Confirmaron otro caso de coronavirus en Chaco y ya son 46 los infectados

Sociedad 15 de marzo de 2020 Por El Objetivo
Se trata de una mujer de 64 años, por contacto casual con un caso importado. La provincia registró el primer caso de un niño, que tiene 4 años. El Ministerio de Salud informó el sábado 11 contagios.
coronavirus positivo
El Ministerio de Salud Pública de Chaco confirmó este domingo un nuevo caso de coronavirus en la provincia foto: gentileza

El Ministerio de Salud Pública de Chaco confirmó un nuevo caso de coronavirus en la provincia, y según indicó, el contagio se produjo por "contacto casual con uno de los casos importados", por lo cual ya suman 46 los afectados en el país, dos de los cuales fallecieron a causa de esta enfermedad.

"Se trata de una mujer de 64 años, residente en la ciudad de Resistencia, con contagio por contacto casual con uno de los casos importados, provenientes de zonas de circulación sostenida del COVID-19", señaló el Ministerio provincial en un comunicado.

Además, indicó que "la paciente inició con la sintomatología el 7 de marzo y al día 10 de marzo, al presentar dificultad respiratoria, fue internada en una clínica privada".

Comenzó con una insuficiencia respiratoria el 13 de marzo y se encuentra con asistencia respiratoria mecánica en sala de terapia intensiva", precisó el gobierno de Chaco.

La cartera sanitaria chaqueña informó que entre los casos confirmados hay un niño de 4 años, el primer menor en contraer la enfermedad en la Argentina que "se encuentra en buen estado y en aislamiento domiciliario".

El niño es de la ciudad de Resistencia y se contrajo el virus de un familiar, por lo que se lo considera un contacto estrecho, precisó la cartera de Salud de esa provincia en un comunicado.

El Ministerio de Salud de la Nación este sábado sumó otras 11 confirmaciones.

"De los once casos, diez corresponden a casos con antecedentes de viaje a zona de riesgo, mientras que el otro caso confirmado pertenece a un contacto estrecho de casos confirmados", sostuvo el informe de las autoridades sanitarias.

Los casos fueron detectados en Capital Federal, Santa Fe, Chaco, y en la Provincia de Buenos Aires y se informó que "los once pacientes se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias".

El comunicado indicó que "a la fecha, en Argentina la mayoría de los casos son importados" y que se detecta "transmisión local en contactos estrechos, sin evidencia de transmisión comunitaria".

"Argentina continúa en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población", señaló el documento difundido por Salud.

Y remarcó que "el país se encuentra en máximo alerta para sensibilizar la vigilancia epidemiológica y la respuesta integrada y oportuna".

Te puede interesar