Sociedad Por: El Objetivo02 de enero de 2026

Rige el nuevo esquema de subsidios a las tarifas de luz y gas: quiénes pueden acceder

El Gobierno nacional puso en marcha el Régimen de Subsidios Energéticos Focalizados, que elimina la segmentación por niveles de ingresos y redefine quiénes acceden a la ayuda estatal en las tarifas de energía.
Rige el nuevo esquema de subsidios a las tarifas de luz y gas: quiénes pueden acceder

El Gobierno nacional implementó un cambio profundo en la política de subsidios a la energía. A partir de la publicación del decreto 943/2025 en el Boletín Oficial, comenzó a regir el Régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), un nuevo esquema que modifica el acceso a los subsidios en las tarifas de luz y gas en todo el país.

Con esta medida, quedó eliminado el sistema anterior de segmentación en tres niveles de ingresos (N1, N2 y N3). En su lugar, el nuevo régimen establece solo dos categorías de usuarios residenciales, aquellos que reciben subsidios y quienes deben pagar el costo pleno de la energía. El objetivo central es concentrar la asistencia estatal en los hogares que realmente la necesitan.

Quienes puede acceder al subsidio

Según el decreto, podrán acceder al subsidio los hogares cuyos ingresos familiares sean inferiores a tres Canastas Básicas Totales (CBT). De acuerdo a los valores de noviembre de 2025 informados por el Indec, ese tope equivale a $3.771.987,09 mensuales. Además, continuarán recibiendo ayuda estatal las familias que cuenten con Certificado de Vivienda del ReNaBaP o con Pensión Vitalicia para Veteranos de Guerra del Atlántico Sur, independientemente del nivel de ingresos.

Por el contrario, quedarán excluidos del beneficio los hogares que superen el umbral de tres CBT y deberán afrontar el costo total de las tarifas de energía.

En cuanto a los descuentos, el SEF establece una bonificación del 50% en la factura de energía eléctrica para los hogares alcanzados por el subsidio. Este beneficio se aplicará sobre un consumo máximo de 300 kilovatios hora mensuales durante los meses de mayor demanda, que incluyen enero, febrero, mayo, junio, julio, agosto y diciembre. En los meses de menor consumo, como marzo, abril, septiembre, octubre y noviembre, el tope subsidiado será de 150 kilovatios hora por mes.

Para el gas natural, la bonificación del 50% se aplicará durante los meses de mayor consumo, entre abril y septiembre. En los períodos de bajo consumo no habrá subsidios, aunque el precio del gas se mantendrá estable a lo largo del año. La Secretaría de Energía tendrá la facultad de ajustar los bloques de consumo según la región del país, contemplando las diferencias climáticas entre zonas frías y cálidas.

El decreto también creó el Registro de Subsidios Energéticos Focalizados (ReSEF), que funcionará bajo la órbita del Ministerio de Economía y utilizará la base de datos del Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE). Las personas que ya estaban inscriptas no deberán volver a registrarse, ya que sus datos serán migrados de manera automática, aunque podrán actualizarlos mediante una declaración jurada.

Te puede interesar

El equipo de León XIV volverá a la Argentina a fines de agosto para preparar su visita

Una delegación de la Santa Sede recorrerá las tres sedes argentinas y avanzará en la definición del itinerario, la logística y la organización del viaje papal previsto para noviembre.

Cruz del Eje: un remolino voló un inflable y dos nenes terminaron hospitalizados

El dramático episodio ocurrió en el Parque de la Democracia. Las ráfagas desprendieron la estructura con diseño de los "Minions" y los menores sufrieron traumatismos leves.

La FPA detuvo a dos sujetos y secuestró estupefacientes en Córdoba

Oficiales de la Fuerza lograron el secuestro 153 dosis de cocaína y tres de marihuana, $ 257.000 y elementos de interés para la causa.

Córdoba sigue bajo niebla y lluvia mientras el país espera una fuerte ola de frío

La inestabilidad climática y la baja visibilidad persistirán en la provincia. En paralelo, el Litoral prevé tormentas severas y la región central aguarda heladas generalizadas para el fin de semana.

Lunes trágico en Córdoba: dos muertos en graves siniestros viales bajo investigación

Un motociclista falleció tras impactar contra las defensas de la avenida Circunvalación y un peatón murió al ser embestido en Villa Esquiú por un camionero que huyó del lugar.

Desfile del 17 de agosto en Córdoba: habrá cortes de calles y desvíos de colectivos

El operativo se desarrollará este lunes feriado por el homenaje a José de San Martín. Habrá restricciones de tránsito entre las 12:30 y las 18 y cambios en los recorridos de las líneas 30, 32, 35 y 36.