Internacional Por: El Objetivo02 de diciembre de 2019

La imagen de Piñera alcanza un nuevo mínimo histórico como consecuencia del estallido social

El registro, de la encuestadora Cadem, marca un descenso en la imagen del presidente que tocó un nuevo piso del 10%, mientras su desaprobación trepó hasta el 82%, la peor desde el retorno de la democracia.
piñera La imagen de Piñera alcanza un nuevo mínimo histórico como consecuencia del estallido social

El estallido social en Chile hundió la aprobación del presidente, Sebastián Piñera, que tocó un nuevo piso del 10%, mientras su desaprobación trepó hasta el 82%, el peor registro obtenido por un mandatario chileno desde el retorno a la democracia (1990), según un sondeo publicado hoy.

El registro, de la encuestadora Cadem y publicado hoy por el portal chileno de noticias Cooperativa, marca un descenso de dos puntos respecto al estudio anterior -del 25 de noviembre- en el que Piñera había obtenido un 12% de aprobación y un 81%de desaprobación. Este último fue realizado entre el jueves 28 y el viernes 29 de noviembre, a 708 personas de todo el país.

La encuesta también da cuenta de una caída en la aprobación del gabinete, a un 12%, mientras la desaprobación del equipo ministerial subió a un 83%. El 6 de noviembre, una encuesta del grupo demoscópico Activa Research registró que sólo un 9,1% aprueba el desempeño del presidente, mientras que un 61,1% lo desaprueba.

El único funcionario que sube su respaldo es el titular de Hacienda, Ignacio Briones, quien aumentó desde un 36 a un 41%.

El sondeo da cuenta también de la crisis de representación que vive la clase política chilena, con bajas cifras de apoyo una eventual carrera presidencial, donde el ex presidente y actual alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, de la oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI), alcanza un 6% de apoyo, seguido por el economista independiente, Franco Parisi, con un 5% y la periodista Beatriz Sánchez, del Frente Amplio, con un 4%.

Te puede interesar

La Casa Blanca lanzó un videojuego que representa la deportación de inmigrantes

Generó críticas y el fuerte repudio de organismos de derechos humanos.

Boris Johnson dijo que Milei es “admirador de Thatcher” y pidió enviar “refuerzos” a Malvinas

Además, el exprimer ministro británico considera que el presidente argentino “ni por un segundo” querría confrontar con el Reino Unido.

Un montañista argentino murió y otro resultó herido en los Alpes franceses

El accidente ocurrió en un sector considerado técnicamente exigente, donde las condiciones climáticas pueden cambiar de manera abrupta.

La ONU adopta un nuevo mapa ajustado a las dimensiones reales: así es la comparativa

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó con 164 votos una resolución impulsada por Togo y respaldada por la Unión Africana para fomentar representaciones cartográficas más proporcionales.

Xi Jinping, Trump y Putin podrían coincidir en una triple cumbre en el foro APEC

El evento se celebrará del 18 al 19 de noviembre de 2026 en Shenzhen, China.

Reino Unido responde a Trump sobre el control británico de las Malvinas

Downing Street reafirmó la soberanía británica sobre las Islas Malvinas y sostuvo que los habitantes del archipiélago tienen derecho a decidir su futuro.