EcoObjetivo Por: El Objetivo24 de abril de 2026

Passerini disertó en la VIII Asamblea Nacional de Intendentes de la RAMCC

El intendente de Córdoba expuso el modelo de políticas ambientales de la ciudad en la VIII Asamblea Nacional de Intendentes de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, en San Miguel de Tucumán. 
El intendente Passerini disertó en la reunión de la RAMCC en Tucumán. Foto: cordoba.gob.ar

En el marco de la VIII Asamblea Nacional de Intendentes de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, que se lleva a cabo en San Miguel de Tucumán, disertó el intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, exponiendo las acciones que desarrolla el municipio en materia ambiental.

“En abril, en Córdoba llovió el triple que en el mismo mes del año pasado y se pronostica que la situación no va a mejorar. El cambio climático no es una excusa, es un dato de la realidad. La articulación y el acompañamiento de la Red impulsan acciones concretas para enfrentar la ola de calor, desarrollar nuevos modelos de recolección de residuos y avanzar en la transición energética”, señaló Passerini al iniciar su intervención.

“Ante estos desafíos, desde la Municipalidad de Córdoba llevamos adelante el Programa Escuelas Verdes, que hoy cuenta con 450 instituciones educativas públicas, privadas y especiales que promueven la educación ambiental en las aulas”, agregó. La iniciativa, implementada en 2022, ya alcanzó a 40.000 alumnos y alumnas.

En relación al sistema meteorológico, afirmó: “El desmembramiento del Servicio Meteorológico Nacional es una pésima consecuencia de una mala decisión. El cambio climático le otorga un valor central al Observatorio Hidrometeorológico, que en Córdoba funciona junto a las universidades y la Provincia, pero nunca tendrá el mismo alcance que el sistema nacional”. En ese marco, destacó que el municipio cuenta con 17 estaciones meteorológicas propias, articuladas con el Observatorio provincial para el análisis de fenómenos locales.

En materia de transporte, Passerini remarcó el rol de la empresa Tamsau: “Somos el primer municipio en incorporar colectivos a GNC, con resultados positivos en términos de costos e impacto ambiental”. También subrayó la importancia de los trolebuses eléctricos y la proyección de nuevas inversiones para optimizar el servicio con tecnología de última generación.

“Toda la obra pública que ejecuta el municipio se complementa con intervenciones de arbolado. En el marco de los 50 años del último golpe militar, estamos plantando 30.000 árboles para cosechar memoria. Además, junto al Ministerio de Agricultura de la Provincia impulsamos Gen Nativo: viveros construidos con materiales de la economía circular, donde se producen especies autóctonas, frutales y semillas para huertas”, explicó.

En la misma línea, destacó la recuperación de espacios degradados para el desarrollo de huertas comunitarias. “Impulsamos una ordenanza de políticas agroecológicas para recuperar el cinturón verde, afectado por el crecimiento urbano. Además, junto al INTA y la UNC, avanzamos con una ordenanza de mancha urbana que permite transformar terrenos deteriorados en espacios verdes de recreación y producción, promoviendo la soberanía alimentaria”.

En cuanto a la gestión de residuos, el intendente valoró la separación en origen y el tratamiento diferenciado como pilares de las políticas de economía circular, “que en Córdoba son una bandera”. Este año, las 38 escuelas y jardines municipales fueron equipados con 2.600 escritorios y sillas producidos íntegramente por la Escuela Municipal de Economía Circular.

La ciudad de Córdoba implementó el primer Plan de Olas de Calor el verano pasado, con capacitaciones destinadas a personal municipal, adultos mayores, equipos territoriales y medios de comunicación. También participaron representantes de 113 barrios que integran las comisiones de emergencia barrial, con el objetivo de brindar respuestas ante eventos climáticos extremos. Asimismo, se desarrollaron campañas de concientización dirigidas a la comunidad, 180 geriátricos y 160 jardines de infantes, y se relevaron espacios para su acondicionamiento como áreas climatizadas.

Al cierre, Passerini revalorizó el concepto de “la casa común”, promovido por el Papa Francisco: “Cuidarla es una responsabilidad colectiva y debería ser un principio indiscutible. Argentina tendrá un mejor futuro si los intendentes asumimos este compromiso”.

Passerini participó del primer ciclo de intercambio, denominado “Mesa de intendentes de ciudades ex sedes de la RAMCC y capitales”, junto a Diego Costarelli (Godoy Cruz), Rosario Romero (Paraná), Soledad Martínez (Vicente López) y Rogelio Biazzi (Rosario), con la moderación de la intendenta anfitriona, Rossana Chahla. Córdoba fue sede de la VI Asamblea en abril de 2024. El intendente estuvo acompañado por el secretario de Ambiente y Economía Circular, Gabriel Martín.

El encuentro, de carácter federal, reúne a autoridades municipales de más de 200 ciudades del país, especialistas ambientales, representantes de organismos internacionales y empresas, con el objetivo de debatir estrategias de desarrollo sostenible y fortalecer políticas locales frente al cambio climático.

Te puede interesar

Abrieron inscripciones para el concurso “Separar tiene premio”

Entregará $15 millones en premios. Podrán participar instituciones públicas y privadas de la zona central de Córdoba Capital que tengan más de 100 alumnos en el nivel secundario.

Cuál es el estado de salud y evolución del oso Koda

Luego de la evaluación realizada por veterinarios del Parque de la Biodiversidad, profesionales externos y dos especialistas en oncología se constató aumento de su lesión tumoral y se tomaron muestras para posterior análisis y tratamiento.

Última semana para inscribirse a la tercera edición de Innovar por el Clima

La convocatoria se encuentra abierta. Se trata de una iniciativa internacional financiada por Bloomberg Philanthropies en el marco del Fondo Juventud y Acción Climática.

Conservación de fauna: rescataron a una cigüeña herida en La Calera

El ave se encontraba a la vera de un canal con una de sus patas lastimadas.

Incendios: Córdoba refuerza el operativo de prevención ante el riesgo extremo previsto para el fin de semana

Ante la gran afluencia de público por la Peregrinación Brocheriana, los festejos de la Primavera en Embalse, Potrero de Garay y Villa Carlos Paz, se despliegan aviones hidrantes, helicópteros y unidades terrestres en los principales puntos de concentración.

Llega la 6ª Cumbre Barrial de Economía Circular con nuevas propuestas

La iniciativa llega al barrio General Pueyrredón con una jornada gratuita que combina reciclaje, arte, música, reparación y educación ambiental. Será el jueves 10 de septiembre, de 15 a 19, en la Plaza Leandro N. Alem.