
España sufrió la pérdida de más de 240.000 hectáreas por incendios forestales
El MITECO confirmó la ocurrencia de 42 grandes fuegos en lo que va del año. Lograron estabilizar focos en Huelva, Zaragoza y Guadalajara.
El Objetivo
Los incendios forestales devoraron más de 240.785 hectáreas en España durante los primeros ocho meses de 2026, período en el cual se registraron 42 grandes fuegos, según los datos suministrados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
Los avances de las llamas mantuvieron en alerta máxima a los operativos de emergencia en distintos puntos del país, registrándose una de las situaciones más complejas en Las Peñas de Riglos (Huesca), donde el fuego superó las 15.000 hectáreas calcinadas y obligó a evacuar a 1.021 personas de 18 poblaciones.
En dicha zona, más de 600 efectivos y 35 medios aéreos trabajaron de forma simultánea para frenar el avance hacia los cascos urbanos. Respecto a las complicaciones del operativo, el consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, detalló que “los puntos más calientes y complejos” se situaron en Botaya y Atarés, reconociendo además que los medios se encontraban “tensionados” y “exhaustos” tras varias jornadas de combate ininterrumpido.
A pesar de la gravedad del escenario en Aragón, las autoridades reportaron evoluciones favorables en otros focos de relevancia nacional. En Andalucía, el incendio declarado en Niebla (Huelva) logró ser contenido tras ocho días de combate, permitiendo iniciar el retorno paulatino de los evacuados a sus hogares.
Por su parte, los focos registrados en la sierra de Algairén (Zaragoza) y en El Recuenco (Guadalajara) fueron dados por estabilizados y perimetrados por los equipos de extinción, lo que hizo posible levantar los confinamientos y las evacuaciones preventivas en dichas localidades.
En paralelo, el comité de dirección del MITECO, encabezado por la ministra Sara Aagesen, evaluó el impacto del eclipse solar del 12 de agosto, destacando que finalizó sin incidentes de relevancia gracias al comportamiento de una ciudadanía “consciente y responsable”.
Últimas publicaciones

El Objetivo
15 de agosto de 2026El MITECO confirmó la ocurrencia de 42 grandes fuegos en lo que va del año. Lograron estabilizar focos en Huelva, Zaragoza y Guadalajara.

Adorni: de las casi 5.000 preguntas del Congreso a las 20 de la Justicia que pueden ser claves para la causa
El Objetivo
Política15 de agosto de 2026El fiscal Gerardo Pollicita solicitó al exjefe de Gabinete respuestas sobre las inconsistencias relacionadas con sus bienes. Qué podría pasar con la causa tras la presentación.

Potente terremoto en Indonesia: hasta el momento se reportaron 38 muertos
El Objetivo
Internacional15 de agosto de 2026El sismo de magnitud 7,7 destruyó edificios y desató escenas de pánico en la región de Flores.


Lo más visto

Plazo fijo: cuánto pagan los principales bancos y cuáles ofrecen las tasas más altas
El Objetivo
Mercado12 de agosto de 2026Las tasas de los plazos fijos tradicionales varían según el banco y el perfil del cliente. Entre las entidades relevadas, algunas ofrecen rendimientos superiores al 22% de TNA para depósitos a 30 días.

Dos autos chocaron en Nueva Córdoba y terminaron contra un comercio y un árbol
El Objetivo
Sociedad14 de agosto de 2026Por circunstancias que son materia de investigación, ninguno de los dos vehículos se detuvo en la esquina y terminaron colisionando.

Créditos en dólares: el Gobierno busca impulsar el consumo y reactivar el mercado interno
El Objetivo
Mercado14 de agosto de 2026El Banco Central permitirá ampliar los préstamos en dólares a empresas mientras el Gobierno apuesta al crédito y a la recuperación de los ingresos para reactivar el consumo.

Suman 11 los detenidos por grooming y abuso sexual en Villa de María de Río Seco
El Objetivo
Sociedad14 de agosto de 2026La fiscal Analía Cepede ordenó tres nuevos allanamientos y dos sospechosos fueron detenidos este viernes. Además, la Justicia investiga por qué las tres adolescentes tenían colocados chips anticonceptivos.


