EcoObjetivo Por: El Objetivo05 de junio de 2026

Más de 150 jóvenes cordobeses se movilizaron para recuperar el río Suquía

Se trata de una nueva edición de Re-Accionar, que convocó a estudiantes de instituciones educativas de la ciudad de Córdoba, en el marco del Día Mundial del Ambiente.
Re-Accionar propone pasar de las ideas a la acción mediante experiencias concretas. Foto: cba.gov.ar

En el marco del Día Mundial del Ambiente que se conmemora cada 5 de junio, más de 150 jóvenes cordobeses participaron de una nueva jornada Re-Accionar, una iniciativa que promueve el compromiso ambiental a través de acciones concretas para la recuperación del río Suquía.

La actividad organizada por la Secretaría General de Ambiente, Economía Circular y Biociudadanía, junto a la Fundación Somos Río y la Agencia Córdoba Joven, se realizó con el objetivo de fortalecer la participación juvenil, promover la educación ambiental y generar intervenciones concretas sobre uno de los principales cursos de agua de la ciudad.

Se trata de la tercera edición de esta iniciativa, que da continuidad a las jornadas Re-Conversar, un espacio de diálogo, inspiración e intercambio que busca transformar la reflexión ambiental en participación activa y compromiso ciudadano.

Bajo esa premisa, Re-Accionar propone pasar de las ideas a la acción mediante experiencias concretas que generan impacto ambiental y social.

Los participantes realizaron tareas de limpieza, separación y recolección de residuos en distintos sectores de la ribera, contribuyendo a la recuperación del ecosistema y fortaleciendo el vínculo de las juventudes con el territorio.

En esta edición se sumaron estudiantes de los colegios IPET 64 Malvinas Argentinas y el IPET 247 Ing. Carlos A. Cassaffousth.

En un contexto global marcado por la crisis climática, el Día Mundial del Ambiente invita a reflexionar sobre la importancia de construir soluciones colectivas y sostenibles. Desde Córdoba, iniciativas como Re-Accionar ponen en valor el rol de las juventudes como protagonistas de la transformación ambiental.

Políticas ambientales para una Córdoba más sostenible

Estas acciones forman parte de una estrategia integral que el Gobierno de Córdoba impulsa a través de la Secretaría General de Ambiente, Economía Circular y Biociudadanía, que lidera Victoria Flores, con políticas públicas orientadas al cuidado ambiental.

Entre sus principales líneas de acción se destaca la expansión del modelo de economía circular, avanzando con la cicatrización de basurales a cielo abierto, y el fortalecimiento de los centros ambientales a través de la entrega del Fondo Ambiental, destinado a mejorar infraestructura, incorporar maquinaria y optimizar la gestión de residuos.

La agenda ambiental provincial también contempla acciones concretas frente al cambio climático, mediante herramientas como el Registro de Eventos Sostenibles y el Registro Provincial de Huella de Carbono.

La restauración de los ecosistemas constituye otro eje prioritario de trabajo: en ese sentido, la Provincia sostiene políticas de conservación de las 30 Áreas Naturales Protegidas, impulsa programas de forestación como Más Flora Cordobesa, y desarrolla campañas de concientización y prevención como “Hablemos del fuego mientras no está”, orientadas a disminuir el riesgo de incendios forestales y fortalecer la construcción de una cultura preventiva.

La educación ambiental ocupa un lugar central dentro de esta estrategia integral: bajo el concepto de biociudadanía, se desarrollan actividades en escuelas de todos los niveles, con propuestas que incluyen charlas sobre economía circular, talleres de huerta, capacitaciones en biodiversidad, compostaje y áreas naturales protegidas, murales participativos, entre otras actividades.

A través de estas iniciativas, la Provincia busca generar herramientas, conocimientos y experiencias que permitan construir una ciudadanía comprometida con el cuidado del ambiente y el desarrollo sostenible.

Te puede interesar

Se celebra el Día Mundial del Ambiente en el Parque de la Biodiversidad

Hasta el domingo 7 de junio se invita a participar de las diferentes propuestas que se llevarán a cabo en el Parque de la Biodiversidad para celebrar el Día Mundial del Ambiente.
 

Córdoba, ciudad pionera frente al calor extremo: CIPPEC presentará el caso local en la London Climate Action Week 2026

Durante la temporada 2025-2026, más de 180.000 personas recibieron información preventiva a través de CIDI, se capacitó a más de 1.000 personas entre equipos municipales y adultos mayores, y se trabajó en 113 barrios mediante la activación de 48 comités barriales.

En el macro basural de Spilimbergo se identificaron residuos de distintos grandes generadores

La Municipalidad detectó el arrojo ilegal de escombros y residuos sanitarios en el basural Spilimbergo y labró actas contra dos canteras y un geriátrico privado.

Córdoba lanzó el Programa Acción Climática en el Turismo

La iniciativa busca acompañar la transformación del sector turístico hacia prácticas más responsables con el ambiente, fortaleciendo su competitividad y preparación frente a los desafíos ambientales.

Biodiversidad: Córdoba se posiciona como referente en el uso responsable de recursos genéticos

Una empresa biotecnológica utilizará recursos genéticos locales para el desarrollo de bioinsumos. El acuerdo con la Provincia garantiza la innovación y asegura la protección de la biodiversidad.

La ciudad de Córdoba fue seleccionada para llevar adelante el Desafío Innovar por el Clima

Youth Climate Action Fund de Bloomberg Philanthropies asiste y financia proyectos ambientales impulsados por jóvenes, y por tercer año, se realizará en la ciudad de Córdoba.