Objetivo Legislativo Por: El Objetivo23 de mayo de 2026

Prunotto acompañó la inauguración de una muestra itinerante del Museo Tamburini en la Legislatura

Podrá visitarse hasta mediados de agosto con entrada libre y gratuita en la Legislatura de Córdoba.
Museo Tamburini. Foto: Legislatura de Córdoba.

La vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto, participó este viernes de la inauguración de una muestra itinerante integrada por 13 obras pertenecientes a la colección del Museo “Francisco Tamburini”, que puede visitarse con entrada libre y gratuita en la Legislatura de Córdoba.

La exposición se exhibe en las columnas del hall central del primer piso de la Unicameral cordobesa y reúne trabajos incorporados al patrimonio artístico del Banco de Córdoba a través del Premio de Pintura Bancor entre los años 2012 y 2025.

Museo Tamburini. Foto: Legislatura de Córdoba.

La propuesta invita a recorrer distintas expresiones de la producción pictórica contemporánea argentina.

Cultura, encuentro y comunidad

Durante la inauguración, la vicegobernadora destacó la importancia de seguir fortaleciendo espacios de articulación entre cultura e instituciones públicas, promoviendo iniciativas que acerquen el patrimonio artístico a la comunidad y que amplíen la participación en la vida cultural cordobesa.

Museo Tamburini. Foto: Legislatura de Córdoba.

“Cuando abrimos las puertas de la Legislatura para que el arte circule y se encuentre con la gente, porque el acceso es muy importante, también estamos fortaleciendo vínculos y construyendo comunidad. Esa es la Córdoba que queremos seguir impulsando”, expresó Prunotto.

Asimismo, el director general de Asuntos Culturales y Patrimoniales de la Unicameral, Federico Menis, remarcó el impacto genuino y virtuoso que el Premio Bancor genera dentro del ecosistema cultural cordobés.

Museo Tamburini. Foto: Legislatura de Córdoba.

Por su parte, Laura Castiñeiras, líder de Gestión Cultural de Bancor, se refirió al valor patrimonial y federal de la colección, y destacó la importancia de promover la circulación de las obras y ampliar el acceso público al arte contemporáneo. En ese marco, señaló la consolidación del certamen a través de una inversión de 18 millones de pesos y la participación de 11.800 obras a lo largo de sus distintas ediciones.

También estuvieron presentes Yanina Spongia, curadora de la exposición y responsable del museo; Verónica Molas, coordinadora del premio; y Manuel Molina, artista premiado en la última edición.

Museo Tamburini. Foto: Legislatura de Córdoba.

Durante el recorrido inaugural, artistas presentes en la actividad intercambiaron miradas junto a los asistentes sobre los procesos creativos y las búsquedas estéticas que atraviesan las obras exhibidas.

Además, participaron de la jornada las legisladoras Karen Acuña y Cristina Pereyra; el prosecretario General de la Legislatura, Carlos Baldo; el prosecretario Administrativo, Darío Yacob; el director General de Asuntos Institucionales, Martín Puig; el director de Capacitación y Extensión Legislativa, Martín Álvarez; y la directora General de Coordinación, Verónica Núñez, entre otros invitados.

Museo Tamburini. Foto: Legislatura de Córdoba.

Como parte de la experiencia inaugural, la actividad incluyó una intervención performática de la bailarina Ariana Andreoli, que propuso un diálogo entre el cuerpo, el espacio arquitectónico y las obras exhibidas. A través de movimientos atravesados por el equilibrio, el riesgo y el vértigo sobre la gran escalinata central de la Legislatura, la performance evocó la imagen de un árbol vivo y expansivo, con ramas que parecían desplegarse en el espacio.

Una colección federal y contemporánea

La muestra articula distintos enfoques estéticos y territorios a través de obras realizadas en óleo, grafito, acrílico y técnicas mixtas sobre tela y lienzo. La selección incluye producciones figurativas y abstractas que abordan temáticas vinculadas al mundo contemporáneo, entre ellas el ambiente, las tecnologías, las identidades, el trabajo y los conflictos sociales.

La propuesta pone en valor el carácter federal de la colección del Museo Tamburini, construida a partir de las distintas ediciones del Premio de Pintura Bancor, certamen que lleva 18 años ininterrumpidos convocando a artistas de diferentes provincias del país.

Museo Tamburini. Foto: Legislatura de Córdoba.

En ese marco, la itinerancia adquiere un rol central al promover la circulación del patrimonio artístico y ampliar el acceso del público a la producción cultural contemporánea. La exhibición en la Legislatura provincial refuerza, además, el carácter público de la colección y su integración a la vida cultural cordobesa.

Artistas participantes

La muestra reúne obras de artistas cordobeses como Ariel Martínez Archina, Marcos Acosta, Noelia Farías, Lucas Jalowski, Manuel Molina, Leonardo Herrera, Daiana Martinello y Valeria López, cuyas producciones dialogan con una escena local activa y diversa.

También forman parte de la exposición artistas de otras provincias, entre ellos Gilda Picabea, Valeria Calvo, Pablo Morgante, Alejandro Gigli y Mariano Sapia, cuyas obras exploran lenguajes vinculados a la abstracción, la geometría y la espacialidad.

La exposición puede visitarse hasta mediados de agosto, de lunes a viernes de 9 a 19, en la Legislatura de Córdoba, ubicada en avenida Emilio Olmos 580, con entrada libre y gratuita.

Fuente: Legislatura de Córdoba

Te puede interesar

La Legislatura fue sede del Congreso de Altas Capacidades

La actividad fue impulsada por la legisladora Brenda Austin y la Asociación Altas Capacidades Argentina delegación Córdoba. 

Comenzaron a tratar un proyecto para establecer la “Ley Fede” en Córdoba

El proyecto busca garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con autismo y promover políticas públicas inclusivas, accesibles y respetuosas de la diversidad neurocognitiva. 

Buscan actualizar la ley vinculada al ejercicio profesional de la psicopedagogía

Legisladores de la Comisión de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social de la Legislatura de Córdoba empezaron a debatir este jueves una iniciativa de las legisladoras Doris Mansilla, Julieta Rinaldi, Silvina Jurich y Carmen Suárez.

Murió María del Rosario Acevedo: la Legislatura de Córdoba la despide con duelo institucional

La legisladora de Hacemos Unidos por Córdoba falleció tras atravesar una enfermedad. La Legislatura declaró duelo y dispuso sus instalaciones para el velatorio, que se realizará este lunes en la ciudad de Córdoba.

Prunotto recorrió la Feria de Mujeres Emprendedoras de barrio Ferreyra

La vicegobernadora de Córdoba recorrió este sábado la Feria de Mujeres Emprendedoras de barrio Ferreyra, una propuesta que reunió a mujeres en la Plaza Ferreyra para exhibir y comercializar sus productos.

Prunotto acompañó el 10° aniversario del Espacio Puentes Cura Brochero en barrio Comercial

La vicegobernadora de Córdoba participó de la celebración comunitaria por una década de trabajo territorial en la prevención y el acompañamiento de personas y familias atravesadas por los consumos problemáticos.