Sociedad Por: El Objetivo26 de noviembre de 2025

Una persona con diabetes necesitó en octubre $75.000 extra para comprar sus alimentos en Córdoba

Un adulto con diabetes tuvo un costo de alimentación de $245.526 el mes pasado, contra los $169.875 que requirió una persona sin esa condición.
Una persona con diabetes necesitó en octubre $75.000 extra para comprar sus alimentos en Córdoba

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba comenzó a relevar el costo de alimentación que tiene una persona con diabetes, y a comparar el sobre costo que ello implica respecto de un individuo sin esa condición.

Para ello, elaboró la Canasta Básica Alimentaria para Personas con Diabetes (CBA Diabetes), la primera y única en su tipo que se realiza en el país, sustentada en criterios científicos y de prevalencia de esta enfermedad entre la población argentina. 

Según el estudio, una persona con diabetes necesitó en octubre de 2025 un total de
$245.526 para comprar los productos que necesita para tener una alimentación saludable en función de su enfermedad.

Dicho costo fue un 44,5% más elevado que el que debe afrontar una persona sin dicha condición ($169.875), y que en términos absolutos equivale a un gasto extra de $75.651 mensuales.

Considerando un hogar tipo de cuatro integrantes (matrimonio con dos hijos en edad escolar), en el cual el varón adulto tenga diabetes, el costo de la CBA Diabetes llegó el mes pasado a $ 600.564, un 14,4% más que la CBA común ($ 524.913).

El rubro de "Harinas y Legumbres" concentra la mayoría de los productos que deben ser reemplazados en la dieta de estas personas, y es el de mayor peso en la canasta (34,8%).

El sobre costo de estos alimentos saludables para personas con diabetes llega a ser entre un 145% y un 200% superior, como es el caso por ejemplo de los panes y las galletas integrales.

Encuesta entre personas con diabetes


Para complementar el análisis, en octubre de 2025 la Defensoría del Pueblo llevó a cabo una encuesta entre personas con esta condición residentes en la provincia de Córdoba, indagando en sus hábitos de alimentación y en el manejo de su enfermedad.

Los principales resultados evidenciaron que:

  • El 60% de las personas con diabetes manifestó comprar siempre o con frecuencia productos reducidos o sin azúcar, reflejando la búsqueda de opciones más saludables.
  • El 43% declaró seguir una alimentación especial, basada en el consumo de productos integrales, reducidos o sin azúcar.
  • El 91% consideró que la alimentación para personas con diabetes resulta más costosa que la de una persona sin esta condición, lo que pone de relieve una percepción generalizada de desigualdad económica en el acceso a una dieta saludable.

Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (INDEC, 2018), el 12,70% de los adultos en Argentina presenta diabetes o glucemia elevada. 

La diabetes constituye una enfermedad metabólica compleja caracterizada por una alteración en la utilización de la glucosa, lo que conlleva niveles persistentemente elevados de azúcar en sangre. 

Su manejo eficaz exige un abordaje integral que combine tratamiento farmacológico, control médico periódico, actividad física regular y una alimentación planificada. 

Dentro de estos pilares, la alimentación se presenta como un componente fundamental y modificable, ya que influye directamente sobre el control glucémico, el peso, la grasa corporal y la prevención de complicaciones cardiovasculares y renales.

Te puede interesar

Frente frío: se instala desde este sábado hasta el miércoles

Defensa Civil brindó recomendaciones para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.

La Municipalidad revocó definitivamente la habilitación de Wachitas por reiteradas infracciones

La medida se tomó por incumplimientos en seguridad, higiene e infraestructura y en medio de cuestionamientos por su aparición en una agenda turística municipal.

Padre e hija detenidos por comercializar estupefacientes en Córdoba

El operativo fue supervisado por la Fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico del Segundo Turno, que dispuso el traslado de los aprehendidos y la remisión de todas las evidencias secuestradas a sede judicial.

Epec anunció cortes programados para este sábado en Córdoba

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) informó que con motivo de la ejecución de tareas para el mantenimiento y mejoras en el servicio, habrá cortes de energía programados durante este sábado.

Femicidio de Agostina: un audio de la madre complica la coartada de Barrelier

“Él fue el único que la vio”, se le escucha decir a Melisa Heredia en un mensaje de voz grabado pocas horas después de la desaparición de la adolescente en Córdoba.

Comienza a llegar el tiempo invernal a la provincia de Córdoba

A partir de este sábado se producirá un descenso de la temperatura, que llegará acompañado por viento del sector sur. Paulatinamente irán bajando las temperaturas mínimas y se mantendrá el cielo nublado.