Sociedad Por: El Objetivo16 de junio de 2026

Se abrió la convocatoria para una nueva edición de Mercado de Arte Contemporáneo Córdoba

Hasta el 8 de julio estará abierta la inscripción para galerías de arte, proyectos y otras economías posibles de las artes visuales de Argentina y Latinoamérica.
MAC 2026. Foto: Municipalidad de Córdoba.

La Secretaría de Fortalecimiento Vecinal, Cultura y Deportes de la Municipalidad de Córdoba informó que invita a sumarse a la convocatoria para participar de Mercado de Arte Contemporáneo (MAC) 2026, uno de los encuentros más importantes de las artes visuales del país.

Organizado junto a la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Fundación Pro Arte Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Provincial de Córdoba y Faro (Asociación Civil de Galerías de Córdoba), MAC 2026 se desarrollará del 24 al 27 de septiembre en el Espacio UNMOL – Nave 8 (Av. La Voz del Interior 5500 – De los Moldavos 2800).

La 13.ª edición se desarrollará bajo el lema «Sobre la vitalidad», una propuesta curatorial de Sofía Torres Kosiba y Manuel Coll que concibe el arte como una herramienta para fortalecer vínculos, reconstruir tejidos sociales y promover nuevas formas de encuentro e intercambio.

En ese sentido, y frente al complejo escenario actual, la organización decidió mantener el mismo costo de participación que en la edición anterior y elevar la calidad de la feria, con el objetivo de acompañar activamente al sector y garantizar la sostenibilidad de los proyectos artísticos.

La inscripción permanecerá abierta hasta el 8 de julio y está dirigida a galerías de arte, proyectos y otras economías posibles de las artes visuales de Argentina y Latinoamérica en dos modalidades “Group show” o “Solo show”.

Las propuestas podrán incluir hasta cuatro artistas, de acuerdo con las dimensiones del espacio solicitado, y contemplar una amplia diversidad de lenguajes y formatos, desde obras objetuales e instalaciones hasta producciones audiovisuales, multimediales y otras expresiones artísticas contemporáneas. De este modo, la convocatoria busca reflejar la pluralidad de miradas, experiencias y modos de producción que caracterizan a la escena actual.

La inscripción se realizará mediante el siguiente formulario online. Las personas interesadas deberán completar la solicitud teniendo en cuenta las bases y condiciones de participación. Además, se encuentra disponible una guía de presentación para acompañar el proceso de aplicación.

La evaluación de los proyectos estará a cargo de un jurado especializado integrado por Julia Cuneo Oliva, rectora de la Universidad Provincial de Córdoba; Pablo Caligaris, director de la Fundación Hito Cultural y Presidente de la Asociación Civil Red Quincho; Blanca Freytes, coordinadora del Centro Integral de Conservación, Restauración, Investigación y Biblioteca de Bienes Culturales Domingo Biffarella; Carlos Herrera, artista y gestor independiente; y Catalina Urtubey, curadora y ex directora de la galería El Gran Vidrio. Asimismo, representantes de la organización actuarán como veedores durante el proceso de selección. El anuncio de las galerías seleccionadas se realizará el 20 de julio.

Mercado de Arte Contemporáneo es concebido como la célula madre de las ferias estatales de arte del país: un espacio donde artistas, galerías y proyectos se gestaron, crecieron y luego expandieron sus redes y experiencias hacia distintos rincones del país. Desde hace más de una década, MAC impulsa la visibilidad de las prácticas artísticas regionales y contribuye a consolidar una escena nacional diversa, federal y en permanente movimiento.

Durante cuatro días, volverá a reunir a los principales actores del sector, fortaleciendo la visibilidad de artistas y proyectos de distintas regiones del país y Latinoamérica, al tiempo que impulsa nuevas oportunidades de encuentro, intercambio y desarrollo para el campo artístico.

Te puede interesar

Despedida íntima a Jorge Messi: el capitán argentino dio el último adiós a su padre

Lionel Messi viajó desde Miami junto a su familia para participar de la ceremonia privada en Rosario. El mánager y empresario falleció ayer a los 68 años.

Siniestro fatal en Córdoba: un hombre murió tras un choque entre dos vehículos

El siniestro ocurrió este domingo por la mañana entre Colonia Tirolesa y Córdoba. La víctima viajaba en un Chevrolet Onix que impactó contra una Ford Territory.

Se fracturó el tobillo durante una caminata en las Altas Cumbres y debió ser rescatada por el Duar

La senderista, de 32 años y oriunda de Córdoba, sufrió una lesión mientras realizaba una caminata cerca del Refugio Doña Rosa. Fue asistida y trasladada por efectivos del DUAR.

La economía muestra dos caras y crece la impaciencia por la falta de recuperación

Mientras el Gobierno destaca la baja de la inflación, la estabilidad cambiaria y el crecimiento de las reservas, el empleo, los salarios y el consumo continúan entre las principales preocupaciones de la población.

Se prendió fuego un colectivo en pleno viaje: 22 pasajeros salieron ilesos

El ómnibus de larga distancia comenzó a arder sobre la Ruta Nacional 19, en inmediaciones de Arroyito, tras un aparente desperfecto mecánico.

Lionel Messi llegó a Rosario para despedir a su padre, Jorge

El capitán de la Selección argentina arribó este sábado a las 20.40 junto a Antonela Roccuzzo y sus hijos. La familia se trasladó hacia El Prado, donde se realizará una despedida íntima.