España suma casi 2.000 nuevos contagios en 24 horas

Internacional 17 de marzo de 2020 Por El Objetivo
El número total de infectados es de 11.178, mientras que los muertos son ya 491, informaron hoy las autoridades sanitarias.
españa-coronavirus
España suma casi 2.000 nuevos contagios en 24 horas

La epidemia de coronavirus sigue descontrolada en España, donde se registraron casi 2.000 nuevos contagios en las últimas 24 horas, lo que eleva el número total de infectados a 11.178, mientras las personas que perdieron la vida son ya 491, informaron hoy las autoridades sanitarias.

España se mantiene como el cuarto país más afectado del mundo, tras superar a Corea del Sur, y situarse por detrás China, Italia e Irán.

"En España se han registrado desde ayer 1.987 casos nuevos. En total 11.178 desde el principio de la crisis", informó Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias español, durante la videoconferencia para presentar el relevo diario de datos y el balance de la evolución de la epidemia.

Simón añadió que las víctimas fatales son 491 y que se dieron de alta a 1.028 personas, un 9%. "El crecimiento diario da la sensación que se ralentiza un poquito", dijo el experto, a pesar del aumento de los contagios.

El domingo, primer día del estado de alarma que prohibió a 47 millones de españoles a circular libremente durante 15 días salvo para acudir al supermercado, farmacias o trabajar, el número de contagios fue algo más leve que el día anterior, pero luego, el lunes laborable, la transmisión se volvió a disparar.

El experto del Ministerio de Sanidad de España explicó que Madrid sigue siendo la comunidad con más casos, con 4.871 contagios, aunque ya son menos de la mitad. Entre Madrid y Cataluña concentran el 56% de los casos.

Como dato positivo, apuntó que Madrid registra también el porcentaje más alto de curados, un 19%.

El número de hospitalizados es del 76%, entre ellos un 7% en la terapia intensiva y la mortalidad ha sido también del 7%. "Esto se explica porque en el primer período, los brotes de Madrid estaban asociados a grupos de alto riesgo", subrayó Simón.

El responsable sanitario, quien ya advirtió que nunca será posible conocer la totalidad de los contagios, explicó que hasta ayer se hacían pruebas para todos los que presentaban sintomatología, y que actualmente no se realizan para quienes tienen sintomatología leve pero se hará en los próximos días.

"Somos conscientes de que el diagnóstico precoz es fundamental para reducir la propagación", remarcó.

Por otro lado, Simón informó que hay 450 profesionales del sector sanitarios que fueron "apartados temporalmente" por haber mantenido contacto con personas de riego.

"La población está siendo ejemplar a la hora de seguir las recomendaciones, pero tenemos que ser conscientes de que esto va a durar como mínimo otros 10 u 11 días si no más. Mantener la tensión es importante", subrayó Simón, tras advertir que los pacientes que sean dados de alta deben permanecer 14 días de cuarentena hasta que obtengan el resultado negativo en el test de Covid-19.

Te puede interesar