La Municipalidad desembolsó $63,5 millones para destrabar el paro de transporte

Sociedad 24 de enero de 2020 Por El Objetivo
Lo confirmó en diálogo radial Marcelo Mansilla, secretario de Movilidad del municipio. Ese monto es para cubrir la diferencia salarial, mientras que el vale fue cubierto por las propias empresas.
transporte urbano
La Municipalidad desembolsó $63,5 millones para destrabar el paro de transporte

La Municipalidad de Córdoba debió desembolsar $63,5 millones para destrabar el conflicto con las empresas de transporte que generó un paro durante este jueves.

"Lo relacionado a la diferencia salarial, que es un derecho de los trabajadores, está dentro de los $63,5 millones que va a poner el Municipio y no está relacionado a ningún aumento tarifario. Eso lo vamos a cubrir con un esfuerzo del Municipio. Por el otro lado, en lo que hace al aguinaldo, estará a cargo de las empresas y se restituirá con el subsidio nacional. Este jueves vimos que salieron las resoluciones así que ponemos en marcha ese sistema que va a permitir por 120 días el congelamiento de tarifas", dijo a Cadena 3 Marcelo Mansilla, secretario de Movilidad del municipio.

El acuerdo fue firmado este jueves a la noche en la sede del Ministerio de Trabajo provincial por representantes de la Municipalidad, empresarios de Fetap y la UTA. El acuerdo implica que desde las 0 de hoy se debían presentar los trabajadores en las puntas de línea, por lo que el servicio se tenía que normalizar en el transcurso de la madrugada.

"Si bien este jueves estuvimos silenciosos fue porque estábamos haciendo una complicada negociación. A lo largo de 2019, la modalidad era: se adelantaba un 30% mes a mes del subsidio y con eso las empresas afrontaban el aguinaldo. Después, cuando llegaba el cuarto día hábil, las empresas recibían conjuntamente el 70% del subsidio y, con lo recaudado, afrontaban la diferencia salarial y gastos operativos. Con el advenimiento del nuevo régimen del subsidio, no hubo manera de dar adelantos y tampoco aumentos de tarifas. Entonces, había un componente de un acuerdo salarial que es el derecho de los trabajadores que era del 17,2% que no estaba anclado con nada", explicó Mansilla.

Además, agregó que este problema "no es sólo de Córdoba", sino que este mismo planteo "tendrán que hacer ciudades de otras provincias".

"Si quieren ser acreedores del subsidio nacional, no pueden aumentar las tarifas. Para poder pagar el aguinaldo, adelantamos el dinero y eso lo repondremos con el subsidio. Si el dinero lo disponíamos hace dos o tres días, nadie se hubiera enterado de una medida de fuerza", señaló.

Finalmente, al ser consultado sobre el funcionamiento esencial del transporte, dijo: "Es un tema para trabajarlo. Fui director de Transporte hace muchos años y también estaba la misma problemática y era de compleja interpretación".

Te puede interesar