Las universidades cordobesas se consolidan como un hub educativo internacional
El programa Study Córdoba desarrolló una misión inversa integrada por redes académicas, reclutadoras y universidades extranjeras.
Con la presencia de representantes de redes académicas, reclutadoras y universidades de Colombia, Estados Unidos y Perú, concluyó el Study Córdoba 2025.
Fue el corolario de un año de trabajo de este programa impulsado por la Provincia, a través de la Agencia ProCórdoba, junto a las 12 universidades radicadas la Provincia, con el objetivo de posicionar a Córdoba como un hub educativo internacional a partir de la promoción de su oferta de posgrados.
Esta actividad incluyó visitas a las universidades públicas y privadas asentadas en la ciudad de Córdoba y Río Cuarto, recorrida por sus campus, y una ronda de negocios donde también participaron empresas del sector EDTEC, lo que permitió mostrar el entramado tecnológico local que sirven de complemento a la calidad de los servicios educativos.
Los visitantes extranjeros pudieron comprobar las características de la Universidad Nacional de Córdoba, la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Provincial de Córdoba, la Universidad Siglo 21, la Universidad Blas Pascal, la Universidad Católica de Córdoba y el Instituto Universitario Aeronáutico, además de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
En la jornada de clausura se realizaron rondas de negocios, donde se mantuvieron más de 50 reuniones uno a uno, sumándose más establecimientos universitarios alcanzando un impacto territorial en Córdoba, Río Cuarto, Villa María y San Francisco.
Como resultado de esta actividad, se registraron avances preliminares en acuerdos de cooperación, intercambios y programas conjuntos.
La visión de los operadores extranjeros
En esta oportunidad, fueron invitados a participar representantes de AP Latam y de la Universidad Autónoma de Occidente (Colombia), de Study Project y de la Global Admission Center (Perú) y del Institute of International Education (EE. UU.).
Tras las visitas y rondas de negocios, todos coincidieron en destacar la diversidad y calidad académica de los centros de estudios universitarios cordobeses.
Amy Gary de Global Admission Center (Lima, Perú): “Esta fue mi primera vez en Córdoba y gracias a ProCórdoba conocí varias universidades de aquí, con quienes pude conversar. Estoy segura de que voy a poder mandar a muchos y mis alumnos peruanos para acá a Córdoba”.
Juan Ricardo Vidal, de la Universidad Autónoma de Occidente (Cali, Colombia): “A partir de este evento que se desarrolló durante toda la semana pudimos hacer relaciones y nexos con diferentes universidades que definitivamente tienen un trabajo muy importante dentro del país. Ahora vamos a entablar relaciones para poder generar movilidad de estudiantes desde Colombia a Argentina y viceversa. Posiblemente empecemos a hacer estas actividades a partir del próximo año”.
Eder Salinas de Study Project Company (Perú): “Somos una agencia de estudios en el extranjero, que enviamos estudiantes a diferentes partes del mundo. La verdad que estoy gratamente sorprendido de la calidad educativa que existe aquí en esta ciudad y la cantidad de estudiantes que reciben cada año, que son más de trescientos mil. Eso es extraordinario. Me he quedado sorprendido también del tamaño de los campus de las universidades tanto públicas como privadas, creo que tienen mucho avance tecnológico y están muy enfocados en la innovación, en energías renovables que es algo que me ha parecido súper extraordinario Estoy seguro de que el próximo año estaremos enviando a estudiantes de Perú, Ecuador y Colombia a estudiar en estas universidades prestigiosas”.
Evan Black del Instituto de Educación Internacional (Nueva York, EE. UU.): “Es impresionante los campus que hay acá, y sus laboratorios que tienen de todo. Yo veo muchas oportunidades para los Estados Unidos y Argentina. Córdoba tiene todo para tener más intercambios y más oportunidades para la internacionalización de toda la educación en el mundo. Me sorprendió que existan ofertas a distancia, híbrido y todo tipo de modalidad. Creo que es algo muy interesante”.
Valery Sharam, de Global Admission (Lima, Perú): “Estamos muy agradecidos a ProCórdoba. Nosotros ayudamos a estudiantes a encontrar su futura universidad para hacer su posgrado o un doctorado. Hemos tenido la posibilidad de conocer nueve universidades y, la verdad, todas tienen algo maravilloso que ofrecer a nuestros estudiantes, así que estoy segura de que pronto van a tener muchos peruanos y mexicanos aquí. Cada universidad tiene algo que ofrecer, algo diferente, algunas están enfocadas en el agro, en la veterinaria, de forma muy fuerte otras en la tecnología inclusive en salud».
«También tuvimos la oportunidad de conocer a empresarios locales que nos han dado muchas ideas de cosas que podemos hacer conjuntamente así que espero que estos vínculos sigan generando muchas oportunidades para ambos”.
Te puede interesar
Hoy comienza el Operativo Ingreso en el Parque Educativo Este
A partir de las 10:00 y hasta las 12:00 horas, jóvenes podrán iniciar su inscripción universitaria presentando DNI, foto carnet y constancia de alumno regular.
Córdoba: abren las preinscripciones para Educación Superior 2026
Desde este lunes, los interesados podrán preinscribirse para acceder a una variada oferta de carreras de formación docente y técnica con validez nacional.
La Universidad Provincial incorpora carreras del mundo tecnológico, digital, de salud y seguridad
Habrá carreras universitarias también en las nuevas sedes regionales de Cruz del Eje, Mina Clavero, Marcos Juárez, Las Varillas y Villa Carlos Paz, y en San Francisco.
Universidad Provincial: Oferta académica y cronograma para 2026 en Capital y sedes regionales
Del 1 al 19 de diciembre estará abierta la convocatoria a las carreras del primer semestre del ciclo lectivo 2026.
“Los Carpinchos” pasaron por la Legislatura antes de viajar a Estados Unidos
Son estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba, especialistas en programación y uso de hardware. Es la cuarta vez que representarán a la Argentina en el exterior, siendo el único equipo nacional que participará en la Competencia IndySCC, que se desarrollará el próximo mes, en Misouri, Estados Unidos.
Se vienen las Jornadas de Inserción Profesional y Feria de Empleo en la UNC
Se trata de una nueva edición interfacultades en la que participan Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Químicas, Derecho, Ciencias Económicas, Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Lenguas, y la Subsecretaría de Graduados de la UNC.
La UNC organiza jornadas de inserción profesional y una feria de empleo: fechas y cómo participar
Bajo el lema “Profesionales que trascienden: del aula al impacto”, la propuesta buscará vincular a recientes graduados y estudiantes avanzados con equipos de RR.HH. de empresas y consultoras.
Tras el boom de la primera expedición del CONICET, se viene una nueva: en dónde será y cómo verla
La campaña se apoya en los resultados obtenidos en julio y agosto en el cañón de Mar del Plata, a 3900 metros de profundidad.
Unas cien mil personas participaron de la Tercera Marcha universitaria en Córdoba
Organizaciones estudiantiles, gremios y referentes sociales colmaron las calles de la capital cordobesa. La presidenta de la Federación Universitaria de Córdoba, Constance Keegan, cerró el acto con duras críticas al Gobierno nacional.
La universidad publica ya es una realidad en Marcos Juárez
El gobernador dijo que la llegada de la UPC a Marcos Juárez implica un cambio de paradigma, con docentes que estarán titularizados y certificados de estudio de nivel universitario.
Se llevará a cabo un conversatorio “Oportunidades académicas y científicas en Estados Unidos”
Contará con la participación de la Dra. Norma González, representante de la Oficina de Posgrado de Rice University para América del Sur y experiencias locales.
Semana de paro en la UNC: docentes y no docentes en lucha
Docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Córdoba realizan medidas de fuerza hasta el 15 de agosto, reclamando mejoras salariales, más presupuesto y una Ley de Financiamiento Universitario.