EcoObjetivo Por: El Objetivo08 de mayo de 2026

La ciudad de Córdoba fue seleccionada para llevar adelante el Desafío Innovar por el Clima

Youth Climate Action Fund de Bloomberg Philanthropies asiste y financia proyectos ambientales impulsados por jóvenes, y por tercer año, se realizará en la ciudad de Córdoba.

La ciudad de Córdoba fue seleccionada por tercer año consecutivo para participar del Youth Climate Action Fund de Bloomberg Philanthropies, a través del programa «Innovar por el Clima».

La iniciativa promueve el protagonismo de jóvenes, de entre 15 a 24 años, en el diseño, producción y liderazgo de soluciones innovadoras para mitigar las consecuencias del cambio climático en la ciudad.

Próximamente se abrirá una convocatoria pública para que jóvenes presenten propuestas de acción climática con acceso a financiamiento y asistencia técnica. CorLab, el Laboratorio de Innovación Pública y GovTech de la Secretaría de Ciudad Inteligente y Transformación Digital de la Municipalidad, coordinará la convocatoria, selección y acompañamiento de los proyectos participantes.

La apertura de la convocatoria y los detalles para postularse se comunicarán a través de los canales oficiales de la Municipalidad.

Resultados en Córdoba

  • 19 organizaciones locales participaron de sus ediciones anteriores
  • 120 jóvenes lideraron proyectos y eventos de impacto ambiental
  • 25 iniciativas de acción climática fueron desarrolladas, 6 de ellas vinculadas a infraestructura verde, reforestación y protección ambiental
  • USD 150.000 destinados a proyectos locales, con un promedio de USD 5.000 por micro-subvención

En su edición anterior, 17 proyectos fueron elegidos para llevar adelante sus pruebas pilotos. Entre ellos se encuentra Hilando Futuro, un proyecto de la Cooperativa La Esperanza con triple impacto: ambiental, económico y social. Consistió en la producción de sogas mediante el reciclado de botellas de plástico, brindando una oportunidad laboral a las y los jóvenes que integran la cooperativa.

Por otra parte, con el impulso de Innovar por el Clima, la Asociación Civil Acción Ambiental desarrolló GeTau, una plataforma creada con el fin de mejorar la gestión del arbolado urbano de nuestra ciudad, a través de la IA y la colaboración de las y los vecinos.

En esta nueva edición Innovar por el Clima amplía su alcance a 300 ciudades de todo el mundo, fortaleciendo la capacidad de los gobiernos locales para co-crear, junto a las juventudes, iniciativas vinculadas a sostenibilidad, resiliencia urbana y mejora del entorno.

A nivel mundial, Youth Climate Action Fund ya involucró a más de 300.000 jóvenes en cinco continentes, con resultados concretos en sus comunidades: creación de espacios verdes, programas de reciclaje y proyectos de infraestructura sostenible, entre otros.

Te puede interesar

Abrieron inscripciones para el concurso “Separar tiene premio”

Entregará $15 millones en premios. Podrán participar instituciones públicas y privadas de la zona central de Córdoba Capital que tengan más de 100 alumnos en el nivel secundario.

Cuál es el estado de salud y evolución del oso Koda

Luego de la evaluación realizada por veterinarios del Parque de la Biodiversidad, profesionales externos y dos especialistas en oncología se constató aumento de su lesión tumoral y se tomaron muestras para posterior análisis y tratamiento.

Última semana para inscribirse a la tercera edición de Innovar por el Clima

La convocatoria se encuentra abierta. Se trata de una iniciativa internacional financiada por Bloomberg Philanthropies en el marco del Fondo Juventud y Acción Climática.

Conservación de fauna: rescataron a una cigüeña herida en La Calera

El ave se encontraba a la vera de un canal con una de sus patas lastimadas.

Incendios: Córdoba refuerza el operativo de prevención ante el riesgo extremo previsto para el fin de semana

Ante la gran afluencia de público por la Peregrinación Brocheriana, los festejos de la Primavera en Embalse, Potrero de Garay y Villa Carlos Paz, se despliegan aviones hidrantes, helicópteros y unidades terrestres en los principales puntos de concentración.

Llega la 6ª Cumbre Barrial de Economía Circular con nuevas propuestas

La iniciativa llega al barrio General Pueyrredón con una jornada gratuita que combina reciclaje, arte, música, reparación y educación ambiental. Será el jueves 10 de septiembre, de 15 a 19, en la Plaza Leandro N. Alem.