RegiónObjetivo Por: El Objetivo20 de marzo de 2026

Suministro de agua: la Municipalidad de la Calera denuncia corte en forma intempestiva

El municipio apunta a la empresa encargada de operar la planta provincial. Además de la Calera, la distribución de agua potable también afecta a las localidades Saldan, Villa Allende, Mendiolaza y Unquillo.

La Asociación de Cooperativas Colón Punilla Agua y Saneamiento informó este viernes una restricción en el suministro mayorista de agua potable en la región sur del corredor, debido a inconvenientes operativos en la Planta Potabilizadora de La Calera.

Según detallaron en un comunicado oficial, el problema se origina en el ingreso de agua cruda, lo que impacta directamente en la producción y distribución del servicio hacia distintas localidades. Entre las zonas afectadas se encuentran La Calera, Saldán, Villa Allende, Mendiolaza y Unquillo.

Desde la entidad señalaron que personal técnico se encuentra trabajando sobre el sistema de ingreso, específicamente en el booster, con el objetivo de resolver el inconveniente en el menor tiempo posible.

La restricción se mantendrá vigente hasta tanto se normalice el caudal de agua cruda que alimenta la planta potabilizadora, condición necesaria para restablecer el servicio con normalidad.

Ante este escenario, las autoridades solicitaron a los usuarios extremar el cuidado del recurso y hacer un uso responsable del agua hasta que se supere la contingencia.

Acusación de la Municipalidad de La Calera

La Municipalidad denunció que desde la madrugada de este viernes la ciudad se encuentra sin suministro de agua potable, tras una interrupción repentina del servicio por parte de Colón Punilla S.A., firma encargada de operar la planta provincial.

Según indicaron desde el gobierno local, el corte se produjo de manera intempestiva y sin ningún tipo de aviso oficial previo, lo que generó complicaciones en la planificación de contingencias. Además, remarcaron que, de acuerdo al comunicado emitido por la empresa, no existe previsibilidad sobre el tiempo de restablecimiento del servicio.

Ante este escenario, el municipio implementó un operativo de emergencia para asistir a los vecinos. Se inició la distribución de bidones de agua en los sectores más afectados y se gestiona el abastecimiento mediante camiones hidrantes municipales.

Sin embargo, advirtieron que la situación presenta limitaciones operativas. Si bien los camiones cuentan con reservas cargadas, la continuidad del corte impide reabastecerlos, lo que podría afectar la distribución si el problema persiste.

Frente a la gravedad del caso, las autoridades solicitaron a la población extremar el cuidado del recurso y realizar un uso responsable del agua disponible.

En paralelo, la Municipalidad informó que se encuentra analizando las acciones legales que podrían corresponder ante la conducta de la empresa y el perjuicio ocasionado a la comunidad.

Te puede interesar

Crecida del río Suquía en La Calera: asistieron a 10 familias y mantienen activo el operativo de monitoreo

Un operativo conjunto entre fuerzas provinciales y municipales brindó asistencia a vecinos afectados por la creciente del río Suquía. Hasta el momento no se registraron evacuados.

El Ente Metropolitano Córdoba se consolida como un modelo de gestión asociada y regional en 2026

Con la presencia de jefes y jefas comunales y representantes de 27 localidades del área metropolitana, se llevó a cabo la primera Asamblea General Ordinaria del año.

Chuña: ya tiene un 56% de avance la obra de acueducto y sistema de distribución de agua potable

Beneficiará a 700 habitantes de la localidad departamento Ischilín. El proyecto cuenta con una inversión cercana a los 1.200 millones de pesos.

Un colorido mural decorará el puente de ingreso a Villa Carlos Paz

Caminos de las Sierras realiza una intervención artística de 3.100 metros cuadrados en uno de los principales ingresos a la localidad serrana. El diseño se inspira en formas orgánicas, florales y vegetales.

Región Centro: agenda energética con foco en bioenergías e infraestructura

En la ciudad de Leones se realizó una nueva reunión del Gabinete Productivo de la Región Centro, integrada por Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. La Mesa de Energía y Bioenergía fue uno de los ejes centrales de la jornada de trabajo.