Se confirmó el primer caso de coronavirus en la Argentina

Sociedad 03 de marzo de 2020 Por El Objetivo
Se trata de un hombre de 43 años que se encuentra internado en una clínica de la ciudad de Buenos Aires. Llegó el domingo desde Milán y había estado en Barcelona.
coronavirus
Confirmaron el primer caso de coronavirus en la Argentina - foto: gentileza

El coronavirus llegó a Argentina. Este martes, las autoridades sanitarias confirmaron que un paciente contrajo el virus, según pudo reconstruir Infobae en base a fuentes oficiales.

Se trata de un hombre de 43 años que la semana pasada regresó de vacaciones de Milán, Italia (también pasó por Barcelona, España) vía un vuelo directo de Alitalia.

El domingo a la noche se levantó con fiebre y empezó a mostrar complicaciones respiratorias. Inmediatamente, fue a la sede de la clínica Suizo Argentina en avenida Pueyrredón y avenida Santa Fe y quedó aislado.

Luego de que las autoridades del hospital le realizaron los respectivos estudios y tras la confirmación de que tiene el Covid-19 gracias a la colaboración de los profesionales del hospital Malbrán, el hombre se encuentra bajo tratamiento en ese centro médico en el barrio de Recoleta y en las próximas horas será trasladado a otra clínica del mismo grupo empresario.

Después de que el mismo domingo se activaba el protocolo en coordinación entre los ministerios de Salud de la Nación y la ciudad de Buenos Aires, las autoridades buscaron los datos de los pasajeros que estaban sentados alrededor del hombre infectado en el avión que lo trajo de Europa para realizarles un seguimiento.

Hasta el momento, se había activado en varias oportunidades el protocolo por casos dudosos en el aeropuerto de Ezeiza y en hospitales de varias provincias, pero este martes se confirmó el primer caso después de que se realizara el hisopado correspondiente.

"En América los países que confirmaron casos son Estados Unidos con 89, Canadá 24, Ecuador 6, México 5, Brasil 2 y República Dominicana 1", explicó Carla Vizzotti , que además afirmó que "como en todo evento de salud nuevo, los expertos y las autoridades hicieron hincapié en la necesidad de que todos los actores sociales sean responsables a la hora de comunicar para no generar pánico en la población y contribuir a que las personas dispongan de información transparente, oportuna y actualizada para cuidarse".

Como en los casos de toda enfermedad respiratoria, durante la rueda de prensa recomendaron a la población "el lavado frecuente de manos con agua y jabón, toser con el pliegue interno del codo, limpiar las superficies de contacto y ante la aparición de síntomas como fiebre, tos, malestar físico concurrir al médico de manera temprana para poder ser evaluado por los profesionales quienes determinarán si se reúnen las condiciones de caso sospechoso para COVID-19 y realizar el análisis al laboratorio pertinente, la aislación y el tratamiento de soporte necesario para cursar la enfermedad".

En todo el mundo, el coronavirus ya provocó 3.118 muertes y ya tiene 91.313 contagiados desde que comenzó a propagarse.

Hasta ahora, la mayoría de los casos de muertes se dieron en China y los países que siguen con más decesos son Irán (66), Italia (52) y Corea del Sur (28).



Te puede interesar