Graves incidentes en los festejos por Argentina en Córdoba: un policía herido y seis detenidos
Los festejos por la clasificación de la Selección Argentina a los cuartos de final del Mundial 2026 volvieron a terminar con graves incidentes en la ciudad de Córdoba. Un policía resultó herido y seis jóvenes fueron detenidos durante los enfrentamientos registrados en la esquina de bulevar San Juan y avenida Vélez Sársfield, frente al Patio Olmos.
Según informaron las autoridades, los disturbios comenzaron luego de una serie de procedimientos policiales para detener a sospechosos de robos de celulares en medio de la multitud. Durante el operativo, los efectivos lograron recuperar dos teléfonos sustraídos.
La Policía de Córdoba había desplegado un importante dispositivo de seguridad desde horas tempranas del martes, con controles preventivos en el Centro y Nueva Córdoba, presencia de móviles, cuerpos especiales y secuestro de bebidas alcohólicas, con el objetivo de evitar desbordes como los ocurridos días atrás tras el partido frente a Cabo Verde.
Sin embargo, una vez finalizado el encuentro ante Egipto y con miles de hinchas concentrados en la zona del Patio Olmos, comenzaron las agresiones contra el personal policial. Según el reporte oficial, algunos grupos arrojaron botellas, piedras y otros objetos contundentes contra los uniformados.
Ante esa situación, efectivos de la Guardia de Infantería respondieron con gas pimienta y el uso de armas menos letales para dispersar a los violentos. También participaron del operativo integrantes del SEOM, quienes realizaron persecuciones y colaboraron en la dispersión de los incidentes.
El ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, supervisó personalmente el operativo junto a las máximas autoridades policiales. El funcionario confirmó que un efectivo resultó herido durante los enfrentamientos y que seis personas fueron detenidas, quedando la causa a disposición de la Unidad Judicial correspondiente.
Quinteros sostuvo que durante los festejos se detectaron grupos que aprovecharon la concentración de personas para cometer robos, especialmente de teléfonos celulares. Además, señaló que el consumo de alcohol fue uno de los factores que contribuyó a generar episodios de violencia.
Desde la Jefatura de Policía se realizó un seguimiento permanente de los festejos mediante el sistema de videovigilancia, mientras que las autoridades ya manifestaron su preocupación por el próximo sábado 11 de julio, cuando Argentina dispute los cuartos de final del Mundial 2026 ante Suiza. Para esa jornada se prevé un nuevo y amplio operativo de seguridad con el objetivo de evitar que vuelvan a repetirse los incidentes.