Política Por: El Objetivo29 de enero de 2026

Córdoba exporta carne refrigerada a Portugal desde el Aeropuerto Taravella

En un nuevo impulso para la internacionalización de la producción local, el Gobierno de Córdoba anunció que se realizará hoy jueves 29 de enero la primera exportación de carne vacuna refrigerada con destino a Portugal.
El Aeropuerto Córdoba será escenario del primer envío de carne refrigerada a Portugal. Foto: Archivo.

Este jueves se concreta un hito que consolida al Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella como uno de los hubs de carga aérea más competitivos de la región. Se trata de un embarque de carne refrigerada con destino a Portugal. El cargamento será gestionado por la empresa Logros S.A. y transportado por Air Europa en el vuelo UX 122, que despegará a las 13 con rumbo a Madrid. 

Desde allí, la carga continuará su trayecto por vía terrestre hacia Olhao, Lisboa, donde la firma importadora Frimarc recibirá el envío de carne tipo picanha (tapa de cuadril). El broker interviniente es Goodstep (EE.UU.).

Desde 2024 el Gobierno de Córdoba, a través de la Agencia ProCórdoba, impulsa una estrategia integral para fortalecer la infraestructura logística, atraer nuevas aerolíneas y ampliar rutas aéreas de carga. 

Para ello se conformó una mesa intersectorial integrada por empresas exportadoras, organismos públicos, Aeropuertos Argentina 2000 y representantes de líneas aéreas.

Parte del crecimiento sostenido del aeropuerto en volumen y valor FOB de carga se explica por inversiones específicas en manipulación y almacenaje, incluida la instalación de depósitos de frío, que hacen posible este tipo de operatorias. También fue clave el trabajo articulado con la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne.

El destino elegido no es casual: Portugal se consolidó en 2024 como el cuarto mercado de la Unión Europea para la carne argentina, impulsado además por acciones de promoción realizadas por el IPCVA en ese país.

Desde la Provincia se expresó que, con este primer embarque, Córdoba continúa afianzando su modelo de integración logística y exportadora, sumando competitividad para las economías regionales y ampliando las posibilidades de internacionalización de la producción cárnica.

“Seguimos trabajando en equipo para que Córdoba siga creciendo en conectividad internacional, infraestructura y logística eficiente, acompañando el desarrollo exportador”, señaló el presidente de ProCórdoba, Pablo De Chiara.

Te puede interesar

Imperio sin fin: el desafiante mensaje de Santiago Caputo tras el fallo por YPF

Tras evitar el pago de 16.000 millones de dólares, el asesor estrella de Milei lanzó una fuerte proclama en latín.

La Justicia Federal frena artículos de la reforma laboral y ratifica los convenios de Comercio

Esta resolución judicial tiene una vigencia inicial de seis meses.

YPF: Milei destacó la “pericia jurídica y diplomática del Gobierno" y cargó contra Cristina Kirchner y Kicillof

El Presidente brindó un mensaje por cadena nacional. Anunció también un proyecto contra las expropiaciones.

Se inauguró una nueva base operativa de la FPA en Villa María

Este viernes se realizó la habilitación de la sede de la Fuerza Policial Antinarcotráfico en Villa María. El espacio permitirá reforzar la capacidad en la lucha contra el narcotráfico en el Departamento General San Martín.
 

Caso Adorni: Grandio le escribió a la secretaria del piloto mientras declaraba en la Justicia

“¿Te puedo llamar?”, le escribió el periodista a la mujer. La causa.

Milei realizará una cadena nacional para hablar del tema YPF

El Presidente dará precisiones sobre la decisión judicial a favor de la Argentina.