Los iraníes se alzan contra la inflación, el régimen islámico los reprime y Trump promete intervenir
Estados Unidos advirtió que intervendrá si disparan contra los manifestantes y la respuesta fue el rechazo iraní a cualquier acción que amenace la seguridad.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a Irán, a través de su red Truth Social, con que si dispara contra "manifestantes pacíficos y los mata violentamente, como suele ocurrir, Estados Unidos acudirá en su ayuda". "Estamos listos, armados y preparados para intervenir", enfatizó.
La réplica no se hizo esperar. Alí Shamkhani, asesor principal del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, y advirtió a Estados Unidos contra cualquier acción que amenace la seguridad de su país, recogió la agencia Noticias Argentinas.
El contrapunto se dio en medio de las protestas por la tensa situación económica y el debilitamiento de la moneda nacional que comenzaron el pasado domingo 28 de diciembre.
La intervención de Trump se produjo luego de que la agencia semioficial Fars confirmó la cifra de víctimas por los enfrentamientos, después que los manifestantes atacaran sedes policiales, incendiaran neumáticos o dañaran edificios gubernamentales.
Según la agencia Tasnim, los “alborotadores” intentaron irrumpir en comisarías con armas blancas y de fuego, lo que provocó enfrentamientos con los agentes.
A una huelga y manifestaciones de comerciantes en Teherán, rápidamente se sumaron estudiantes de varias universidades.
De la ciudad capital se extendieron a decenas de ciudades como Isfahán, Kermán, Kermanshah, Hamadán y la ciudad clerical de Qom.
Sin el dramatismo de las que siguieron a la muerte de Mahsa Amini, en 2022, en esta oportunidad el descontento parece más generalizado.
Indignación con la política exterior
“Ni Gaza, ni Líbano, que mi vida sea sacrificada por Irán”, es el eslogan que se escucha en numerosos videos, que fue retomado por los manifestantes en los primeros días de movilización, y refleja la creciente indignación contra la política exterior iraní.
Es rechazado el apoyo del régimen islámico a Hamás y Hezbolá y se cuestionan décadas de compromiso regional y que sean movilizados recursos, mientras Irán atraviesa una grave crisis económica.
En diciembre, los precios aumentaron un promedio del 52% en un año, según el Centro de Estadísticas de Irán, pero las alzas han sido aún más intensas en los productos de primera necesidad.
Diálogo con manifestantes
El Gobierno del presidente de la República Islámica, Masoud Pezeshkian, expresó su voluntad de negociar con los manifestantes.
"De acuerdo con lo que dice el Corán, si no resolvemos los problemas de la gente, iremos al infierno", declaró el mandatario iraní.
Expresó que si las autoridades iraníes toman las decisiones correctas, los problemas se pueden resolver.
"Estamos en la peor situación posible, lo que significa que todo se ha acumulado y viene a nosotros", señaló.
"Creen que Irán se ha debilitado; solo tenemos que despertar y saber cómo estamos gestionando", agregó el presidente de la nación persa.
Muerte al dictador
Sin embargo, la indignación social adoptó un tono político, con consignas contra la República Islámica como “Muerte al dictador” y lemas a favor del retorno de la monarquía, incluyendo “Pahlaví volverá”.
"El asunto de inflación es muy importante para el pueblo iraní, les está empobreciendo", dice a RTVE Meir Javendafar, profesor de política iraní contemporánea en la Universidad Reichmann, en Israel.
"El pueblo iraní tiene miedo de que su economía termine siendo como la de Venezuela", añadió el académico en conversación telefónica. (NA)
Te puede interesar
Bengalas en botellas de champán habrían provocado la tragedia en Crans-Montana, Suiza
La fiscalía investiga la negligencia en un bar de la exclusiva estación de esquí; el siniestro dejó 119 heridos.
Trump negó versiones sobre su estado de salud y dijo que tiene “buena genética”
El mandatario de 79 años minimizó los rumores sobre su cansancio y detalló sus hábitos médicos, incluyendo el uso de aspirina y su rechazo al ejercicio convencional.
Meloni y Milei, los dos líderes más influyente elegidos por el portal británico The Telegraph
El presidente argentino y su par italiana encabezan el ranking elaborado por el diario británico The Telegraph.
Decenas de personas murieron por un incendio durante una fiesta de Año Nuevo en Suiza
Las autoridades descartaron un atentado y confirmaron que la explosión escuchada fue consecuencia del fuego.
Tragedia: falleció la mayor promesa de gimnasia rítmica de Brasil a los 18 años
Isabelle Marciniak tuvo que recibir tratamiento oncológico por un linfoma de Hodgkin pero, lamentablemente, no logró superarlo.
“Estamos en las etapas finales”: Donald Trump recibió a Volodymyr Zelensky
La reunión tuvo como eje central un plan de paz de 20 puntos que, según el mandatario estadounidense, se encuentra en sus “fases finales”.
Trump dijo que mantuvo una charla telefónica “muy productiva” con Putin
Lo confirmó en Truth Social. Se produjo antes de reunirse con el mandatario ucraniano, Volodymyr Zelensky.
Un terremoto de magnitud 7,0 sacudió la costa noreste de Taiwán
El movimiento se registró durante la noche del sábado frente a la costa noreste de la isla y se sintió en gran parte del país, incluida la capital, Taipéi. Hasta el momento no se reportaron víctimas ni daños de consideración.
Zelenski afirmó que Rusia no quiere la paz tras masivo ataque sobre Ucrania
La ofensiva dejó un saldo de un muerto y once heridos. El líder ucraniano instó a las potencias occidentales a incrementar la presión sobre Moscú.
La Reina Máxima de Países Bajos llegó con su familia a Bariloche para pasar Año Nuevo
La Reina Máxima de Países Bajos llegó en la tarde de este viernes a la ciudad de San Carlos de Bariloche para pasar Año Nuevo junto a su familia en una estancia de su propiedad, en esta parte de la provincia de Río Negro.
Venezuela libera presos pero el gendarme Nahuel Gallo continúa en El Rodeo I
El gendarme argentino Nahuel Gallo fue detenido hace más de un año por el gobierno dictatorial de Venezuela y su esposa denuncia que está siendo víctima de “tortura psicológica” y constantes “amenazas de muerte”.