Internacional Por: El Objetivo10 de marzo de 2026

El CEO del JP Morgan elogió a Milei: “Este Presidente tiene convicciones muy sólidas”

Fue en el encuentro con banqueros encabezado por el presidente argentino.
CEO de JP Morgan, Jamie Dimon

El CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, elogió este martes a Javier Milei y afirmó: “este Presidente tiene convicciones muy sólidas sobre cómo arreglar un país”.

En un breve discurso, el ejecutivo estadounidense hizo un repaso histórico de países que superaron crisis profundas, como Corea del Sur e Irlanda, y otros que no lo lograron, como Venezuela, Cuba y Argentina.

Dimon recordó que “en 1917 Argentina tenía el mismo PIB per cápita que Francia. Tenía recursos naturales increíbles, tanto agrícolas, minerales, como de petróleo. Tenía el mejor recurso de todos: una población educada, universidades, escuelas. Y hoy, su PIB per cápita puede ser aproximadamente una décima parte o algo así del de Francia”.

El banquero agregó que “este presidente trajo claridad regulatoria y abrió los mercados de capitales. Tiene el control del banco central. Es un milagro llevar la inflación de algo así como el 2% diario —más del doscientos por ciento anual— a dos por ciento mensual”.

“Ya no están monetizando la deuda. Están atrayendo inversión extranjera. El balance de reservas del banco central y las reservas de divisas extranjeras, están aumentando. Y redujo el déficit a prácticamente cero”, enumeró Dimon.

Además, puso a la Argentina como un posible modelo: “Me encantaría ver que esto pudiera ser un ejemplo para el mundo sobre cómo arreglar un país, políticas que funcionan, políticas que ayudan a todos sus ciudadanos, políticas que traen crecimiento real, reformas reales, laboral, de mercado y otras”.

“Espero que se convierta en un ejemplo para muchos otros países a seguir cuando se den cuenta de que han tomado el camino equivocado y buscan el camino correcto. Y también creo que es un gran ejemplo para Latinoamérica. Creo que Estados Unidos debería esforzarse siempre en acercarse a Latinoamérica, trabajar con nuestros amigos e intentar mejorar la situación de todos esos países”, añadió.

Destacó, asimismo, que el crecimiento de alrededor del 5% registrado el año pasado es “casi inaudito, yo hubiera dicho que no era posible”.

“Hay una agenda a favor del mercado y sabemos que muchas empresas están comprometidas a invertir capital en Argentina, por los recursos minerales, por el petróleo, la energía y la mano de obra talentosa.

Este es un giro asombroso, algo que ninguno de nosotros habría predicho hace apenas cuatro o cinco años. Así que señor presidente y a su equipo, felicitaciones. Es alto excepcional”, concluyó Dimon.

El ejecutivo también destacó el centro de servicios que JP Morgan tiene en el país, con 5.000 empleados, y valoró el trabajo de Facundo Gómez Minujín, presidente de la filial local. Recordó además los repos que la entidad realizó para financiar al Estado por unos USD 2.000 millones.__IP__

Dimon estuvo en Buenos Aires en octubre pasado, cuando JP Morgan organizó un evento global en la ciudad y allí se reunió con Milei.

Te puede interesar

Trump espera que Irán acepte acuerdo final en un lapso de 60 días

Si no logra el objetivo “haremos cosas que no nos harán felices”, advirtió el mandatario norteamericano. De todas maneras, el jefe de Estado confió que “no llegaremos a eso”. 
 

Castigan a una cantante iraní con 74 latigazos por cantar sin hiyab

Se trata de Parastu Ahmadi quien tampoco podrá salir del país ni realizar actividades artísticas.

El primer ministro de Pakistán firmó el memorando entre Estados Unidos e Irán

La firma de Shehbaz Sharif se produjo tras las firmas electrónicas de Donald Trump y Masoud Pezeshkian durante la madrugada.  Lo hizo en calidad de mediador entre las partes. 
 

El precio del petróleo está a punto de perforar los US$80

Se profundiza la caída tras el acuerdo entre Estados Unidos e Irán que pone fin a la guerra en Medio Oriente.

Irán y Estados Unidos retomarán las negociaciones por el acuerdo nuclear

Teherán confirmó una nueva ronda de diálogo con Washington para el 19 de junio. Las conversaciones buscarán avanzar sobre el programa nuclear iraní, el levantamiento de sanciones y la situación regional.

Cayó un avión cerca de Kansas City: hay 12 muertos

Todavía se desconocen los motivos del fatal accidente que ocurrió cuando este intentaba levantar vuelo.