EcoObjetivo Por: El Objetivo11 de junio de 2026

Construyen nueva dársena para descarga de camiones atmosféricos en Bajo Grande

El intendente de Córdoba, Daniel Passerini, recorrió las obras en el predio contiguo a la Planta de Tratamiento de Bajo Grande, donde se construye la nueva dársena para descarga de camiones atmosféricos. 

 

Passerini recorrió el predio en obras. Foto: cordoba.gob.ar

La intervención forma parte del proyecto integral de rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Bajo Grande 1 e incorpora nuevas instalaciones para optimizar la recepción y el tratamiento de los efluentes provenientes de estos vehículos.

La nueva infraestructura reemplazará a las actuales instalaciones ubicadas en barrio Yapeyú, conocidas como “Pozo San Vicente”, donde hoy se realizan entre 50 y 100 descargas diarias de camiones atmosféricos, con volúmenes que oscilan entre 6 y 10 metros cúbicos por unidad. El predio presenta un avanzado estado de obsolescencia como consecuencia del uso intensivo, sumado al deterioro ocasionado por hechos de vandalismo y robos.

Durante la recorrida, el intendente estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Urbano, Diego Peralta, y el subsecretario de Infraestructura, Luciano Rover.

Entre las obras en ejecución se destacan la construcción de una nave industrial con tres dársenas de descarga; dos piletones con capacidad de 450 metros cúbicos cada uno; sistemas complementarios para el acondicionamiento de los volcamientos; una playa de secado de barros; una playa de espera para camiones; una casa de guardia, oficinas y laboratorio; y calles internas destinadas a la circulación vehicular.

Asimismo, el proyecto contempla la urbanización integral del predio mediante la instalación de cercos perimetrales, alumbrado público y sistemas de control de accesos, lo que permitirá garantizar un funcionamiento más seguro, ordenado y eficiente.

La obra representa un paso clave en la modernización de la infraestructura sanitaria de Córdoba. Además de optimizar la gestión de los efluentes transportados por camiones atmosféricos, fortalecerá las capacidades operativas del sistema de saneamiento y contribuirá a brindar un servicio más eficiente y adecuado a las necesidades actuales de la ciudad.

Te puede interesar

La Economía Circular será protagonista en Plaza Vélez Sarsfield y Ciudad de los Cuartetos

Este sábado 25 de julio habrá dos actividades vinculadas con la Economía Circular. En Ciudad de los Cuartetos habrá actividades y en Plaza Vélez Sarsfield estará la Feria de Economía Circular. 

La Reserva de San Martín invita a descubrir su biodiversidad con recorridos guiados y cine ambiental

Habrá propuestas gratuitas para niñeces y público en general durante el receso invernal.
Las actividades incluyen caminatas interpretativas, observación de flora y fauna y una función de cine ambiental.

Vacaciones de invierno: actividades del Parque de la Biodiversidad

Del 9 al 31 de julio habrá propuestas gratuitas para toda la familia. La programación incluye talleres, juegos, recorridos, actividades sobre biodiversidad, ajedrez social y experiencias de educación ambiental.

Docentes se capacitan en ajedrez social y educativo en el Parque de la Biodiversidad

La propuesta, impulsada por el Ente Municipal BioCórdoba, brindó herramientas para incorporar el ajedrez como recurso pedagógico, promoviendo el desarrollo cognitivo, la inclusión social y la educación ambiental.

Experiencia inédita en Córdoba: liberan un yaguarundí con collar de rastreo satelital

El trabajo de cría sin impronta y preparación para la reinserción se llevó a cabo en el centro de rescate del Parque de la Biodiversidad. El rastreador permitirá obtener información valiosa que contribuya a su conservación.

Desarrollaron una incubadora inteligente de semillas y reforestaron la plaza de su barrio

Son estudiantes de escuelas municipales. El proyecto contempla producir más ejemplares para plantar en otros espacios.