Inauguran la repotenciación eléctrica del Festival de Jesús María para su 60° aniversario
La obra garantiza la estabilidad energética necesaria para eventos de escala internacional y fue financiada de manera conjunta entre la Provincia y la Cooperativa local.
En el marco del inicio de la 60° edición del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María (cuya noche inaugural fue suspendida por razones climáticas), la vicegobernadora de la Provincia, Myrian Prunotto, junto al ministro de Cooperativas y Mutuales, Gustavo Brandán, encabezaron la inauguración de las obras de adecuación y repotenciación de la infraestructura eléctrica del predio.
El proyecto contempló la incorporación de nuevos transformadores, celdas de media tensión y cableado renovado para garantizar una provisión segura ante la creciente demanda del evento.
La obra se concretó a través de un convenio firmado en mayo entre el Ministerio de Cooperativas y Mutuales y la Cooperativa de Servicios Públicos de Colonia Caroya y Jesús María Ltda.
El ministro Brandán destacó que este trabajo conjunto permitió dotar de infraestructura acorde al festival más importante de Argentina, remarcando que el modelo cordobés apuesta por las cooperativas porque «son las que hacen que la plata quede en el pueblo» y las que llevan adelante el desarrollo de sus propias regiones.
Por su parte, la vicegobernadora Myrian Prunotto subrayó la decisión política de continuar con la inversión pública en un contexto nacional complejo: "En una época difícil para la Argentina, donde la obra pública se ha parado a nivel nacional, el gobernador Martín Llaryora decidió no solo aportar los fondos para esta estación, sino también avanzar con la duplicación del puente sobre la Ruta 9".
Asimismo, Prunotto enfatizó que, tras una reciente ley provincial, los festivales son considerados una «industria» que dinamiza las economías regionales y genera beneficios concretos para la comunidad.
Desde el aspecto técnico, el presidente de la Cooperativa, Pablo Navone, manifestó su orgullo por haber cumplido la misión utilizando íntegramente recursos humanos de las áreas de ingeniería y redes de la institución.
En ese sentido, el presidente del Festival, Juan López, recordó los inconvenientes sufridos en la edición anterior por fallas en los antiguos transformadores y valoró que la nueva capacidad instalada de 1000 kVA pone al anfiteatro al nivel de los grandes eventos internacionales.
"Ya no dependemos del factor suerte; hoy tenemos una infraestructura segura que beneficia directamente a las escuelas de nuestra zona", concluyó López.
Detalles de la inversión
La obra se llevó adelante con un aporte provincial de $93.248.099,20, enmarcado en el Programa de Financiamiento Cooperativo y Mutualista, sumado a una inversión equivalente realizada por la Cooperativa para completar los casi 200 millones de pesos que demandó el proyecto total.
Participaron también del acto el subsecretario de Infraestructura Eléctrica, Ezequiel Turletto; el secretario Gabriel Frizza, e intendentes de la región.
Te puede interesar
La Calera: el Concejo Deliberante bloqueó la pavimentación de una importante arteria de la ciudad
Desde el Ejecutivo advirtieron que la decisión frena una mejora estratégica para miles de vecinos que utilizan diariamente ese corredor y que además afecta la proyección económica y turística de la ciudad.
Estación Juárez Celman encendió su árbol de Navidad y celebró una de espíritu comunitario
Con una cuenta regresiva contada por grandes y chicos, el árbol se iluminó ante los aplausos y la emoción de todos los presentes, dando oficialmente inicio a la Navidad en la ciudad.
Arroyito: una empresa local creó el primer drone médico del país
Se trata de un proyecto que busca impulsar la innovación en materia sanitaria. SALVUS consiste en el desarrollo del primer drone de delivery médico argentino, que apuna a optimizar la atención de emergencias.
La Calera: presentaron el programa Ojos en Alerta
El municipio lanzó en el Museo Ricardo Pedroni una herramienta de participación vecinal que permite reportar situaciones sospechosas por WhatsApp.
La Provincia licitó la pavimentación entre la RN19 y Colonia Las Pichanas
La obra, impulsada por el Ministerio de Bioagroindustria, a través del Consorcio Caminero Único, fortalecerá la conectividad productiva y social del este provincial.
Se normaliza el servicio de agua potable en La Calera
Se restableció la producción de agua potable, y en las próximas horas el servicio se irá normalizando en las localidades de La Calera, Saldán, Villa Allende, Mendiolaza y Unquillo.
Estación Juárez Celman: gran convocatoria en el Bingo Show del Día de la Madre
La jornada, desarrollada en la Plaza Héroes de Malvinas, contó con cuatro vueltas de bingo, cada una con premios en efectivo. En total, se repartieron más de dos millones de pesos en premios.
Villa Carlos Paz tendrá un hospital provincial de alta complejidad
La infraestructura incluirá áreas de internación y cuidados críticos, consultorios externos, guardia médica y emergencias, con tecnología de última generación. Además, se creará un parque ambiental que estará emplazado junto al hospital.
Estación Juárez Celman: realizan operativo interfuerzas
El operativo abarcó controles nocturnos de tránsito, espacios públicos y comercios de expendio de bebidas. El objetivo fue fortalecer la prevención, el orden y la seguridad en todos los barrios de la ciudad.
Con el apoyo del Ente Metropolitano, Agua de Oro avanza en infraestructura
Se inauguraron obras viales y de alumbrado público impactan en la calidad de vida de los vecinos.
Río Cuarto: la ciudad vibró con el automovilismo por el TC Pick Up y el Turismo Pista
En el Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto se desarrolló una nueva fecha del TC Pick Up y del Turismo Pista, con la consagración de Agustín Canapino y Jorge Possiel, y un importante marco de espectadores.
Comenzó la obra de mejora vial en Villa Allende Parque
Con una inversión de $600 millones, la obra mejorará la circulación de los vecinos en el sector que une Córdoba con Villa Allende.