Crean una fiscalía especial para delitos de propagación de Coronavirus

Sociedad 18 de marzo de 2020 Por El Objetivo
La medida incluye la habilitación de un 0800 para denuncias.
coronavirus_01
La ciudadanía podrá comunicarse al número 0800-888-0054. Foto: gentileza

Los Fiscales Generales Adjuntos, José Gómez Demmel y Héctor David, a cargo del Ministerio Público Fiscal (MPF), dispusieron la creación de una Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES), que estará a cargo del Fiscal Coordinador Andrés Godoy, quien tendrá la responsabilidad de coordinar la actuación del Ministerio Público Fiscal frente a los hechos delictivos relacionados con el coronavirus (COVID-19). Estos delitos pueden ser los de su propagación, la violación del aislamiento u otras medidas dispuestas por el gobierno nacional, o desobedecer a la autoridad en las órdenes que dicte al respecto.

La UFES centralizará el tratamiento de los casos penales respecto de esta materia específica. Conforme a ello, establecerá criterios de actuación uniformes que orienten la actividad de las dependencias del MPF en todo el territorio provincial frente a este tipo de casos.

La implementación de la UFES procura centralizar la información y dinamizar la toma de decisiones en esta materia, asegurando una respuesta institucional rápida y una adecuada coordinación interinstitucional con los demás actores públicos y privados que deben intervenir en este campo.

Asimismo, con el objeto de fortalecer las acciones preventivas ante la posible propagación del virus, el MPF habilitó una línea telefónica exclusiva para la recepción de estas denuncias. Esta línea funcionará las 24 horas, todos los días de la semana y podrán realizarse denuncias desde cualquier punto de la provincia. La ciudadanía podrá comunicarse al número 0800-888-0054.

0800covid_00

Te puede interesar