Biblioteca “Dr. Arturo Torres” de la Legislatura de Córdoba: un rincón de sabiduría para explorar

Cultura 09 de febrero de 2020 Por El Objetivo
La Biblioteca depende de la Legislatura de Córdoba y reúne más de 32.000 libros de Derecho, Literatura, Historia, Arte y muchas otras materias. La entrada es libre y gratuita, y está ubicada en el 2º piso del ex Palacio Legislativo (Deán Funes 94).
Biblioteca_Legislatura_3-990x495
La característica más distintiva de los espacios del Biblioteca es su mobiliario - Foto: gentileza

Ubicada en el segundo piso del ex Palacio Legislativo, la Biblioteca “Dr. Arturo Torres” de la Legislatura de Córdoba es un sitio en el que conviven en armonía el antiguo aroma de los libros en papel y las modernas tecnologías aplicadas al confort de estudiantes, investigadores y simples lectores movidos por la curiosidad.

Se trata de un espacio poco explorado por los cordobeses, más allá de que su acceso es público y gratuito y de estar emplazada en el corazón del centro capitalino, en el transitado cruce de las peatonales Deán Funes y Rivera Indarte.

Para ingresar a su sala de lectura climatizada, y que cuenta con las condiciones de iluminación ideales para un espacio de su naturaleza, no hace falta más que presentar DNI. Se encuentra abierta de lunes a viernes, de 8 a 20 horas, y dispone de personal capacitado que facilita las diferentes búsquedas en base a un catálogo informatizado. No hay límites para utilizar sus instalaciones y servicios dentro de esa franja horaria.

De acceso público desde 1966, conserva en nuestros días más de 32 mil volúmenes repartidos en 75 variadas ramas del conocimiento, el Derecho, las Ciencias Sociales, el arte y la cultura, acervo que se ve incrementado permanentemente a través de adquisiciones y donaciones. Entre sus libros más antiguo se encuentra un ejemplar de Derecho Público Francés de 1769.

Cuenta también con una vasta hemeroteca y, desde luego, conserva los registros completos de la actividad legislativa local desde 1904 a la fecha.

La característica más distintiva de los espacios del Biblioteca es su mobiliario, el que fuera diseñado y construido por el mismo arquitecto húngaro Johannes Kronfuss, encargado de la ampliación del edificio céntrico (1916).

La Biblioteca de la Legislatura de Córdoba fue creada como tal en el año 1894, aunque por ese entonces estaba situada a pocas cuadras, en la esquina de Entre Ríos y Buenos Aires. Su denominación actual homenajea al reconocido historiador y político Arturo Torres, nacido en esta ciudad en 1897 y fallecido en Traslasierra en 1968.

A su amplia oferta bibliográfica se suman actividades públicas que tienen lugar en su interior a lo largo del año, tales como talleres literarios, presentaciones de libros de autores locales, ciclos y conferencias.



Te puede interesar