
Tailandia: Suman 27 los fallecidos por la matanza en un centro comercial
El Objetivo
El gobierno de Tailandia ha informado que la toma de rehenes que ayer duró 15 horas en un centro comercial en una ciudad del este concluyó con 26 víctimas y el militar responsable muertos, una matanza poco común en este país del Sudeste Asiático, en donde, sin embargo, la violencia institucional de las sistemáticas dictaduras y la posesión de armas en manos civiles están muy extendidas.
"Un incidente así nunca había sucedido en Tailandia y esperamos que nunca vuelva a suceder", aseguró el primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-ocha, quien viajó a la ciudad oriental de Nakhon Ratchasima, donde sucedió el ataque, para visitar a las víctimas y sus familiares.
Según informó, 52 personas han resultado heridas en la toma de rehenes y en el enfrentamiento final entre el atacante y las fuerzas de seguridad, la Policía y el Ejército. 32 de los heridos siguen internados y 8 de ellos están graves.
"Nuestra prioridad era sacar con vida a las personas que se quedaron atrapadas en el centro comercial", se justificó el premier, quien felicitó a la Policía y el Ejército, según la agencia de noticias EFE.
El atacante fue identificado como Jakrapanth Thomma, un sargento de 32 años.
El sargento primero atacó a un superior y otros compañeros en una base militar cercana y después escapó hacia el centro comercial, donde empezó a disparar, aparentemente, de manera indiscriminada contra todas las personas que se encontraban allí, disfrutando del fin de semana.
Aún no se sabe por qué lo hizo.
Desde el gobierno fuentes no identificadas hablaron de "razones personales", como un posible conflicto por tierras, pero el vocero del Ministerio de Defensa, Kongcheep Tantrawanit, aseguró que simplemente "se volvió loco".
Tailandia es uno de los países del mundo con mayor número de armas, con más de diez millones entre legales e ilegales y una media de unas quince por cada cien personas, según la organización Gun Policy,
Sin embargo, los tiroteos o los asaltos con armas de fuego no son habituales, salvo en tres provincias del sur del país en donde actúan grupos armados separatistas.
Una de las razones por las que los tiroteos masivos no son comunes es porque en Tailandia gobierna una dictadura militar que mantiene un estricto control sobre la población.
Esta realidad política se repitió muchas veces en el último siglo. De hecho, el país es habitualmente conocido como una de las naciones del mundo con más golpes de Estado del siglo XX.


Cuándo salen y dónde sacar las entradas para el último partido de Messi en la Selección argentina

Bancor presenta una muestra única sobre Eugenio Zanetti, el cordobés ganador del Oscar

Trump rechaza imponer límites a la inteligencia artificial y denuncia una "enferma conspiración" que favorece a China

Nacionalistas de Escocia, Gales e Irlanda del Norte se unen por la independencia

Hutíes bombardearon base militar en el sur de Arabia Saudita

Anthropic y OpenAI piden desacelerar la carrera y Musk los respalda

La CIA desclasifica advertencias de inteligencia enviadas a la Casa Blanca antes de los atentados del 11S

Malvinas: Milei amplía las denuncias y apunta contra directivos de petroleras



Allanaron propiedades vinculadas a L-Gante por una denuncia de amenazas con armas

Pablo Ortiz renunció a la vicepresidencia de Cormecor tras ser imputado

Avanza el nuevo corredor turístico y productivo que transformará la conexión entre Punilla y Pocho



