
El Gobierno enfrenta un cierre de trimestre con más riesgo país e inflación
El Objetivo
El cierre del trimestre presenta nuevas dificultades para el Gobierno, en un escenario marcado por el retroceso de la actividad económica, el aumento de la pobreza y nuevas tensiones financieras.
A las dificultades económicas se sumó durante septiembre una fuerte suba del riesgo país, que ayer volvió a aumentar un 2,2% y alcanzó los 578 puntos básicos.
El incremento ya tiene consecuencias sobre el financiamiento del Gobierno. Por tercera vez, el Tesoro deberá salir a refinanciar deuda sin colocar nuevos títulos en dólares. La nueva operación está prevista para el próximo lunes.
El Tesoro enfrenta dificultades para financiarse
El equipo económico busca evitar convalidar tasas superiores al 10% y, ante este escenario, deberá recurrir a emisiones en pesos o instrumentos ajustados al tipo de cambio oficial de corto plazo.
Mientras tanto, el plan financiero de 2027 contempla la emisión de USD 5.000 millones en Bonar 29, una operación que, de acuerdo con el escenario planteado en el texto, actualmente presenta dificultades.
La suba del riesgo país, que se acercó a los 600 puntos básicos y regresó a niveles registrados a fines del año pasado, también genera otros efectos sobre la economía.
La inflación aparece como otro desafío
El proceso de desinflación también aparece como uno de los principales obstáculos para los próximos meses.
El índice de inflación de 1,7% registrado en agosto aparece como un nivel difícil de perforar en el corto plazo. Los datos correspondientes a septiembre tampoco resultan alentadores.
De acuerdo con el escenario planteado, resulta difícil que la inflación de septiembre repita o se ubique por debajo del registro del mes anterior. El escenario considerado más favorable es que el índice se mantenga entre 1,7% y 2% hasta fin de año.
A esto podría sumarse una eventual suba de los combustibles que estaría definiendo YPF, lo que agregaría presión sobre los precios durante el próximo mes.
El impacto no se limitaría al precio de los combustibles, sino que también podría trasladarse a otros sectores vinculados directamente con ellos, como el transporte y la logística.
De esta manera, el Gobierno afronta el cierre del trimestre con dificultades tanto en el frente financiero como en la evolución de la actividad económica, la pobreza y el proceso de desinflación.


Zonas Frías: 13 departamentos de Córdoba quedarán fuera del beneficio

El Gobierno enfrenta un cierre de trimestre con más riesgo país e inflación

La actividad económica cayó 2,9% en julio y volvió a mostrar una baja


Crece la polémica por una disposición de la ANMAT sobre aranceles a medicamentos de alto costo

Plazo fijo: cuánto pagan los bancos por depósitos de $1 millón

Hoy comenzó la tercera edición de Expo Parques Industriales Córdoba

Granja Tres Arroyos en crisis: la firma más grande del grupo pidió el concurso de acreedores



El Episcopado presentó la canción oficial para la visita del papa León XIV

El municipio y Córdoba Turismo ponen en valor las Peatonales 9 de Julio y San Martín

Milei reaccionó a la reforma del Banco Central: “Comienza el fin de la inflación”



