La Cámara Argentina de Comercio dialogó con el Presidente de la Nación
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) se reunió este mediodía con el Presidente de la Nación, Alberto Fernández. Durante el encuentro, se dialogó acerca de la delicada situación que atraviesa el Comercio y los Servicios, en el marco de la emergencia generada por la pandemia de Covid-19.
Los representantes de la CAC acercaron al primer mandatario propuestas en torno a dos ejes. El primero se refiere a la posibilidad de permitir un paulatino regreso a la actividad.
Para ello propusieron la autorización de tareas presenciales a trabajadores -fuera de los grupos vulnerables- de manera gradual, establecimiento de horarios especiales para evitar la generación de “horas pico” en los medios de transporte, y la flexibilización de las restricciones que afectan la logística del comercio electrónico.
A la vez, la CAC solicitó simplificación de trámites burocráticos y una pronta apertura, al menos parcial, de las sucursales bancarias, indispensable para la realización de ciertas operaciones.
El segundo de los ejes, en tanto, consistió en medidas de apoyo financiero e impositivo a las empresas, para lo que propusieron el otorgamiento de un préstamo instantáneo y directo, a tasa cero, que se acredite en las cuentas sueldo de los trabajadores.
A su vez solicitaron entre otros puntos, exención del 100% del pago de contribuciones patronales de los sueldos de marzo y de abril, extensible a los meses siguientes según la evolución de la pandemia y la suspensión por dos meses de todos los regímenes de recaudación anticipada de los tres niveles de gobierno (retenciones y percepciones).
La comitiva de la CAC estuvo encabezada por su presidente, Jorge Luis Di Fiori, quien asistió junto a Eduardo Eurnekian, Alberto Grimoldi y Víctor Dosoretz, integrantes de la Mesa Ejecutiva de la institución.