Sociedad Por: El Objetivo13 de mayo de 2026

Confirman el rechazo “in limine” de un amparo contra débitos bancarios en la cuenta sueldo

El tribunal reafirmó que la complejidad del conflicto contractual entre el empleado provincial y el Banco de Córdoba requiere de un proceso judicial ordinario y no excepcional.
bancor. Foto: Justicia Córdoba.

Desde Justicia Córdoba se informó que la Cámara en lo Civil y Comercial de 8° Nominación de la ciudad de Córdoba confirmó una resolución del juez de primera instancia Aquiles Villalba que había rechazado “in limine” un amparo presentado por un policía que cobra su sueldo a través del Banco de Córdoba. 

El uniformado solicitaba el cese inmediato de los débitos automáticos practicados sobre su cuenta sueldo “en cuanto excedieran el límite legal de afectación del salario”. También pedía que ningún descuento por préstamos personales, tarjetas de crédito u otros productos financieros superase el 20% de sus haberes netos como así también la restitución de las sumas indebidamente retenidas en exceso, con más intereses.

En su resolución, el tribunal de alzada ratificó que la vía del amparo entablada por el usuario en contra del Banco de Córdoba no era la idónea para este caso. Al respecto, destacó: “La asimetría estructural en las relaciones de consumo es precisamente la razón de ser del proceso ordinario con amplias posibilidades argumentales y probatorias, y no una razón para sortear ese proceso”.

En su resolución, los camaristas María Rosa Molina, Diego Giovannoni y Gabriela Eslava coincidieron en que no hay “una ilegalidad manifiesta”, dado que la existencia de contratos y refinanciaciones de deudas exige un debate probatorio más amplio que solo puede desarrollarse a través de un proceso declarativo. 

En esa línea, determinaron con precisión que “la gravedad del perjuicio invocado no es, por sí sola, elemento suficiente para transformar una controversia de naturaleza contractual en un supuesto de arbitrariedad o ilegitimidad manifiesta susceptible de ser conjurado por la vía del amparo”.

Asimismo, el tribunal de apelaciones recalcó que, aunque se reconoce el carácter alimentario del sueldo, la vía correcta para protegerlo es un juicio ordinario acompañado, de ser necesario, por una medida cautelar. 

Por otra parte, la Cámara en lo Civil y Comercial de 8° Nominación aclaró que el rechazo de la vía elegida no implica negar el derecho del cliente del banco y señaló que el juzgado de primera instancia no juzgó al deudor ni le atribuyó la "culpa" de su situación; sino que simplemente constató que la deuda fue contraída voluntariamente, extremo que el propio afectado admitió en su escrito de demanda.

Te puede interesar

Córdoba mantiene vigente la alerta amarilla por tormentas

El aviso rige hasta el viernes al mediodía. Abarca a zonas serranas, centro y norte. Se prevén abundantes precipitaciones en cortos períodos, ráfagas fuertes de viento, granizo y actividad eléctrica.
 

Murió Chiche Gelblung, uno de los periodistas más influyentes de Argentina

El periodista tenía 82 años y sufrió diversas complicaciones de salud en el último periodo. Fue figura central de la radio y la televisión argentina donde construyó un estilo propio, provocativo e impactante. 
 

Córdoba: imputaron a dos policías por golpear y amenazar a dos jóvenes que andaban en moto

Un sargento quedó detenido y una oficial permanece en libertad. Los efectivos están acusados de vejaciones agravadas y coacción tras un procedimiento callejero contra dos jóvenes de 16 años.

Abrieron las inscripciones para las Becas Progresar: cuánto se cobra y cuáles son los requisitos

El Ministerio de Capital Humano habilitó una nueva convocatoria de las Becas Progresar. El beneficio contempla un pago mensual y está destinado a jóvenes que buscan estudiar o finalizar su formación.

Malvinas: el primer ministro de Reino Unido advirtió que será “implacable” en defender a las islas

Andy Burnham aseguró ante la Cámara de los Comunes que el Reino Unido defenderá el derecho de los habitantes de las Islas Malvinas a “ser británicos”, en medio del aumento de las tensiones con Argentina.

Córdoba entre los tres mejores sistemas educativos de América Latina en las pruebas Pisa 2025

La provincia obtuvo los mejores resultados entre las jurisdicciones argentinas y se ubicó detrás de Uruguay y Chile en la comparación regional. Córdoba superó el promedio nacional en Ciencias, Lectura, Matemática y Aprendizaje en el Mundo Digital.