Internacional Por: El Objetivo18 de enero de 2026

El Nobel es intransferible: la aclaración tras el gesto de Corina Machado con Trump

La Academia del Premio Nobel y el Comité Noruego del Nobel emitieron una aclaratoria técnica para subrayar que el galardón, en su esencia histórica y oficial, no es transferible bajo ninguna circunstancia.
El Nobel es intransferible: la aclaración tras el gesto de Corina Machado con Trump. Foto: gentileza

La reciente entrega de la medalla del Premio Nobel de la Paz por parte de María Corina Machado al presidente Donald Trump ha generado una respuesta institucional desde Oslo. 

Ante la repercusión global del encuentro, la Academia del Premio Nobel y el Comité Noruego del Nobel emitieron una aclaratoria técnica para subrayar que el galardón, en su esencia histórica y oficial, no es transferible bajo ninguna circunstancia, ni siquiera a través de gestos simbólicos de alto impacto político, según supo la Agencia Noticias Argentinas.

La institución con sede en Noruega explicó que tanto la medalla como el diploma y la dotación económica están asociados de forma permanente al galardonado original. 

De esta manera, independientemente del destino que tengan estos símbolos materiales o de quién los posea físicamente, el registro oficial de la Fundación Nobel reconocerá siempre y de manera exclusiva a María Corina Machado como la ganadora del año 2025. Esta posición se mantiene firme incluso si los objetos cambian de manos, ya que la identidad del laureado es una decisión definitiva e irrevocable del Comité.

El gesto de la líder opositora venezolana, realizado durante su visita a la Casa Blanca la semana pasada, fue presentado como un reconocimiento hacia Trump por su rol en la diplomacia regional tras la captura de Nicolás Maduro. 

Ante esto, la Academia destacó que el premio se otorga por contribuciones realizadas hasta el momento del anuncio y que no es función del Comité pronunciarse sobre la actividad política diaria de los premiados ni sobre sus decisiones posteriores, las cuales son responsabilidad exclusiva de cada individuo.

Respecto al uso de los objetos físicos, los estatutos de la Fundación Nobel son claros: no existen restricciones que impidan a un laureado conservar, regalar, vender o donar su medalla y diploma.

La historia del premio cuenta con diversos antecedentes en este sentido, desde donaciones institucionales como las de las familias de Kofi Annan o Christian Lous Lange, hasta ventas millonarias con fines humanitarios, como la del periodista Dmitry Muratov en favor de refugiados ucranianos. Incluso existen precedentes polémicos, como cuando el escritor Knut Hamsun entregó su distinción al jerarca nazi Joseph Goebbels.

Con esta comunicación, el Comité busca blindar el prestigio de la institución frente a los movimientos de la geopolítica actual. Si bien el traspaso de la medalla en Washington cumplió con su objetivo de sellar una alianza política estratégica, para la historia oficial del Nobel, el nombre del ganador de la paz 2025 seguirá perteneciendo inalterablemente a la dirigente venezolana.

Fuente: NA

Te puede interesar

Estados Unidos lanza nuevos ataques contra Irán en respuesta al derribo de un helicóptero

“Las fuerzas del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) comenzaron a lanzar ataques de autodefensa contra Irán a las 5 p. m. (hora del este) de hoy”, escribió CENTCOM.

Un helicóptero militar de Estados Unidos se estrelló en las cercanías del estrecho de Ormuz

Las líneas de investigación técnica intentan dilucidar si el helicóptero sufrió un desperfecto mecánico, un error de pilotaje o si fue alcanzado por proyectiles provenientes de defensas iraníes.

Papa León XIV: “La dignidad, la justicia y el bien común deben guiar la legislación”

León XIV, que se presentó en el Congreso de España en su carácter de jefe de Estado, recibió una larga ovación de siete minutos al término de su discurso, calificado como “histórico” por numerosos diputados.

Trump descartó retirar las tropas de la guerra con Irán hasta el fin del conflicto

El mandatario estadounidense descartó de forma tajante un repliegue militar inmediato y defendió la seguridad de las tropas en la región del conflicto.

El papa León XIV revolucionó Madrid con una trascendental visita tras 15 años

El pontífice llegó a la capital española para iniciar un viaje apostólico de seis días que incluye encuentros institucionales y pastorales.

Trump reveló que aceptaría reunirse con el líder supremo de Irán

“Diría que no soy su persona favorita”, indicó el mandatario, pero ratificó su interés en lograr un acuerdo de paz.