La actividad comercial en Córdoba bajó un 9,07% en diciembre, respecto al año anterior

Mercado 02 de enero de 2020 Por El Objetivo
En diciembre, se mantiene la caída en los niveles de actividad, sumando 23 meses consecutivos con evolución neta negativa. Así lo informó la Cámara de Comercio de Córdoba.
Posnet_comercios
Posnet_comercios La actividad comercial en Córdoba bajó un 9,07% en diciembre, respecto al año anterior

La actividad comercial durante el mes de diciembre de 2019 se ubicó por debajo de los resultados conseguidos el mismo mes del año anterior según un informe que dio a conocer la Cámara de Comercio de Córdoba. La retracción fue del -9,07% en unidades.

En diciembre, se mantiene la caída en los niveles de actividad, sumando 23 meses consecutivos con evolución neta negativa. Sin embargo, analizando la evolución del año se produce una desaceleración de la caída: el primer trimestre fue -13,23% y el cuarto trimestre de -10,39%. Respecto a la facturación interanual, la misma registró un aumento del 5,98 % (en relación a los montos facturados).

Por otro lado, señaló que la evolución mensual de la actividad comercial para este período fue positiva. El 65% de los comercios reconoce haber aumentado las ventas respecto a noviembre debido a las ventas de Navidad.

Con relación a la facturación, la misma mostró un resultado positivo del 20,22% respecto al mes anterior. El ticket promedio fue de $ 1.586. El 73% de las operaciones se resolvieron a través de medios de pago electrónicos (crédito y débito).  

Por otro lado, el 12% de los comercios encuestados incorporó personal o tiene previsto hacerlo, y un 11% desvinculó recursos, informó.

En tanto que el 60% de los comercios encuestados aumentó los precios en el último mes, siendo el incremento promedio del 13,6%.

Respecto a la evolución de la economía para los próximos 6 meses: Aumentan las expectativas positivas (cerca de 13 puntos) y disminuyen también las pesimistas (7 puntos) con relación a noviembre. "El 30% tiene una visión positiva de lo que será la economía. Esto puede ser producto de la desaceleración de los indicadores interanuales y de las expectativas generadas por el cambio de Gobierno", señala el informe.

Asimismo, el 46% de los comercios cree que la inflación va a crecer en los próximos 6 meses. Y en cinco de cada 10 comercios, la rentabilidad interanual disminuyó. Sin embargo, crecen los comercios con rentabilidad positiva: del 9% en noviembre al 15% en diciembre.

Te puede interesar