Internacional Por: El Objetivo12 de junio de 2026

Estados Unidos e Irán avanzan hacia un acuerdo inicial

El Memorándum de Islamabad abre una etapa de distensión tras meses de tensión, aunque deja pendiente el punto más sensible: el alcance del programa nuclear iraní y sus reservas de uranio. 
Trump podría firmar un principio de acuerdo con Irán. Foto: Archivo.

En un movimiento que podría marcar un punto de inflexión en la geopolítica de Medio Oriente, Estados Unidos e Irán avanzan hacia la firma de un acuerdo marco para reducir tensiones bilaterales, aunque el núcleo del conflicto —el programa nuclear iraní— quedó deliberadamente pospuesto para una segunda fase de negociación que será determinante, según pudo conocer la Agencia Noticias Argentinas.

El denominado Memorándum de Islamabad, que contempla 14 puntos y podría formalizarse en los próximos días, establece compromisos iniciales orientados a la desescalada, incluyendo el cese de hostilidades indirectas, la reactivación del tránsito en el estratégico estrecho de Ormuz y un esquema preliminar de alivio de sanciones económicas.

Sin embargo, la cuestión más delicada —el control del enriquecimiento de uranio y el destino de las reservas nucleares de Irán— será abordada en un plazo de 60 días posteriores a la firma, en una instancia que analistas internacionales consideran crítica para el éxito o fracaso del entendimiento.

El diseño del memorando refleja las profundas diferencias entre Washington y Teherán en torno al programa nuclear. Según explicó el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araghchi, el documento actual constituye un “marco político general” para reconstruir la confianza tras meses de alta tensión regional.

La arquitectura en dos etapas responde a la necesidad de avanzar primero en medidas de distensión que generen condiciones mínimas para abordar luego el asunto central. En términos diplomáticos, se trata de una estrategia que busca evitar un colapso temprano de las negociaciones por divergencias irreconciliables en el corto plazo.

Este enfoque recuerda, en parte, la lógica del Acuerdo Nuclear de 2015 (JCPOA), del que Estados Unidos se retiró en 2018 durante la administración de Donald Trump, reimponiendo sanciones que golpearon severamente la economía iraní. Desde entonces, las relaciones entre ambos países han atravesado ciclos de escalada y negociación sin alcanzar un marco estable.

El punto más controvertido sigue siendo el derecho de Irán a desarrollar su programa nuclear. Desde Teherán sostienen que cualquier acuerdo debe reconocer su capacidad de enriquecer uranio con fines civiles, especialmente para generación energética y aplicaciones médicas.

Además, el gobierno iraní rechaza la posibilidad de trasladar sus reservas de uranio enriquecido al exterior. Como alternativa, propone procesar o diluir el excedente dentro de su propio territorio, bajo algún tipo de supervisión internacional.

Estados Unidos, por su parte, exige garantías verificables y mecanismos de control estrictos que eviten cualquier posibilidad de desarrollo de armamento nuclear. Esto incluye límites al nivel de enriquecimiento, inspecciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y eventualmente la reducción del stock acumulado.

El desacuerdo no es menor. Según informes recientes del OIEA, Irán ha incrementado sus niveles de enriquecimiento en los últimos años, alcanzando porcentajes técnicamente cercanos a los requeridos para uso militar, aunque Teherán niega tener ese objetivo. 

Fuente: Agencia Noticias Argentinas.

 

 

Te puede interesar

Tragedia en España: el choque entre los trenes ocurrió a una velocidad de entre 160 y 200 km/h, según primer informe

La colisión, de acuerdo al informe, provocó que el coche de cabeza del tren Ave (el 8 según la numeración del tren) quedara empotrado en el coche de cola del Iryo (el 1).

Ahora Flávio Bolsonaro se presenta como "líder" de Brasil

“No era mi intención abandonar mi patria, pero sé perfectamente adónde me llevará esto”, dijo el senador opositor.

Una argentina murió en el accidente ferroviario en España y otro permanece desaparecido

Se trata de Ana Martina Conte Grand, de 32 años; en tanto, continúa la búsqueda de Agustín Randazzo.

La ONU aprobó nuevamente el fin del embargo de Estados Unidos a Cuba: Argentina votó en contra

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una nueva resolución que pide el fin del embargo estadounidense contra Cuba. La iniciativa recibió 130 votos a favor, 17 en contra y 25 abstenciones.

Chocaron dos trenes de alta velocidad en España: se eleva el número de fallecidos

El impacto provocó el descarrilamiento de hasta cuatro vagones, que cayeron por un terraplén. Las autoridades suspendieron la circulación en toda la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía.

Flávio Bolsonaro llegó a Estados Unidos con su familia: Migraciones confirmó que salió desde Argentina

La Dirección Nacional de Migraciones confirmó que el senador brasileño cruzó la frontera junto a su esposa y sus dos hijas durante la noche del martes. La familia ingresó por Puerto Iguazú y abordó un vuelo privado con destino declarado a Guayaquil, pese a una orden judicial brasileña que le prohibía abandonar el país.