Sociedad Por: El Objetivo07 de diciembre de 2025

Aseguran que qué las mujeres eligen renunciar a sus trabajos antes de volver a la presencialidad 100%

El regreso rígido a la oficina colisiona con la “doble jornada”. Expertas afirman que priorizan el cuidado y la salud mental, aunque implique un “retroceso”.
mujeres homeoffice

El regreso a la presencialidad plena en el ámbito corporativo, impulsado por cerca del 21% de las empresas en Argentina, está generando una crisis en la retención del talento femenino. Ante la rigidez de la vuelta a la oficina, las mujeres son las que muestran mayor reticencia, viéndose obligadas a buscar otros trabajos o, incluso, a renunciar.

Según la periodista Marysol Antón, este fenómeno se debe al impacto desproporcionado que tiene la presencialidad en la "doble jornada laboral" femenina.

La doble jornada y la desventaja de género

Expertas en recursos humanos y psicología laboral coinciden en que la presión por volver al esquema rígido afecta a las mujeres por tres motivos principales:

  • Tareas de Cuidado: Son las principales responsables de las tareas de cuidado y domésticas, lo que genera una "doble jornada laboral" imposible de sostener sin flexibilidad.
  • Pérdida de Oportunidades: Carolina Villanueva (Grow) asegura que las mujeres están "perdiendo más oportunidades de desarrollo a nivel laboral", ya que los jefes tienden a "preferir y recomendar más a personas que les ven la cara en el día a día".
  • Agotamiento Sistémico: La psicóloga Analía Tarasiewicz afirma que muchas mujeres renuncian por "agotamiento sistémico", ya que el modelo presencial rígido no contempla los tiempos reales de la vida.

Flexibilidad como condición básica

El problema no es solo de género, sino generacional. El 48% de los trabajadores argentinos afirma que no aceptaría un trabajo que no les brindara flexibilidad.

Rocío Robledo (WeWork) aconseja que las políticas de retorno deben ser flexibles y adaptarse a las necesidades de cada grupo, porque cuando esto no sucede, muchas mujeres "se vean en la necesidad de ajustar su desarrollo profesional, ya sea cambiando de sector, reduciendo su carga horaria o, en algunos casos, renunciando".

Te puede interesar

Tragedia en San Marcos Sierras: un niño de 3 años murió ahogado tras caer en una pileta

El menor fue trasladado de urgencia por su madre al hospital local, pero los médicos no lograron reanimarlo. La Justicia cordobesa investiga las circunstancias del episodio.

San Francisco: una nena de dos años sufrió graves heridas tras ser atacada por un pitbull

La pequeña sufrió lesiones en el rostro y el cráneo dentro de la casa de una vecina y fue trasladada a un hospital de Santa Fe para recibir atención especializada. La Fiscalía ordenó el secuestro del animal.

Villa Siburu: siete detenidos tras seis allanamientos por venta de drogas

La FPA secuestró más de 2.200 dosis de marihuana y cocaína, pastillas de Rohypnol, dinero y vehículos. La investigación se inició hace casi un año y medio a partir de denuncias anónimas.

Córdoba: lunes nublado y una máxima de 21°C para comenzar la semana

El SMN anticipa una jornada con temperaturas en ascenso, cielo parcialmente nublado y bajas probabilidades de lluvia en la capital cordobesa.

Anticipan más lluvias y temperaturas por debajo de lo normal en Córdoba para el último trimestre de 2026

El pronóstico climático del Servicio Meteorológico Nacional para octubre, noviembre y diciembre prevé una mayor probabilidad de precipitaciones superiores a lo habitual y temperaturas inferiores a los valores normales en gran parte de la provincia.

Temporada de tormentas: qué recomiendan los expertos para proteger el hogar ante el fenómeno de El Niño

Limpieza quincenal de drenajes, sellado técnico de techos y un estricto control de la seguridad eléctrica son las claves para evitar colapsos y accidentes en la vivienda.