Política Por: El Objetivo09 de diciembre de 2025

Sesiones extraordinarias: el Gobierno cita al Congreso para debatir el Presupuesto 2026 y reformas clave

El gobierno publicó en el Boletín Oficial los proyectos que buscará aprobar con nueva mayoría.
Sesiones extraordinarias: el Gobierno cita al Congreso para debatir el Presupuesto 2026 y reformas clave. Foto: NA

El Gobierno nacional oficializó la convocatoria al Congreso a sesiones extraordinarias, que se desarrollarán entre el 10 y el 30 de diciembre, con un temario centrado en el Presupuesto 2026 y un paquete de reformas fiscales, laborales, penales y ambientales.​

El decreto 865/2025, publicado en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, establece que durante ese período solo podrán tratarse los asuntos incluidos en el anexo, entre los que figura en primer lugar el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2026. 

Ese texto prevé para el año próximo un resultado financiero equilibrado o levemente superavitario para la Administración Pública Nacional, en línea con la estrategia de consolidación fiscal.​ Agencia Noticias Argentinas.

Estos son los seis proyectos incluidos en el temario de extraordinarias:​

  • Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2026.
  • Proyecto de Ley de Inocencia Fiscal.
  • Proyecto de Ley de Compromiso Nacional para la Estabilidad Fiscal y Monetaria.
  • Proyecto de Ley de Modernización Laboral.
  • Proyecto de Ley de Reforma del Código Penal.
  • Proyecto de Ley de adecuación del Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial (Ley 26.639).

También se incorporó al temario el proyecto de Ley de Inocencia Fiscal, que apunta a redefinir criterios de responsabilidad y carga de la prueba en materia tributaria, y la denominada Ley de Compromiso Nacional para la Estabilidad Fiscal y Monetaria, pensada como un marco de reglas para limitar el déficit, ordenar el gasto y acotar el financiamiento vía emisión o endeudamiento.​

Entre las iniciativas destacadas figura además un proyecto de Ley de Modernización Laboral, que el Poder Ejecutivo se comprometió a remitir al Congreso y que, según adelantaron voceros oficiales, incluirá cambios en regímenes especiales, esquemas de indemnizaciones y normas sobre contratación, pasantías y modalidades de trabajo, con el objetivo de “actualizar” la legislación frente a nuevas formas de empleo.​

El paquete se completa con una reforma integral del Código Penal, también a ser enviada por el Ejecutivo, y con una ley de adecuación del Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial, que revisará la normativa vigente (Ley 26.639) para compatibilizar la protección ambiental con proyectos de inversión, en especial en actividades extractivas en zonas cordilleranas.

Fuente: NA

Te puede interesar

Relanzamiento: alertan que la inflación encontró un “piso” y piden acelerar el programa económico

El economista Rodolfo Santangelo propuso medidas ambiciosas que alteren las expectativas y recuperen el castigado ingreso real de la población.

A partir de este sábado Coniferal se hace cargo de las líneas 21 y 25

La Municipalidad de Córdoba decidió otorgar la prestación de dos líneas del Corredor 2 del Transporte Urbano de Pasajeros a la empresa Coniferal. Desde este sábado asumirá la gestión de las líneas 21 y 25.

Desde este sábado aumenta la tarifa de los taxis de la ciudad de Córdoba

Se actualiza el cuadro tarifario del servicio de taxis de la ciudad de Córdoba. La bajada de bandera diurna pasa a costar $1.789, mientras que la nocturna llega a $2.322. El aumento rige desde este sábado 11.
 

El Banco Central compró dólares y superó el 50% de la meta pactada para todo el año

La entidad financiera realizó la compra de divisas más alta del año, adquiriendo algo más de US$ 400 millones. Con esta compra, ya lleva más de US$ 5.000 millones adquiridos en lo que va del 2026.

Córdoba: el Plan de Reparación Integral Vial tiene más de 20 frentes de obra simultáneos

La Provincia y el municipio capitalino ejecutan trabajos de rehabilitación y bacheo con asfalto, bacheo con hormigón y mantenimiento de calles de firme natural. Recientemente iniciaron las tareas en el noreste de la ciudad. 

Patricia Bullrich, sobre Adorni: “Quizás no tiene el cuero tan duro como yo”

Lo dijo durante su participación en un encuentro de la Bolsa de Comercio de Córdoba.