Cómo denunciar el incumplimiento de la cuarentena en Córdoba

Sociedad 17 de marzo de 2020 Por El Objetivo
José Gómez Demel, fiscal General adjunto de la Provincia, dio detalles sobre cómo proceder en estos casos. Hay una línea telefónica especial para comunicarse. Aquellos que lo detecten, deben comunicarse al 4481790
cuarentena
"Las personas que incumplan pueden ser detenidas" foto: gentileza

Con la declaración del coronavirus como pandemia y el cierre de fronteras, el Ministerio Público Fiscal de la provincia de Córdoba implementó una serie de medidas para actuar ante casos de personas que hayan regresado de países en riesgo y se resistan a cumplir la cuarentena.

En este contexto, se implementó una línea telefónica especial para que las personas puedan denunciar si entran en conocimiento de una situación como esta. 

Aquellos que lo detecten, deben comunicarse al 4481790.

"Hemos armado un procedimiento centralizado y simple para que quienes tengan que trasladarse a la unidad judicial, no entren en contacto con otras personas. Creamos una unidad fiscal a donde todas las denuncias se reciben en un número telefónico a donde están dispuestos los puestos rotativos", dijo a Cadena 3 el fiscal General adjunto.

Instó a las personas a que conozcan de este tipo de situaciones denuncien ya que "ponen en riesgo la salud pública".

"Ante la situación, deben denunciar. Se les va a tomar la denuncia y, a partir de ahí, el MPF va proceder a corroborar la información. Somos la fuerza de la ley de la autoridad sanitaria. No damos diagnósticos, damos la fuerza a lo que la autoridad sanitaria dispone", dijo.

Una vez hecha la denuncia, el MPF corrobora con Migraciones y la Secretaría de Salud de la provincia la procedencia de la persona.

"La mayoría son asintomáticos y, dada esta situación, lo que hacemos es corroborar si está registrado que haya realizado algún viaje. Luego se envía a las brigadas policiales para tomar las medidas de seguridad sanitaria correspondientes. Ellos son los que se acercan al domicilio a intimarle que no puede salir de su casa", sostuvo.

Finalmente, dicha persona puede ser detenida y hasta incluso disponerse la prisión domiciliaria.

"Cuando se detecta un caso de estas características, es importante comunicarlo de manera inmediata a la Fiscalía para alertar sobre la situación", concluyó.

Te puede interesar