Lanzan Punto Mujer Córdoba: un programa contra de la violencia de género

Sociedad 06 de marzo de 2020 Por El Objetivo
Se trata de espacios de orientación, acompañamiento y contención ante el acoso, abusos y demás situaciones de violencia de género. Las experiencias desarrolladas durante enero y febrero en diferentes eventos fueron exitosas.
PuntoMujerCordoba
El Programa Punto Mujer Córdoba comenzó con la nueva gestión del flamante Ministerio de la Mujer Foto: @jschiaretti

El gobernador Juan Schiaretti y la ministra de la Mujer Claudia Martínez lanzan este viernes el programa Punto Mujer Córdoba, una iniciativa que consiste en la instalación de espacios de promoción, prevención, asesoramiento, asistencia integral y protección para las mujeres.

La medida apunta a brindar espacios seguros de orientación, acompañamiento y contención ante situaciones de acoso, abusos, agresiones y otros casos de violencia de género. Para ello, se crearán puntos fijos de atención en entidades públicas y privadas, en distintas localidades, trabajando de manera coordinada con los ministerios Público Fiscal, Seguridad, Gobierno, Justicia y Derechos Humanos y Salud, bajo un mismo protocolo de acción.

Para la Provincia, el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencias es una prioridad, de ahí la decisión de poner en marcha Punto Mujer Córdoba. Desde el Ministerio de la Mujer, a tal fin, se busca impulsar y articular políticas de género con distintos actores públicos y privados, para promover el enfoque territorial integral, transversal y sectorial.

El programa se desplegará con criterios de densidad poblacional, acceso a derechos por parte de las mujeres y creación de redes comunitarias de protección y acompañamiento. Otro de sus principios rectores es brindar una línea de acción específica para abordar las violencias en el espacio público y coordinar con distintas áreas del Estado para prevenirlas y asistirlas.

Participación de municipios e instituciones
Para ampliar la cobertura, el Gobierno provincial invitó a municipios, comunas e instituciones a firmar un acuerdo de adhesión al programa, que permitirá sumar espacios asignados por los firmantes.

Acciones

El programa comprende la capacitación de personal, coordinación de la instalación y puesta en funcionamiento de cada dispositivo, hasta las de sensibilización, promoción de derechos y acompañamiento de las mujeres.

Los Punto Mujer brindarán información a las personas sobre el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencias, y promoverán espacios públicos seguros para las mujeres, niñas y adolescentes. Además, desarrollarán tareas de prevención, sensibilizando y concientizando a la sociedad sobre la problemática de las violencias hacia las mujeres. Otro de los ejes fundamentales lo constituyen las tareas de acompañamiento, que comprenden la asistencia a mujeres en situación de vulnerabilidad y violencia de género, la detección temprana, y derivación.

Asimismo, se ocuparán de ofrecer orientación a quienes lo requieran, contactando y/o haciendo las derivaciones correspondientes a los servicios sanitarios, fuerzas de seguridad o al Polo Integral de la Mujer en Situación de Violencia cuando la situación lo requiera.

En coordinación con las fuerzas de seguridad y el dispositivo sanitario, se realizará un seguimiento de las intervenciones realizadas. 

Antecedentes

El Programa Punto Mujer Córdoba comenzó con la nueva gestión del flamante Ministerio de la Mujer con el propósito de constituir espacios seguros para las mujeres en los espacios públicos, contribuyendo a garantizar su derecho a vivir una vida libre de violencias y disfrutar de los espacios públicos sin acosos.

Te puede interesar