Controles policiales en rutas y zonas urbanas para hacer cumplir la cuarentena

Sociedad 20 de marzo de 2020 Por El Objetivo
El Ministerio de Seguridad pidió a la población respetar la restricción de circulación en vía pública. La Policía realiza controles en puestos fijos y móviles. Quienes no cumplan las medidas de aislamiento serán sancionados.
controlCoronavirus
Mosquera remarcó que el Gobierno provincial busca apelar a la responsabilidad social para cumplir con las medidas Foto: gentileza

El ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, indicó este viernes que las fuerzas de seguridad provinciales y federales trabajan de manera conjunta para garantizar el cumplimiento de las medidas de aislamiento preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional.

"Como es de dominio público, el señor Presidente en las últimas horas de la víspera dictó un decreto (297/2020) de necesidad y urgencia que dispone que la totalidad del pueblo argentino debe guardar domicilio por razones de índole sanitaria y como una medida eficaz para combatir la pandemia del coronavirus", señaló Mosquera.

El funcionario agregó que la disposición contempla 24 excepciones a las restricciones en el traslado y permanencia en la vía pública. Por el contrario, “las personas que no estén dentro de esas excepciones, deben estar en su domicilio. (Sino lo hicieran) las fuerzas de seguridad les requerirán que retornen a sus hogares o en su defecto serán puestas a disposición de la Justicia”, aseguró.

Mosquera remarcó que el Gobierno provincial busca apelar a la responsabilidad social para cumplir con las medidas de aislamiento social que apuntan a contener la propagación del Covid-19. “Aquellos que no comprendan la gravedad de la instancia serán inexorablemente sancionados con el rigor que amerita la situación”, puntualizó.

La Policía provincial diagramó un plan de excepción para actuar ante la contingencia, que contempla controles en las rutas y en zonas urbanos. En este esquema se trabaja también con los intendentes y presidentes comunales.

“Aspiramos a que en el transcurso de la jornada, después que la gente tome comprensión y se anoticie de las medidas, se atenúe fuertemente la presencia ciudadana en las calles de pueblos y ciudades”, añadió Mosquera.

Ante los controles policiales, “todo aquel que esté inmerso en las excepciones (del decreto presidencial) deberá acreditarlo y quien no pueda acreditarlo materialmente tendrá que tener buena fe al ser sometido al interrogatorio de la fuerza policial”.



Te puede interesar