaciones eternas y las concesiones exclusivas que habían creado rentas monopólicas artificiales en nuestros parques nacionales”.yD8Vdg

“Anímense a presentarse como competencia frente a las actividades que hoy operan como monopolios. El trámite es simple y permite empezar en pequeña escala e ir creciendo con el tiempo”, aseguró el funcionario.

La APN busca ordenar normativas acumuladas durante más de veinte años, eliminar requisitos innecesarios y promover una relación más eficiente entre el Estado, los prestadores y los visitantes. Los permisos anteriores no serán prorrogados y deberán gestionarse nuevamente bajo este nuevo esquema.

Te puede interesar

Villa General Belgrano representará a Córdoba en el programa de turismo de la ONU

La ciudad del departamento Calamuchita fue seleccionada para participar del Best Tourism Villages 2026. La localidad fue seleccionada entre ocho destinos sobre un total de 56 postulaciones provenientes de 19 provincias argentinas.

Capacitarán al sector turístico en Primeros Auxilios y uso de DEA

La propuesta de la Agencia Córdoba Turismo tiene como objetivo fortalecer la seguridad, la profesionalización y la capacidad de respuesta ante emergencias durante actividades turísticas.

La Municipalidad digitalizó el trámite de Registro de Guías de Turismo

El plazo de la convocatoria para la inscripción de nuevos profesionales y revalidantes se extendió hasta el 17 de junio. La gestión se realiza a través de la Guía de Trámites municipal.

Córdoba Capital tuvo una ocupación casi total durante el fin de semana largo

 La coincidencia de eventos deportivos y artísticos de primer nivel disparó la ocupación hotelera.

El turismo por el 25 de Mayo movilizó a más de 1,4 millones de personas

Córdoba fue uno de los grandes protagonistas, con una ocupación del 92% en la capital impulsada por la final del Torneo Apertura entre River y Belgrano, además de festivales y recitales masivos.