Objetivo Legislativo Por: El Objetivo13 de marzo de 2026

Aval de comisión para designar a la ciudad de Córdoba como “Capital Provincial del Estudiante Universitario”

La iniciativa representa una oportunidad para visibilizar a los estudiantes y a la ciudad como un referente nacional e internacional en educación superior.
Comisión de Educación de la Unicameral de Córdoba. Foto: prensa Legislatura

Este viernes, la Comisión de Educación de la Unicameral cordobesa aprobó el proyecto de Ley 43611, iniciado por la legisladora Ileana Quaglino, Karen Acuña, Pablo Ovejeros, y el resto de los integrantes de la misma, quienes se sumaron como coautores de la iniciativa que busca designar a la ciudad de Córdoba como “Capital Provincial del Estudiante Universitario”.

Según se expresa en los fundamentos de la iniciativa, “nombrar a Córdoba como la Capital del Estudiante Universitario no es solo un acto simbólico, sino una oportunidad para visibilizar a los estudiantes y a la Ciudad como un referente nacional e internacional en educación superior. Este título pondría en el mapa a Córdoba como un ejemplo de excelencia educativa, promoviendo aún más el desarrollo de nuestra Provincia y la atracción de nuevos estudiantes, docentes e investigadores”.

Durante el encuentro, Ovejeros, presidente de la comisión expresó: “Hoy es un día de festejo y de mucha justicia porque sin educación no hay presente ni futuro, no hay camino a seguir”.

Por su parte, Quaglino manifestó: “En este contexto, es rescatable la voluntad política de construir universidades, porque ésta es la unica posibilidad de igualar oportunidades pensando en el futuro”.

Además, las autoridades de la comisión adelantaron que instarán a los representantes de Córdoba para que realicen gestiones en el Congreso de la Nación, para declarar a Córdoba como Provincia del Estudiante.

El proyecto fue aprobadopor unanimidad y será tratado en la próxima sesión ordinaria.

Resolución del Concejo Deliberante de Córdoba

El presente proyecto surgió también por impulso del Concejo Deliberante, el cual en el año 2020 emitió una resolución solicitando a la Legislatura de la Provincia que instituye a la Ciudad de Córdoba como “Capital Provincial del Estudiante Universitario”.

El fundamento de dicha resolución hace alusión, entre otras cuestiones, a que “la ciudad de Córdoba presenta una simbiosis única entre su ciudadanía y los estudiantes universitarios que en ella habitan, estudian, y desarrollan sus actividades académicas, laborales, de capacitación permanente y esparcimiento”.

Y continúa: “Esta particular e íntima relación entre la ciudad y sus estudiantes, viene dada por el carácter eminentemente universitario que le dio identidad al ser sede de la única universidad de la Argentina durante más de dos siglos. Identidad que también se fue forjando a través de las luchas populares y revueltas reformistas del año 1918 que colocaron a nuestra Ciudad y a la UNC como epicentro de los movimientos estudiantiles”.

La reunión contó como invitados especiales, entre ellos, el presidente de la Agencia Córdoba Jóven, José Scotto; el vicerrector de la Universidad Provincial, Daniel Artaza; los concejales Mauricio Romero y Nicolas Piloni; el Vocal de la Agencia Córdoba Joven, Nahuel Escobar; el secretario de Asuntos Estudiantiles de la UNC, Matías Lingüa; el secretario de Asuntos Estudiantiles de la UTN, Marcos Ezequiel Ramos; la presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNC, Inés Pioli; la presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios de Córdoba, Conie Keegan; la presidenta de la Juventud Universitaria Peronista (JUP), Camila Passerini Santucho junto a otros integrantes de la agrupación, Juan Cruz Bauzá, David Castellano, Yair Barrionuevo, Morena Kopecky; y representantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), Paula Dasisse y Sabrina Varela.

Te puede interesar

La Legislatura reconoció la trayectoria artística de Hilda Zagaglia

La vicegobernadora Myrian Prunotto participó de la distinción otorgada, declarando de interés cultural provincial su publicación digital que reúne cuatro décadas de producción en las artes visuales.

Myrian Prunotto encabezó la segunda edición de la Expo Redipaz

En la oportunidad, la vicegobernadora de Córdoba destacó que “la cultura de la paz debe convertirse en una práctica sostenida”.

Myrian Prunotto encabezó la segunda edición de la Expo Redipaz

La exposición se concretó en la Legislatura Histórica, con la participación de instituciones públicas, universidades, escuelas y asociaciones civiles de la ciudad de Córdoba y de Sierras Chicas.

Prunotto: “Para igualar oportunidades es necesario un Estado presente y cerca de la gente”

En Estación Juárez Celman, la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto, encabezó la inauguración del Polideportivo Social de barrio Parque Norte, participó de la entrega de viviendas sociales y créditos del Banco de la Gente.

Prunotto participó en un encuentro internacional sobre experiencias de ciudades

La vicegobernadora de Córdoba encabezó la intervención cordobesa en una nueva edición del Bloomberg Cities Idea Exchange, en el que se presentaron experiencias internacionales sobre gestión cívica y soluciones municipales sostenibles junto a representantes de 40 comunas y municipios de la provincia.

Legisladores prestaron acuerdo para designar a cuatro funcionarios judiciales

La Unicameral aprobó este jueves los pliegos remitidos por el Ejecutivo provincial para nombrar a los abogados Hernán Franco Papa, Agustín Bertschi y Nazareno López Ghiano como defensores oficiales con funciones múltiples en dependencias de Jesús María, Río Segundo, Bell Ville y Corral de Bustos, y a María Ester Ludueña como jueza de ejecución penal en Córdoba capital.