Trabajo dictó conciliación obligatoria en el conflicto por la recolección de residuos
En la tarde del lunes, el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba dictó la conciliación obligatoria en el conflicto con el Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac) que, según se denunció desde la Municipalidad, durante el fin de semana dejó sin la recolección de residuos a los barrios de la capital.
La conciliación durará por los próximos 15 días, a la vez que se convocó a las partes para el próximo lunes 3 de febrero "con el fin de que constituyan una amplia mesa de diálogo y negociación, para el tratamiento de todas las cuestiones que son parte del conflicto”.
Desde el sindicato señalaron en la noche del lunes que la conciliación obligatoria se declara sobre “un conflicto que esta Comisión Directiva nunca declaró”. “Se habla de problemas en la recolección, pero el actor principal de los relatos es el Esyop que sólo se dedica al barrido”, advirtieron desde el gremio que ya había aclarado que "no existe medida de fuerza" por parte de recolectores. “Trabajamos como lo requiere la conducción del ente, con apego a la ley y sus claras obligaciones”, afirmaron.
“El poder concedente es el Municipio, las prestatarias son 3 empresas privadas, ¿y la deficiencia en el servicio sería de este sindicato?” se preguntaron desde el gremio a través de una publicación en la red social Twitter.
Allí también se cuestiona el rol de la Municipalidad en el conflicto. “La delegación que hace el municipio a las prestatarias entendemos está claramente regida por un pliego que la Municipalidad por lo visto no lee, sino deberíamos estar hablando de multas durísimas contra las prestadoras para un servicio que como usted describe tiene falencias y que pagamos todos los vecinos de la ciudad y de ese todo nosotros también formamos parte”, advirtieron.